jueves, 28 de enero de 2016



GRUPO Nº 4 “QUETZAL”. ACTIVIDAD VIRTUAL Nº 1: CONCLUSIONESSOBRE EL VIDEO ASIGNADO.


En la revolución industrial (1700-1785), los administradores ejecutaban su labor con carácter empírico, y llegaron a ser apreciados como los “hombres del látigo”, con una visión dominadora e incomprensiva.En este fragmento, del video se observa un jefe, dueño o gerente de una empresa o industria, en la época de la Revolución Industrial, donde se trata a la clase obrera como máquinas, esclavos o instrumentos para obtener mayores beneficios económicos en detrimento de su dignidad. No les brinda atención social, irrespeta el derecho al descanso, alimentación, entre otros;  igualmente el dueño o gerente desde su comodidad  exige al trabajador un máximo de productividad, lo que representa, según la teoría de FrederikTaylor, una autoridad,  vigilancia y control que es ejercida por el jefe de manera unidireccional, colocando la producción y los beneficios económicos por encima de las necesidades de los trabajadores.
Con el deber ser, podemos contrastar con los estudios que hiciera George Elton Mayoenlaindustria Hawthornecon referencia a la lógica del sentimiento de los trabajadores,donde los empleados trabajan con más tesón si se les motiva y se les brinda atención especial.Elton Mayo, teórico social, sociólogo y psicólogo industrial, ideo cómo modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional teniendo en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujetohumano.
Pero la realidad en esta cruda situación, ejemplificada en el video, todavía se repite en nuestro entorno social. Lo deja entrever Peter Senge en su conferencia sobre “El Aprendizaje Organizacional en el Siglo XXI”, donde manifiesta que los esfuerzos de “Socialización no ha cambiado nada el mundo industrial, por lo que  estamos igual que en la era industrial”. La línea de montaje de fábrica es: pensamiento de máquina aplicado a cómoorganizar el trabajo, con eficiencias y fragmentación enormes. Laspersonas se convirtieron en elementos, recursos o tan solo en máquinas. Como educadores nos toca concienciar este fenómeno para romper las ataduras de la esclavitud y que esta no vuelva a ocurrir.


Actividad Virtual  N°2: Conclusiones de la Unidad II
Gregorio Rodríguez. Equipo Nº 4 “QUETZAL”

La administracion educativa es una ciencia donde se planifica, organiza, dírige, ejecuta, controla y evalúa actividades de las realidades que conforma el ambito educativo.  Según Flora E., Salas M., la  Administración  Educativa se encarga, por lo tanto, de administrar el currículum, con base en determinado paradigma educativo, formando parte de un conjunto de disciplinas, con su propio objeto de estudio, teoría, métodos y técnicas de investigación. Por ende, la finalidad principal se enfoca en  la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lograrlo es indispensable el alcance y la sinergia de agentes, como la familia, comunidad y Estado, para enfrentar los retos de un mundo globalizado, en el que se espera alcanzar un desarrollo sostenible con equidad y justicia social.

Consulta bibliográfica:
FLORA EUGENIA SALAS MADRIZ (2003). La administración educativa y su fundamentación epistemológica Universidad de Costa Rica.

Actividad Virtual  N°2: Conclusiones de la Unidad II
YULIMAR ALBARRAN. Equipo Nº 4 “QUETZAL”

Según las definiciones planteadas, la administración educativa se basa en dirigir y ejecutar acciones para lograr un objetivo, sin embargo en nuestro que hacer diario y a través del tiempo hemos estudiado algunos autores como Frederick, que establece como principio el trabajo productivo y se basa en la selección del personal y este a su vez cumple con una serie de características como la cooperación y la supervisión funcional, esto nos dirige a estructurar las organizaciones escolares, donde sustenta que los estudiantes  deberían ser el eje generador en el futuro como ser sostenible y sustentable en una sociedad exigente como la actual, teniendo en cuenta valores que aporten en su entorno a mejorar la administración educativa, sin olvidar la finalidad que nos planteamos, que es la formación de un ser con aptitud positiva ante los retos que se le presentaran en la vida y las posibles soluciones.
 


Actividad Virtual  N°2: Conclusiones de la Unidad II
CARLOS EDUARDO MANRIQUE ROJAS. Equipo Nº 4 “QUETZAL”

Administración educativa es la forma coordinada de alcanzar un fin con eficiencia y eficacia en una Institución Educativa. Según Henrry Fayol, quien es el padre de la administración moderna, dice que es proveer, organizar, mandar, coordinar y controlar.
La administración educativa se basa en la asignación y coordinación de sus diversos recursos como: materiales, financieros, tecnológicos, académicos, humanos, para lograr objetivos propuestos, como facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante la utilización adecuada de dichos recursos; se requiere de conocimientos, aptitud y prácticas en una actividad, con principios bien definidos y aplicables, que generen el trabajo productivo para la proyección de las necesidades existentes y futuras, ya que la fusión de todos los aspectos conllevan a lograr que el producto final sea de calidad.

Trabajo Virtual Nº 2-Análisis Crítico
Profesor Francisco E. Parra U. Equipo Nº 4 “QUETZAL”

Partiendo del antecedente histórico, en los años 90 fueron trasladados conceptos de la administración al área educativa como: gerencia, trabajo en equipo clima organizacional, gestión talento humano, diagnóstico, etc. Por lo que no se concibe una institución educativa sin una óptima gerencia, el éxito de las instituciones educativas va de la mano con una eficiente  gestión administrativa,  porque se cumplen un ciclo de procesos como; planificación, ejecución, organización, dirección, coordinación, control y evaluación. La finalidad está en construir y desplegar los  espacios gerenciales para lograr un alto desempeño institucional. Ciertamente, no se trata sólo de optimizar la escuela, sino de transformar el país con la palanca de un buen sistema educativo.
Luis Ugalde, Educación para transformar el País. FORO CERPE Caracas, 2012
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario