lunes, 25 de enero de 2016



GRUPO Nº 4 “QUETZAL”. ACTIVIDAD VIRTUAL Nº 1: CONCLUSIONESSOBRE EL VIDEO ASIGNADO.


En la revolución industrial (1700-1785), los administradores ejecutaban su labor con carácter empírico, y llegaron a ser apreciados como los “hombres del látigo”, con una visión dominadora e incomprensiva.En este fragmento, del video se observa un jefe, dueño o gerente de una empresa o industria, en la época de la Revolución Industrial, donde se trata a la clase obrera como máquinas, esclavos o instrumentos para obtener mayores beneficios económicos en detrimento de su dignidad. No les brinda atención social, irrespeta el derecho al descanso, alimentación, entre otros;  igualmente el dueño o gerente desde su comodidad  exige al trabajador un máximo de productividad, lo que representa, según la teoría de FrederikTaylor, una autoridad,  vigilancia y control que es ejercida por el jefe de manera unidireccional, colocando la producción y los beneficios económicos por encima de las necesidades de los trabajadores.
Con el deber ser, podemos contrastar con los estudios que hiciera George Elton Mayoenlaindustria Hawthornecon referencia a la lógica del sentimiento de los trabajadores,donde los empleados trabajan con más tesón si se les motiva y se les brinda atención especial.Elton Mayo, teórico social, sociólogo y psicólogo industrial, ideo cómo modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional teniendo en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujetohumano.
Pero la realidad en esta cruda situación, ejemplificada en el video, todavía se repite en nuestro entorno social. Lo deja entrever Peter Senge en su conferencia sobre “El Aprendizaje Organizacional en el Siglo XXI”, donde manifiesta que los esfuerzos de “Socialización no ha cambiado nada el mundo industrial, por lo que  estamos igual que en la era industrial”. La línea de montaje de fábrica es: pensamiento de máquina aplicado a cómoorganizar el trabajo, con eficiencias y fragmentación enormes. Laspersonas se convirtieron en elementos, recursos o tan solo en máquinas. Como educadores nos toca concienciar este fenómeno para romper las ataduras de la esclavitud y que esta no vuelva a ocurrir.

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