GRUPO Nº 4
“QUETZAL”. ACTIVIDAD VIRTUAL Nº 1: CONCLUSIONESSOBRE EL VIDEO ASIGNADO.
En la revolución industrial
(1700-1785), los administradores ejecutaban su labor con carácter empírico, y
llegaron a ser apreciados como los “hombres del látigo”, con
una visión dominadora e incomprensiva.En este fragmento, del video se observa un jefe, dueño o gerente de una
empresa o industria, en la época de la Revolución Industrial, donde se trata a
la clase obrera como máquinas, esclavos o instrumentos para obtener mayores
beneficios económicos en detrimento de su dignidad. No les brinda atención
social, irrespeta el derecho al descanso, alimentación, entre otros; igualmente el dueño o gerente desde su
comodidad exige al trabajador un máximo de
productividad, lo que representa, según la teoría de FrederikTaylor, una autoridad,
vigilancia y control que es ejercida por el jefe de manera
unidireccional, colocando la producción y los beneficios económicos por encima
de las necesidades de los trabajadores.
Con el deber ser, podemos contrastar con los estudios que
hiciera George Elton Mayoenlaindustria
Hawthornecon referencia a la “lógica del sentimiento
de los trabajadores”,donde los
empleados trabajan con más tesón si se les motiva y se les brinda atención
especial.Elton Mayo, teórico social, sociólogo y psicólogo industrial, ideo
cómo modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional teniendo en
cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos
del sujetohumano.
Pero la realidad en esta cruda situación, ejemplificada en
el video, todavía se repite en nuestro entorno social. Lo deja entrever Peter Senge en su conferencia sobre “El
Aprendizaje Organizacional en el Siglo XXI”, donde manifiesta que los esfuerzos
de “Socialización no ha cambiado nada el mundo industrial, por lo que estamos igual que en la era industrial”. La
línea de montaje de fábrica es: pensamiento de máquina aplicado a cómoorganizar
el trabajo, con eficiencias y fragmentación enormes. Laspersonas se
convirtieron en elementos, recursos o tan solo en máquinas. Como educadores nos
toca concienciar este fenómeno para romper las ataduras de la esclavitud y que
esta no vuelva a ocurrir.
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