BASES Y MATRICES DEL CURRÍCULO ESCOLAR VENEZOLANO. CONCLUSIONES GENERALES.
PARTICIPANTE: YAMILETH DUGARTE G.
El sistema Educativo venezolano, y actualmente el bolivariano sienta su estructura en el currículo y lo define como un instrumento que recoge las respuestas acerca del por qué, cómo y qué enseñar a niños jóvenes y adultos. Siendo así, el currículo venezolano en todos sus niveles sienta sus bases en teorías que han confirmado la eficiencia y eficacia de métodos de enseñanza, por lo tanto dichas bases se enfocan en elementos filosóficos, psicológicos, pedagógicos, sociológicos y legales.
En cuanto al enfoque filosófico, la educación venezolana se aboca al estudio del ser humano desde los ejes principales de la formación del ser, hacer, conocer y convivir, es decir, su fin último es la humanización del hombre; en cuanto al aspecto psicológico, el currículo adopta teorías, tradicionales y contemporáneas que apuestan y confirman a través de experiencias las vías sobre las cuales el ser humano durante las distintas etapas de su vida se apropia de forma funcional y práctica de un aprendizaje significativo; tales teorías son por ejemplo las de Piaget, Vigostky, Brunner, Ausubel, entre otros. Por su parte, el enfoque pedagógico, específicamente en el ámbito venezolano, asume con gran compromiso las ideas educativas inmersas en el ideario bolivariano, el cual incluye la demanda edcativa de Simón Rodriguez quien propone una educación en armonía con el trabajo, la educación para forjar la libertad de pensamiento e independencia, no solo económica sino cultural e intelectual; enfoques de Simón Bolívar, la educación para la libertad y las de Ezequiel Zamora, del cual se toma específicamente la importancia del trabajo sobre todo de la tierra. De igual modo gozan de gran prestigio en nuestro currículo, las ideas educativos de la Maestra Venezolana Belén María San Juan, Paulo Freire, Luis Beltran Prieto, entre otros. Finalmente desde el punto de vista sociológico el currículo asume la educación como una interacción social basado en los trabajos realizados por Hemyle Durkheim, Luis Beltran Prieto Figueroa (El Estado Docente), Juan Tedesco y Edgar Morin.
En este orden de ideas y tal como se mencionó anteriormente, el curriculo venezolano tiene una estructura jurídica y legal, la cual se sustenta en cuerpos legales como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La LOE, el RGLOE, la LOPNNA y las distintas resoluciones emanadas por el órgano rectos en materia educativa.
Ahora bien, las matrices curriculares se refieren a las formas como se estructuran y se ejecutan desde los distintos ámbitos educativos los enfoques operativos del currículo en sí, En este sentido se habla de una matriz curricular como tal, que recoge lo que son planes, programas de estudio, contenidos, indicadores, ejes, pilares, y la evaluación; también se visualiza una matriz instruccional, a través de la cual se jerarquizan aspectos contextuales como necesidades, intereses, inquietudes y expectativas; la matriz estratégica que supone el trabajo institucional, las políticas educativas y las respectivas tareas fodas; y por último la matriz operativa, la cual trata de recoger las distintas formas sobre las cuales se pueden llevar a cabo directamente las pautas curriculares, es decir, la planificación en sí a ejecutar con el estudiantado.
BASES Y MATRICES CURRICULARES
El Sistema Educativo Bolivariano en sus
bases y matrices curriculares constituye un elemento esencial para la
construcción del modelo de la nueva República; está compuesto por un conjunto
orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados
entre sí, que ubicado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue
garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana. En este sentido, las
bases curriculares, permite formular objetivos de aprendizajes que ayudan a
desarrollar el conocimiento que se espera obtener en los estudiantes en
cada uno de los niveles de enseñanza, adaptándose a las diferentes realidades
educativas, según los distintos contextos. Las cuales
son: Filosófica, sociológica, Psicológica, Pedagógica. Podemos decir que las
bases y las matrices curriculares que orientan el proceso de planificación
hacen mención especial a que los objetivos integran habilidades, conocimientos
y actitudes que se consideran relevantes para que los jóvenes alcancen un
desarrollo armónico e integral que les permita enfrentar su futuro con las
herramientas necesarias y participen de manera activa y responsable en la
sociedad.
CONCLUSIONES DE LA JORNADA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR.
Nora E,
Rosales N.
La definición de la palabra planificación engloba todo el quehacer de
aquel ser social que requiera optimizar su desempeño, la vida misma enrumbada
hacia el éxito depende de una minuciosa, proyección u organización.
Asimismo, la trayectoria hacia la
calidad educativa, no solo depende de poseer un excelente diseño curricular, sino que amerita una
profunda y constante reflexión por parte del docente, quien mediante una minuciosa selección permita
a sus educandos acceder a aprendizajes significativos adaptados a las
necesidades, intereses y diferentes contextos
educativos. Por tanto, el currículo es
una especie de enlace entre los postulados teóricos y la practica; entre
aquello que se escribe y lo que sucede verdaderamente en el aula.
Conclusiones Bases y Matrices Curriculares
Participante: Zoraida Quintero Garnica Grupo 3
La planificación curricular es un proceso mediante el cual se determinan metas y se establecen los requisitos para lograr de la manera más eficaz posible una estructura dinámica donde el sistema educativo Bolivariano se constituye en un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva República.
En la medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientados de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persiguen garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana ejercida por intermedio del ministerio del poder popular para la educación.
En este mismo orden de ideas, el Diseño Curricular aborda las siguientes bases conceptuales que se encuentran inmersas en el Sistema Educativo Bolivariano los cuales son: Filosóficas, Sociológicas, Epistemológicas, Pedagógicas, Psicológicas.
El currículo debe ser flexible centrado en el alumno y en su contexto socio cultural.
Participante: OMELIA RIVAS
Conclusiones de la exposiciones:
Las bases y matrices Curriculares que orientan la planificación docente en los diferentes niveles y subsistemas de educación. Son planes y programas según lo estipulado en las reformas educativas. Sirven de gran utilidad en la acción docente tanto en instituciones públicas y privadas por ello comprende fundamentos legales, filosóficas, políticos y tendencias teóricas. Están fundamentadas en la C.R.B.V, R.G.L.O.E, LOPNA. Se hace hincapié en los valores y principios.
En relación al perfil del docente, hace énfasis en que deben pregonar con el ejemplo, tener vocación de servicio y constante actualización académica. El currículo son experiencias planificadas que se ofrecen al estudiante, por esta razón la planificación; debe ser Flexible y adaptable, de acuerdo a realidades regionales y locales, todo conlleva a brindar una educación de calidad. Para formar hombres y mujeres útiles al País y al mundo con visión humanista.
Conclusiones Bases y Matrices Curriculares
Participante: Zoraida Quintero Garnica Grupo 3
La planificación curricular es un proceso mediante el cual se determinan metas y se establecen los requisitos para lograr de la manera más eficaz posible una estructura dinámica donde el sistema educativo Bolivariano se constituye en un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva República.
En la medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientados de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persiguen garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana ejercida por intermedio del ministerio del poder popular para la educación.
En este mismo orden de ideas, el Diseño Curricular aborda las siguientes bases conceptuales que se encuentran inmersas en el Sistema Educativo Bolivariano los cuales son: Filosóficas, Sociológicas, Epistemológicas, Pedagógicas, Psicológicas.
El currículo debe ser flexible centrado en el alumno y en su contexto socio cultural.
Participante: OMELIA RIVAS
Conclusiones de la exposiciones:
Las bases y matrices Curriculares que orientan la planificación docente en los diferentes niveles y subsistemas de educación. Son planes y programas según lo estipulado en las reformas educativas. Sirven de gran utilidad en la acción docente tanto en instituciones públicas y privadas por ello comprende fundamentos legales, filosóficas, políticos y tendencias teóricas. Están fundamentadas en la C.R.B.V, R.G.L.O.E, LOPNA. Se hace hincapié en los valores y principios.
En relación al perfil del docente, hace énfasis en que deben pregonar con el ejemplo, tener vocación de servicio y constante actualización académica. El currículo son experiencias planificadas que se ofrecen al estudiante, por esta razón la planificación; debe ser Flexible y adaptable, de acuerdo a realidades regionales y locales, todo conlleva a brindar una educación de calidad. Para formar hombres y mujeres útiles al País y al mundo con visión humanista.
Bases y Matrices Curriculares
Auxiliadora Rosales Noguera Grupo 3
El Diseño Curricular reúne los planteamientos teóricos del Modelo
Curricular, organiza los elementos de cada nivel o modalidad en función de la
ideología del Sistema Educativo venezolano y la práctica pedagógica. Son muchas
las premisas como punto de partida en la construcción curricular, pero,
promover el pleno desarrollo de la
personalidad de los ciudadanos, tanto en su sentido individual como social, es
un aspecto fundamental para fortalecer la convivencia permeada por valores y
principios éticos. En cuanto a las Bases Conceptuales del Diseño Curricular, la base Filosófica reflexiona sobre los
valores en las dimensiones del aprender del ser, conocer, hacer y convivir. La base Sociológica aglutina muchos agentes
socializadores como la familia, la escuela, los medios de comunicación, la
iglesia, la comunidad para convertirse en sociedad del conocimiento. La base Psicológica constructivista postula que cada persona construye su propio
conocimiento en su relación directa en el ambiente, sus pares y adultos
significativos. La base Pedagógica propone el hecho educativo como un proceso
interactivo entre el alumno y el docente en un contexto social, cultural e
histórico y finalmente las bases Legales se fundamentan en la Constitución de
la República Bolivariana de 1999, la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña
y Adolescentes y la Ley Orgánica de Educación, estas leyes en su articulado sustentan
el Sistema Educativo Venezolano. Con respecto a las matrices curriculares se
refiere a los objetivos y contenidos mínimos obligatorios en las diferentes modalidades. Finalmente,
tanto las bases como las matrices se fusionan en un todo holístico permitiendo la formación del nuevo republicano
que se quiere según las actuales
políticas educativas.
RESUMEN
BASES Y MATRICES CURRICULARES
Esp. Heidi Santiago
Con respecto a las exposiciones de las Bases y matrices del Curriculo se concluye lo siguiente: Que el nuevo currículo trasformo alguno conceptos y el sistema de evaluación; pero solo cubrió los programas de primero a sexto grado, es decir las dos primeras etapas de educación básica, dejando muchos vacios e improvisaciones para los otros niveles, los cuales han sufrido cambios cada año, e inclusive adaptándose a la realidad donde se encuentran ubicadas las instituciones educativas, en el caso del Bachillerato que ahora se llame media general las mallas curriculares han sido muy atropelladas con los lineamientos que emana el Ministerio de educación con el cambio de programas.
Hay que tener en cuenta que la educación como proceso de formación del ciudadano, enseña al hombre a conocer su pasado, a vivir el presente y a prepararse para el futuro por lo tanto esta se inicia desde el nacimiento hasta el fin de sus días, a través del sistema educativo, mediante la participación de la familia como escuela domestica, las instituciones políticas, religiosas comunitarias, se podría decir que es un trabajo mancomunado o conocido hoy en día como la triada Familia – escuela – Comunidad.
Finalmente debemos hacer hincapié con el Perfil de Docente, de acuerdo al nivel a impartir, personas realmente preparadas, con los conocimientos pedagógicos necesarios y por supuesto con una verdadera vocación de servicio, que aunque sabemos que los sueldos para los Docentes no son los mejores, que esto no sea excusa, para que realice su trabajo con amor, dedicación, esmero, y así seguir formando a los ciudadanos de nuestro bello país y así obtener los mejores frutos. Feliz y bendecido día para todos.
BASES Y MATRICES CURRICULARES
Esp. Heidi Santiago
Con respecto a las exposiciones de las Bases y matrices del Curriculo se concluye lo siguiente: Que el nuevo currículo trasformo alguno conceptos y el sistema de evaluación; pero solo cubrió los programas de primero a sexto grado, es decir las dos primeras etapas de educación básica, dejando muchos vacios e improvisaciones para los otros niveles, los cuales han sufrido cambios cada año, e inclusive adaptándose a la realidad donde se encuentran ubicadas las instituciones educativas, en el caso del Bachillerato que ahora se llame media general las mallas curriculares han sido muy atropelladas con los lineamientos que emana el Ministerio de educación con el cambio de programas.
Hay que tener en cuenta que la educación como proceso de formación del ciudadano, enseña al hombre a conocer su pasado, a vivir el presente y a prepararse para el futuro por lo tanto esta se inicia desde el nacimiento hasta el fin de sus días, a través del sistema educativo, mediante la participación de la familia como escuela domestica, las instituciones políticas, religiosas comunitarias, se podría decir que es un trabajo mancomunado o conocido hoy en día como la triada Familia – escuela – Comunidad.
Finalmente debemos hacer hincapié con el Perfil de Docente, de acuerdo al nivel a impartir, personas realmente preparadas, con los conocimientos pedagógicos necesarios y por supuesto con una verdadera vocación de servicio, que aunque sabemos que los sueldos para los Docentes no son los mejores, que esto no sea excusa, para que realice su trabajo con amor, dedicación, esmero, y así seguir formando a los ciudadanos de nuestro bello país y así obtener los mejores frutos. Feliz y bendecido día para todos.
BASES Y MATRICES EN LA
EDUCACIÓN SUPERIOR VENEZOLANA
LILA REQUENA
Las
Instituciones de Educación Superior en Venezuela se han caracterizado por
presentar diversidad en concepciones, modelos
curriculares, sistemas de
admisión, modalidades de
estudio, sistemas de evaluación, escalas de evaluación, lo cual conduce a
tener un cúmulo
de instituciones heterogéneas, sin embargo, se puede afirmar
que no existen de manera clara
políticas o lineamientos
gubernamentales para la
organización curricular de
estas instituciones, cada
una de ellas
ha optado por
hacer lo que
“cree” conveniente con
el currículo, olvidándose,
en algunos casos,
que el currículo
en primera instancia
debe responder a las
necesidades de la
nación, para luego
satisfacer de manera
progresiva las carencias
de las instancias
regionales, locales e institucionales.
Todo lo
señalado debe conllevar
a realizar procesos
de transformación curricular
en las IES
que conduzcan a
la modernización, innovación
y actualización de sus ofertas
académicas, contextualizadas por supuesto con la realidad que
le rodean y
sustentadas en una
base teórica de
conocimiento curricular bien
definido.
ACTIVIDAD VIRTUAL N° 4: BASES Y MATRICES CURRICULARES.
ResponderEliminarGREGORIO RODRÍGUEZ. EQUIPO Nº4 “QUETZAL”
La Planificación Curricular Venezolana, hoy en día, utiliza la metodología de Proyectos por tener enfoques del constructivismo social, aprendizaje significativo y globalización de los aprendizajes. Dándose un proceso de creación y desarrollo de un proyecto flexible y dinámico, estableciendo métodos, técnicas y estrategias didácticas que permiten una adecuada intervención de aprendizajes de una realidad cambiante. Permite una evaluación cualitativa y cuantitativa, con relación al proceso y a los resultados, facilitando la creación de nuevos proyectos proporcionando la continuidad del proceso de aprendizaje del estudiantado. Se tiene en cuenta la intencionalidad educativa, los contenidos, la cultura, la estructura científica y las estrategias o interrelación en el aula de clases.
ACTIVIDAD VIRTUAL N° 4: BASES Y MATRICES CURRICULARES.
MIGELINA ROJAS. EQUIPO Nº4 “QUETZAL”
El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) fundamenta un enlace de construcción del modelo curricular en la formación de las y los nuevos republicanos, inclinándose en planes políticos, programas educativos y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado en el continuo humano y sus etapas de desarrollo en el campo de la enseñanza aprendizaje desde el nivel de educación inicial al universitario, persigue equilibrar lo social de la educación a toda Venezuela en concordancia con lo establecido por el Ministerio de educación. En este sentido, el Diseño Curricular aborda bases y matrices en los aspectos de: Filosofía, sociología, Psicología y Pedagogía, requeridas en la articulación de las intencionalidades curriculares y adaptadas en diferentes niveles y modalidades educativas, para el fortalecimiento de objetivos, así como la interdisciplinariedad de las áreas de conocimiento, garantizando las exigencias en el campo curricular, instruccional, estratégica y operativa en la formación integral de los egresados.
ACTIVIDAD VIRTUAL N° 4: BASES Y MATRICES CURRICULARES.
ResponderEliminarFRANCISCO PARRA. EQUIPO Nº4 “QUETZAL”
La educación es un proceso sistematizado que requiere de una planificación coherente ajustada a la realidad institucional, la cual deberá alcanzarlos procesos de previsión, realización y control de las diversas actividades que intervienen en un proceso determinado, ésta (planificación) es considerada una estrategia metodológica que se aboca a la construcción de los saberes para los educandos apoyado en el currículo, siendo éste un proceso estratégico, flexible y participativo que permita el uso efectivo del tiempo y priorice la tarea pedagógica por encima de las actividades administrativas que interrumpen el proceso y dispersan el trabajo educativo y que redundará en los estudiantes en la formación y construcción de sus aprendizajes a partir de vivencias que los encaminaran a la consecución de resultados satisfactorios en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de proyectos.
ACTIVIDAD VIRTUAL N° 4: BASES Y MATRICES CURRICULARES.
CARLOS MANRIQUE. EQUIPO Nº4 “QUETZAL”
El Sistema Educativo Venezolano se encuentra estructurado en niveles y modalidades, dirigido a estudiantes desde inicial hasta el nivel universitario, los cuales se encuentran compuestos por un conjunto de planes, políticas, programas, que constituyen un elemento primordial a garantizar una educación de calidad. Las bases curriculares, permiten formular objetivos de aprendizajes que ayudan a desarrollar el conocimiento, el cual se espera alcanzar en los estudiantes en cada uno de los niveles, tomando en consideración que se pueda adaptar a las diferentes realidades educativas; por tal motivo las bases curriculares se clasifican en: filosóficas, psicológicas, sociológicas y pedagógicas. Con respecto a las matrices curriculares comprende a los objetivos fundamentales, tanto transversales como verticales y los contenidos mínimos, dichas matrices permiten organizar el saber del estudiante. Cabe destacar que las políticas educativas actuales permiten la formación de un ser humano capaz de desenvolverse en la sociedad con herramientas solidas.
En conclusión las bases y matrices curriculares se encuentran inmersas en el diseño curricular ya que este es el instrumento que posee los planteamientos teóricos dirigidos al desarrollo del individuo como persona, pero también como ser social.
ACTIVIDAD VIRTUAL N° 4: BASES Y MATRICES CURRICULARES.
YULIMAR ALBARRAN. EQUIPO Nº4 “QUETZAL”
La edificación curricular en Venezuela ha sido un proceso de continua discusión y aprobación. Un proceso participativo y colectivo que ha privilegiado la metodología de un currículo integrador. En la actualidad se oficializa a través de la Ley Orgánica de Educación, Ley del menor y la ley orgánica de educación, integrando las materias obligatorias en el plan de estudio y la participación de la comunidad educativa a fin de favorecer el ambiente familiar, social y natural, fortaleciendo la formación espiritual. De esta manera, las bases y matrices curriculares se enmarca en la necesidad de concretar los objetivos planteados para la concepción de una Educación Integral como Continuo Humano y de Desarrollo del Ser Social Global, asumiendo un papel de Transformación de la Sociedad.
Conclusiones Bases y Matrices Curriculares
ResponderEliminarParticipante: María Alejandra Puentes Grupo Nº 1
De acuerdo a las exposiciones realizadas sobre las bases y matrices curriculares, puntualizó que el diseño curricular es un instrumento técnico que recoge y concreta los planteamientos teóricos del Modelo Curricular, a fin de permitir su operacionalización; prevé lo que se quiere conseguir en cada nivel o modalidad y cómo se quiere alcanzar. Por lo tanto el diseño curricular cumple dos funciones diferentes: Hacer explícitas las intenciones del sistema educativo venezolano y orientar la práctica pedagógica.
Aunado a lo anterior toda acción educativa formal requiere de una planificación, que engloba necesariamente fases, etapas o procesos interrelacionados entre sí para el logro de los propósitos establecidos. En todo proceso educativo intervienen determinados componentes que es necesario conceptuar y planificar. Nos referimos a los sujetos, proceso y elementos del currículo. Asimismo es importante hacer hincapiés que el currículo sea flexible, centrado en el estudiante y en su contexto sociocultural, tomando en cuenta sus necesidades, intereses y aspiraciones, y a partir de esta descripción seleccionar los contenidos, para integrarlos vertical y horizontalmente y dinamizar el proceso a través de los ejes transversales, a través del consenso y negociación.
Para finalizar, es primordial, poner en práctica lo que sé predica para garantizar una educación integral y así lograr transformar el conocimiento del individuo.
Sin duda la jornada curricular me dejo herramientas para la adaptación y reformulacion de mi trabajo o tesis de grado, agradezco a mis compañeros y profesora por sus aportes tanto conceptuales como bibliográficos, que facilitara la comprensión de tan arduo trabajo, finalmente agradezco a dios por todos los momentos vividos y compartido con ustedes
ResponderEliminarCarlos Gomez Duran
La experiencia en la actividad académica realizada de la jornada de planificación curricular me pareció creativa, idonia y reflexiva.
ResponderEliminarMe nutrí mucho de las actividades planificadas y ejecutadas por mi compañeros y los comentarios oportunos de nuestra profesora, dios los bendiga y a seguir adelante
YUDITH MEDINA ESCALANTE
BASES Y MATRICES CURRICULARES
ResponderEliminarParticipante: Mery Ojeda grupo 1
Una de las concepciones ajustada a la realidad actual sobre el currículo es la definida como un conjunto de componentes, relaciones, situaciones, tópicos interdisciplinarios interculturales de aprendizaje y enseñanza desarrollados mediante procesos interactivos y comunicativos entre diversos actores, dentro y fuera de los centros educativos con la finalidad de alcanzar los propósitos fundamentales de la educación, formación productiva, enculturación y socialización, establecidos sobre la base de la solidaridad, transformación, liberación y emancipación de todas las personas, para lo cual es necesario, garantizar las estrategias metodológicas e investigativas, así como los medios y recursos correspondientes paran la realización teórico- práctica de las diversas actividades de trabajo y estudio con la cooperación y colaboración activa de todas y todos las y los participantes en el proceso educativo.
De allí, que la educación venezolana de acuerdo con la nueva propuesta curricular bolivariana es asumida como un campo multidimensional y complejo reflejo de la realidad educativa. Por tanto, aborda diferentes bases conceptuales desde la percepción filosófica, sociológica, psicológica y pedagógica en la cual la escuela en su hacer educativo se debe fundamentar en lo moral y lo social como una manera de dar solución a las diferentes problemáticas presentes en los entornos sociales escolares.
En tal sentido la planificación curricular implica la construcción de un trabajo cooperativo de los diferentes actores sociales comprometidos e involucrados en el proceso educativo centrada en una valoración sistémica de la práctica de acuerdo a la pertinencia de los contextos socioculturales