Actividad Virtual N° 3: Video "La Planificación".
Tipo de Actividad: Grupal
Instrucciones:
-Después de observar el vídeo deberán elaborar un análisis crítico sobre le tema presentado: La Planificación.
-Subir al blog en una cuartilla respetando las normas normas APA.
-Participación activa, comentando el aporte de alguno de los equipos, puede ser individual o grupal de manera interactiva.
-Respetar la página asignada para el cumplimiento de la actividad.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EzsGCdaufIE
LA PLANIFICACION
GRUPO 3 (Carmen
García, Yudith Medina, Zoraida Quintero, Omelia Rivas, Nora Rosales y
Auxiliadora Rosales)
Al docente en la
sociedad se le ha asignado innumerables roles, transmisor de conocimientos, líder
comunitario, animador, guía de estudiantes, investigador; pero, el más
importante es ser planificador, porque es su herramienta de trabajo. Además, la
planificación no es un mero requisito administrativo sino una estrategia para
proyectar la acción docente, un docente
que no planifica, siempre andará a la deriva, siendo la improvisación su norte
y por ende la mediocridad en el ejercicio de su labor.
Con respecto al vídeo, el expositor plantea varias
afirmaciones, la primera y más importante es que la planificación es un
documento que anticipa el éxito de la labor docente y por consiguiente del
alumno, por ello es imperativo que los objetivos sean claros, precisos y
concretos para poder ser evaluados.
Cabe agregar, que
la puesta en práctica de la planificación se ejecuta mediante planes,
programas, proyectos como instrumentos de acción que coadyuvan para resolver un problema de la
población enmarcado en carencias, necesidades, potencialidades, experiencias, recursos
entre otros aspectos de interés
Asimismo; todo
plan o proyecto debe poseer una estructura con fases determinadas que conlleven
a la retroalimentación y construcción constante,
conviene señalar; fecha de inicio, final,
identificación, diseño y formulación, ejecución, evaluación; es decir;
constituir un formato debidamente
organizado que puede generar el logro de los objetivos; debemos acuñar que la definición de la palabra proyecto es “ordenamiento mental”.
Se asume entonces, según Bonilla, Molina y Morales (2006)
que “la
planificación es un proceso para la toma de decisiones que nos lleva a prever
el futuro de cualquier organización, usando los recursos necesarios tanto
humanos como materiales para el logro de los objetivos que se desean alcanzar
de una manera más eficiente y económicamente posible”. Lo antes mencionado señala que la planificación es una
herramienta técnica para la toma de decisiones por parte del docente, de una
forma reflexiva, racional y sistemática, con el objetivo de buscar los
mecanismos más eficientes, eficaces y pertinentes de acuerdo a la situación que
se desee abordar.
Finalmente, un
proyecto tiene etapas o momentos que pueden variar en número y profundidad, los
más importantes son los cuatro que describe el expositor: identificación,
diseño y formulación, ejecución y evaluación final. Estas fases están íntimamente relacionadas
con una secuencia lógica, amerita de un seguimiento o monitoreo constante para
verificar el cumplimiento de los objetivos y una evaluación para analizar la
eficiencia, eficacia y pertinencia del proyecto, verificando los logros.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bonilla, M., Molina, J. y
Morales F. (2006) Planificación: Concepto e importancia. Documento en línea. Disponible en [http://frankmorales.webcindario.com/trabajos/
planificacion.html]
Consulta [2016, marzo, 16]
Actividad Virtual N° 3: Video "La Planificación". ANÁLISIS CRÍTICO
Yulimar Albarran, Carlos Manrique, Francisco Parra, Migelina Rojas, Gregorio Rodríguez. EQUIPO Nº4 “QUETZAL”
Se establece la planificación como el proceso mediante el cual se espera la realización de objetivos deseados y consistentes con el contexto interno , a fin de permitir la ejecución coherente dentro de un proceso de desarrollo que incluyen recursos a través de planes, programas y proyectos. En este caso el autor del video aclara y define la planificación por proyectos. A nivel educativo podemos mencionar la relación estrecha con la escuela, la práctica educativa del aula, la evaluación y el contexto sociocultural. La visión del video, determina que la elaboración de un plan proyecta la base para alcanzar un proyecto exitoso, definiéndola como unos conjuntos de acciones interaccionados y dirigidos a lograr unos resultados para transformar y mejorar una situación en un plazo determinado y con los recursos presupuestados. Proceso que contiene varias etapas, donde se destacan: Identificación, idea del proyecto con el análisis inicial de los objetivos y problemas, conjuntamente con las alternativas para brindar solución a los problemas; Diseño de formulación, con el marco lógico y secuencia coherente para alcanzar los objetivos planteados; Ejecución, la puesta en marcha del plan operativo; Evaluación final, involucra el análisis de los efectos o impactos de eficacia, eficiencia y pertinencia.
Esta universalidad ya se apreciaba desde hace varios años con el autor Willian Kilpatrick citado por Torres (1996), quien la define como una propuesta de acción para desarrollar en un ambiente social con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas. La intención es convertir los programas en un conjunto de proyectos, para consolidar instituciones educativas que tengan como propósitos ayudar a los estudiantes a actuar de manera autónoma y conseguir una mejor inserción en su medio ambiente. Entonces, estamos de acuerdo que la planificación por proyectos se concibe como la previsión de metas e intenciones educativas y de los medios y estrategias previstas para alcanzarlas, donde participan docentes, estudiantes, padres, representantes y miembros de la comunidad.
Por lo tanto, la planificación viene a ser la perspectiva más amplia, mientras que los proyectos y programas son subconjuntos. Entonces, los proyectos son considerados como las unidades principales del plan estratégico y los programas serán los dispositivos principales de los proyectos. De esta manera, la planificación es tarea previa al diseño de proyectos y programas. Considerando, por supuesto, la información que proporciona la evaluación final que sirve para monitorear la propuesta del proyecto, permitiendo corregir los errores y cambiando los factores de éxito, con la finalidad de que nuevos proyectos que se generen puedan llevar consigo ideas de proyectos anteriores. Podemos agregar que la planificación por proyectos se sustenta en un enfoque globalizador e integrador que permite ir dando pasos graduales en la organización del proceso de enseñanza aprendizaje y en el desarrollo de acciones comunitarias.
Sustentación Bibliográfica: Haydé F., Alix A., “La planificación por proyectos”. Una estrategia efectiva para enseñar y aprender. Brújula Pedagógica. 2005.
Actividad Virtual N° 3: Video "La Planificación". ANÁLISIS CRÍTICO
Yulimar Albarran, Carlos Manrique, Francisco Parra, Migelina Rojas, Gregorio Rodríguez. EQUIPO Nº4 “QUETZAL”
Se establece la planificación como el proceso mediante el cual se espera la realización de objetivos deseados y consistentes con el contexto interno , a fin de permitir la ejecución coherente dentro de un proceso de desarrollo que incluyen recursos a través de planes, programas y proyectos. En este caso el autor del video aclara y define la planificación por proyectos. A nivel educativo podemos mencionar la relación estrecha con la escuela, la práctica educativa del aula, la evaluación y el contexto sociocultural. La visión del video, determina que la elaboración de un plan proyecta la base para alcanzar un proyecto exitoso, definiéndola como unos conjuntos de acciones interaccionados y dirigidos a lograr unos resultados para transformar y mejorar una situación en un plazo determinado y con los recursos presupuestados. Proceso que contiene varias etapas, donde se destacan: Identificación, idea del proyecto con el análisis inicial de los objetivos y problemas, conjuntamente con las alternativas para brindar solución a los problemas; Diseño de formulación, con el marco lógico y secuencia coherente para alcanzar los objetivos planteados; Ejecución, la puesta en marcha del plan operativo; Evaluación final, involucra el análisis de los efectos o impactos de eficacia, eficiencia y pertinencia.
Esta universalidad ya se apreciaba desde hace varios años con el autor Willian Kilpatrick citado por Torres (1996), quien la define como una propuesta de acción para desarrollar en un ambiente social con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas. La intención es convertir los programas en un conjunto de proyectos, para consolidar instituciones educativas que tengan como propósitos ayudar a los estudiantes a actuar de manera autónoma y conseguir una mejor inserción en su medio ambiente. Entonces, estamos de acuerdo que la planificación por proyectos se concibe como la previsión de metas e intenciones educativas y de los medios y estrategias previstas para alcanzarlas, donde participan docentes, estudiantes, padres, representantes y miembros de la comunidad.
Por lo tanto, la planificación viene a ser la perspectiva más amplia, mientras que los proyectos y programas son subconjuntos. Entonces, los proyectos son considerados como las unidades principales del plan estratégico y los programas serán los dispositivos principales de los proyectos. De esta manera, la planificación es tarea previa al diseño de proyectos y programas. Considerando, por supuesto, la información que proporciona la evaluación final que sirve para monitorear la propuesta del proyecto, permitiendo corregir los errores y cambiando los factores de éxito, con la finalidad de que nuevos proyectos que se generen puedan llevar consigo ideas de proyectos anteriores. Podemos agregar que la planificación por proyectos se sustenta en un enfoque globalizador e integrador que permite ir dando pasos graduales en la organización del proceso de enseñanza aprendizaje y en el desarrollo de acciones comunitarias.
Sustentación Bibliográfica: Haydé F., Alix A., “La planificación por proyectos”. Una estrategia efectiva para enseñar y aprender. Brújula Pedagógica. 2005.
Análisis
crítico sobre el Vídeo: La Planificación. Tomado del canal de Youtube Jdcasa.
Grupo Nº 5 “Los Foraneos”. Yamileth Dugarte, Meisy
Rodriguez, Heidy Santiago, Marilyn Pérez, Yojan Quintero.
Hoy en día hablar de planificación, tal como lo afirman
expertos en el área, es anticiparse a algo esperado, es decir, tiene que ver
con la predicción de alguna situación o suceso que se espera que trascurra de
alguna forma determinada. Tales afirmaciones se concretan en el vídeo colgado
en el canal de youtube jdcasa, en el cual se expresa que el acto de la
planificación consiste en “establecer previamente unos objetivos en función de
una meta que pretende dar solución a una problemática, una carencia o una necesidad”, concepto que se ajusta
adecuadamente al fin último de la planificación, puesto que cuando pensamos en
hacer una planificación, estamos en presencia de una situación que debe ser
resuelta.
En este sentido, vale la pena mencionar a Goodstein (1998)
quien aclara que la planificación es “el proceso de establecer objetivos y
escoger el medio mas apropiado para el logro de los mismos antes de emprender
la acción”, es decir, la planificación además de anticipar y organizar lo que
se pretende, busca enfocar la mejor viabilidad para poder alcanzar dichos
objetivos, pues de muy poco servirá tratar de dar respuesta a una problemática
a través de vías engorrosas y generando exageradas inversiones de los
diferentes recursos.
Para lograr lo antes expuesto, Jdcasa señala en este vídeo que la
planificación se concreta en planes o programa, los cuales vienen a constituir
un documento en sí, siendo éste un aspecto fundamental en el proceso de
planificación, pues se deben plasmar las ideas, los deseos, las actitudes que
se pretenden alcanzar con dicha planificación, aspectos que vienen a conformar lo que conocemos como
objetivos, metas y estrategias dentro de la planificación y que en su conjunto conforman lo que conocemos como
proyecto.
Por lo tanto se puede decir que un proyecto constituye o
recoge la formalización de una planificación, y para su elaboración en el video
de Jdcasa “La Planificación”, se explican 4 pasos básicos a saber: La
identificación, la cual consiste en focalizar las ideas y los objetivos; el
diseño y la formulación donde se busca fijar una secuencia lógica para alcanzar
los objetivos; para ello cabe preguntarse ¿Qué voy hacer?, ¿Cómo lo voy hacer?
El cual corresponde a la ejecución del proyecto
a través de las diferentes
acciones establecidas, y el ¿Para qué lo voy hacer? Representa las metas que se
pretenden alcanzar a mediano o largo plazo. En otro orden de ideas, es
importante destacar que cualquier
planificación o proyecto debe pasar por un juicio valorativo que corresponde a
la evaluación pues es esta la que nos va
a señalar qué se debe mejorar, sustituir o retomar para lograr los objetivos
planteados.
Por otro lado, el video nos señala los Proyectos Sociales como una alternativa a
la resolución de problemas, con el fin de intentar satisfacer las necesidades
básicas del individuo. Ahora bien, estos intentan siempre resolver una
carencia, una necesidad y miran siempre al futuro que aspiran mejorar.
Referencias:
S/N. [Jdcasa] (2010, marzo 05). La Planificación
[Archivo de Video]. Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=EzsGCdaufIE.
Goodstein, L. (1998). Planeación
Estratégica Aplicada. Traducido por Magali Bernal Osorio. Mc-Hill
Interamericana, S.A.
Análisis
Crítico sobre el Vídeo: “La Planificación”.
La labor educativa, es sin duda alguna la
acción pedagógica. En tal sentido, el docente ha dejado de ser un transmisor de
conocimientos para convertirse en un ser orientador, mediador, estimulador y
motivador del desarrollo personal social
de sus estudiantes, en el que, al mismo tiempo diagnóstica situaciones y busca
proporcionar recursos para dar solución a las diferentes situaciones de
aprendizajes presentadas en el ámbito educativo. Por otra parte, la naturaleza
de las instituciones educativas, al igual, la función social que estas
desempeña, conlleva a establecer planes y proyectos que permita involucrar en
la acción educativa a cada uno de sus actores. Por tanto, la planificación es
el procedimiento que se debe ejecutar para el desarrollo de una acción o
actividad educativa.
De allí se expresa, que existen diversas
formas de llevar adelante una planificación, sin embargo la consideración
expresada por Kemmis y Taggart, (citado por Rivas, 2005) quienes toman como
estrategia para el desarrollo de la planificación la investigación acción, la
cual se inicia con una serie de preguntas, tales como: ¿Qué está pasando?,
¿Cuál es el problema?, ¿Cómo afecta?, ¿Qué podemos hacer al respecto?, es a
partir de todas estas interrogantes donde se inicia el ciclo de “planificación
– acción – evaluación” el mismo consiste en una diagnosis, objetivos,
planificación, ejecución y evaluación para la reflexión. Tal consideración, es
de suma importancia para dar sentido al hecho educativo con significativo, lo
cual permitirá que todos los actores del acto pedagógico se involucren de
manera activa en las diferentes situaciones de aprendizaje presentadas.
En concordancia con lo anteriormente
expresado y lo señalado por Jdcasa en el
vídeo, se puede expresar, que la planificación se especifica a través de
planes, programa o proyectos, como una herramienta para facilitar la satisfacción
de las necesidades de la población, por medio de objetivos, metas y estrategias
de las cuales se pretenden alcanzar las potencialidades de los estudiantes para que el hecho
educativo tenga significado.
Finalmente la práctica educativa, a través de
sus diferentes actores debe considerar una serie de factores que la
circunscriben y la envuelven, hasta el punto de incidir directamente sobre su
accionar, en el cual se genere un proceso de autoconstrucción colectiva de
conocimientos y productos que amplíen la forma de vida de los miembros de la
comunidad escolar, al tiempo que puedan mejorar la calidad de la enseñanza y el
aprendizaje.
Referencia:
Rivas, C. (2005). Nuevo paradigma para la
teoría y la praxis educacional en investigación y postgrado. Abril 2005.
Volumen 12. Número 6. Caracas: Universidad Pedagógica Libertador.
BIBLIOGRAFIA:
BONILLA, MARÍA; MOLINA, JOSÉ Y MORALES, FRANK
UNIVERSIDAD FERMIN TORO. MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCATIVO. BARINAS – VENEZUELA. 14 DE MAYO DE 2006
GRUPO Nº2
GOMEZ CARLOS. DIAZ MARIA. CORREA ADRIANA. MARQUEZ JULIA. MARTINEZ MIGDALIA.
LA PLANIFICACIÓN
Este análisis nos lleva a plantear la definición de planificación. Existe una diversidad de conceptos en torno a la planificación entre ellos podemos destacar. Para Villa y Poblele 2007, es la capacidad de determinar eficazmente los objetivos, prioridades, métodos y control para desempeñar tareas, mediante la organización de las actividades con los plazos y medios disponibles. Según el video de Jedcasa, Planificación es un proceso mediante el cual se establecen objetivos deseados y consistentes con el contexto externo, a fin de permitir que puedan realizarse coherentemente un proceso de desarrollo movilizando para ello los recursos que sean necesarios, este proceso se concreta a través de planes, proyectos y programas entre otros. En otras palabras todo esto se traduce en “DOCUMENTOS”, este plan o documento se denomina proyecto, no es más que un futuro anticipado unido al deseo declarado, que esta imagen de futuro se convierte en realidad, gracias a los esfuerzos de quienes participan. El proyecto es una herramienta que facilita la satisfacción de las necesidades de todos y para todos, los proyectos no deben ser permanentes, al contrario deben estar en constante cambios, con insumos potencialidades, y recursos necesarios.
Elaborar un plan es la basa para alcanzar un proyecto exitoso. Un proyecto se relaciona con la idea de hacer algo, es una actitud que con ideas e intención se relaciona con diseño, esquema o bosquejo y se define, como herramienta, proceso, actividad, objetivo, o desarrollo, para realizar una determinada acción, pero la mejor definición según el autor es un conjunto de acciones interrelacionados y dirigidos a lograr unos resultados para trasformar una situación en un plazo determinado y con recursos presupuestados. Los proyectos son aceptados de mejor manera cuando forman parte de unos programas de desarrollo (nacionales, regionales y municipales), para que sea mejor aceptado ya que está sustentado. Se habla también de proyectos sociales, este debe cumplir y definir el problema, objetivos definidos, identificar y detallar la población, debe tener un principio y un final.
El proyecto cumple un ciclo en donde está inmerso la identificación, diseño y formulación, ejecución, y evaluación final, y al culminar este se puede comenzar uno nuevo o sustentarlo. Para realizar un proyecto se debe saber que se busca, conocer la problemática, a que se apunta y a que dirección va dirigido.
BONILLA, MARÍA; MOLINA, JOSÉ Y MORALES, FRANK
UNIVERSIDAD FERMIN TORO. MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCATIVO. BARINAS – VENEZUELA. 14 DE MAYO DE 2006
La planificación por proyectos no solamente se centra en las aulas de clase sino tiene un ámbito más amplio, se considera como una herramienta de cambio para solucionar problemas de diferente índole: comunitarios, sociales, económicos, educativos entre otros. Dentro de las aulas de clase es pertinente considerar a los proyectos no solamente como una estrategia del maestro sino que favorezca al estudiantado en la búsqueda de soluciones personales o comunitarias alcanzando autonomía y formación en valores. Equipo 3
ResponderEliminarExcelente análisis del GRUPO Nº3. Podemos reafirmar que la planificación es lo que se quiere concebir en teoría, aunque algunas veces no resulte en la práctica. No obstante, al no obtener el resultado deseado no significa que la planificación no sea favorable, sino que se debe cambiar aspectos que en ella surgieron como obstáculos de integración según el argumento en el cual se trabaja, permitiendo la flexibilidad de lo planificado. La importancia de planificar radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes, la comunidad y el entorno educativo. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera. (Comentario realizado por el equipo Nº4, “Quetzal”)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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EliminarEl análisis realizado por el grupo 5 hace referencia muy clara y especifica sobre el acto de la planificacion expuesto en el video de Jdcasa, sin embargo cabe resaltar, que bajo ese escenario, la planificación de los contenidos de aprendizaje a través de la metodología de proyectos de aprendizaje, plan integral y clases participativas fortalece al docente desde diferentes perspectivas destacándose en el plano personal, profesional e institucional. En tal sentido, la planificación de contenidos programáticos, es necesario considerar que debe concebirse desde una amplia visión en la que converjan los distintos corresponsables de la educación, entre ellos la familia y la comunidad. De esa manera, la planificación debe estar en estrecha relación con las necesidades de los estudiantes y presentarse mediante actividades que desarrollen su potencial creativo, como respuesta a las situaciones a las que eventualmente les corresponderá enfrentar a los docentes.
ResponderEliminarEs fundamental abordar la práctica educativa desde una perspectiva a priori, en el cual significa prever, planificar o diseñar lo que se desea, como también reflexionar sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje. De acuerdo a lo expuesto por el grupo Nº 3 el docente debe planificar la intervención educativa ya que permite tomar una serie de decisiones tanto referidas a las intenciones como a los medios para propiciar un aprendizaje significativo que perdure a lo largo de la vida como una herramienta para desenvolverse en la sociedad.
ResponderEliminarAdemás es preciso puntualizar que la educación que se necesita es a partir de principios basados primeramente en el docente que conduzcan a la acción educativa, es decir enmarcado en la competencias que se pretende que sean desarrollada por el estudiante y el proceso que orienta la enseñanza – aprendizaje.
CARMEN GARCIA
ResponderEliminarElaborar una planificación debe ser eminentemente flexible, orientada por los objetivos generales, que permite seleccionar los medios más propicios para alcanzarlos, partiendo siempre de los intereses concretos de los alumnos, de los logros que van adquiriendo y las dificultades que van enfrentando.
De acuerdo a lo percibido en los análisis antes descritos, está claro para todos que el concepto de planificación está íntimamente relacionado a verbos como predecir, anticipar, pronosticar, prever, es decir, todo aquello que describa de alguna manera la forma de organizar lo que se espera que suceda posteriormente, tal como lo expresa claramente el análisis del grupo n° 5. Por lo tanto la planificación nace de una necesidad que amerita ser abordada y que para lograr un resultado óptimo se requiere de la intervención de diferentes elementos como acciones, tiempo, espacio, recursos y responsables; es entonces la organización y distribución previa de cada uno de estos elementos lo que implica la planificación en sí, y su estructuración o su presentación se ejecuta en planes y proyectos, tal como lo manifiesta el grupo 3 en su análisis; y ajustándola al ámbito escolar, esta apreciación la amplía el grupo n° 1 cuando señala que la función social que desempeñan las instituciones educativas “conlleva a establecer planes y proyectos que permitan involucrar en la acción educativa a cada uno de sus actores”. En este sentido, el principal actor, es sin duda el docente, aunque la planificación esté diseñada para ser ejecutada por otros, pues es éste quien asume la responsabilidad previsora. Ahora bien, en esta visión educativa de la planificación resulta pertinente canalizar la distinción con respecto a los planes y proyectos y su relación con la planificación, puesto que haciendo un análisis, implícitamente pareciera entenderse que planes y proyectos son dos formas de hacer planificación, sin embargo el grupo n° 4 señala claramente que los planes y programas son subconjuntos de la planificación; pudiéndose apreciar de la siguiente manera: existe una carencia que exige una planificación, la cual es abordada a través de un plan estratégico, éste es estructurado a través de proyectos y que éstos a su vez se ejecutarán mediante el desarrollo de los diversos programas que de él se derivan.
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ResponderEliminarADRIANA CORREA
ResponderEliminarAnálisis del comentario del GRUPO N°1 , refleja notablemente que al involucrar en la acción educativa a cada uno de sus actores se inclina por privilegiar la función docente como mediador del aprendizaje y el papel de la interacción entre los alumnos. La Planificación es progresivamente más importante para facilitar y alcanzar los objetivos planteados, y nos ayuda a trabajar eficazmente, pero también hacerlo en el menor tiempo posible, y alcanzar el éxito.