Actividad Virtual N°4: CONCLUSIONES de las jornadas.
lila requena
La administración
existe desde que existe el hombre, al
principio de la evolución humana aparece
el concepto de Estado, el cual hizo que mejorara notablemente la administración
sin embargo, no hubo muchos cambios. Luego
se vienen los cambios en la organización del trabajo producto
de la llamada revolución industrial los grandes
empresarios quieren cambiar la mano de obra laboral por maquinas independientes,
pues esto les traería demasiados beneficios económicos con una relativa poca
inversión.
A mediados del siglo XX
era ya común observar que los dueños de los medios de producción no
necesariamente eran los administradores o gerentes. Las lecciones aprendidas en
la historia de la humanidad y sobre todo a partir de finales de
1700 fueron integradas en un marco de referencia lógico a partir de
que Taylor propone el estudio de la administración científica a principios del
Siglo XX. Si bien ya en la Iglesia católica y en la
organización militar se habían realizado esfuerzos en dicho sentido
como la redacción de manuales sobre la dirección de la guerra.
Los diversos enfoques
que se desarrollaron durante todo el siglo pasado
pusieron un énfasis cambiante en la tarea, en la estructura, en las
personas, en la tecnología, en el ambiente y en la estructura. Todos
ellos sin embargo han tenido
implicaciones prácticas en la administración.
Aunque las diferentes
concepciones que se han desarrollado sobre la manera de diseñar los
ambientes organizacionales incluyen una forma de comprender la
realidad, cada una de ellas ha aportado herramientas prácticas y
útiles para resolver los problemas cada vez más complejos a los que
se han tenido que enfrentar.
No existe una
definición única de administración educativa, depende de cada enfoque o teoría
administrativa. En la actualidad existe una nueva visión de la administración
educativa dando paso a una gestión más participativa, que promueva una
evolución continua, planificando estrategias novedosas, creativas eficaces para
de esta manera obtener un mejor ambiente de trabajo y fortalecer el trabajo en
equipo sin olvidar que este equipo de trabajo está formado por personas
sensibles ante realidades sociales, con libertad de elección.
En las últimas décadas,
el sistema educativo se ha venido deteriorando paulatinamente, lo que ha dado
lugar a que se realicen fuertes críticas donde se cuestiona el papel de la
educación y el rol de las instituciones escolares. En este sentido, el sistema
educativo, desde un punto de vista sistemático e institucional, dispone de
ciertas políticas y servicios para atender los requerimientos de los problemas
gerenciales presentes en el desarrollo de la práctica pedagógica. Para tal fin,
el mismo posee una serie de estructuras administrativas que determinan la
existencia de unidades de planificación, organización, dirección y supervisión,
orientados hacia el alcance de los objetivos mediante la integración y uso
eficiente de recursos económicos, materiales y humanos. Mediante estos procesos
administrativos las organizaciones buscan el perfeccionamiento de su
productividad y calidad de bienes y servicios que prestan a la sociedad.
Esencialmente el control es la función administrativa en la cual, la
supervisión se fija metas y se busca información sobre si éstas se alcanzaron
como verdaderamente se planeó. De no ser así, se hacen los ajustes necesarios.
Por lo tanto, el control se puede concebir como el proceso que siguen los
supervisores para llevar a cabo sus planes. La educación se caracteriza por su
productividad a largo plazo, con metas y objetivos señalados, cualquiera que
sea el sistema político imperante, pero en todo caso requiere de cierto control
para asegurarse de que se están cumpliendo esos objetivos. La función encargada de ejercer ese control es
la supervisión, siendo su principal objetivo mejorar o producir cambios
positivos en los procesos administrativos y en el desarrollo del proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Actualmente se busca
adecuar el sistema educativo a los procesos de reforma que adelanta el Estado
venezolano como respuesta a los nuevos requerimientos políticos económicos y
sociales. La educación tiene la misión de formar al individuo con el fin de que
pueda enfrentar las transformaciones en los procesos y consolidar en él, los
valores democráticos indispensables para el logro de una sociedad de grandes
avances y para esto, se le exige una concepción distinta a la tradicional que
permita reorientar la acción educativa. A partir de esos desafíos, la educación
requiere de una actuación participativa y cooperativa de todas las personas
interesadas en este proceso dentro de la escuela, municipio y región, con la
finalidad de tener influencia sobre todas las situaciones de aprendizaje,
incluida el aula, centro educativo, socialización del alumno y su formación
integral. La supervisión, como componente de la administración educativa, lleva
implícita una labor de orientación práctica y científica, de ayuda técnica y
oportuna, por lo tanto requiere de personal especializado y con una adecuada
formación pedagógica, que puede ofrecer al supervisado herramientas necesarias
para su desenvolvimiento en el proceso de aprendizaje y pueda afrontar con
eficiencia los problemas que se presentan en la práctica. En este sentido, para
generar un cambio en este nivel de la profesión docente, es necesario incidir
en la génesis del sistema educativo a fin de redefinir la política normativa y
estructura del sistema nacional de supervisión.
Endrick
Urbina: Actividad virtual n°4: resumen de las jornadas.
Grupo
5
Las instituciones nacen de
la consolidación de las organizaciones sociales, las cuales surgen al existir
una o varias necesidades humanas que se convierten en una meta u objetivo, para
alcanzar un beneficio mayor en una comunidad o un grupo social determinado, con
lo cual esta unidad social se unifican en un mismo sentido, dándole a su
organización un nombre, una identidad, un proceso para satisfacerla, una
dirección y normas que les permitan alcanzar su fin.
En una organización
educativa, la que impulsa la enseñanza-aprendizaje, de los individuos en una
sociedad, con el fin de que sus miembros se integren en un medio cada vez más
exigente en el aspecto de las nociones que movilizan las estructuras sociales,
físicas, científicas y tecnológicas, con el propósito de que esos miembros, al
tener mayores nociones de su medio, puedan transformarlo para elaborar una
sociedad cada vez más competente en la subsistencia de esta misma.
Por tanto, las
organizaciones educativas buscan dar un servicio que brinde el cumplimiento de
estas necesidades a la sociedad que lo solicita.
Si somos observadores,
veremos que el concepto de organización social y educativa, como el de la
administración, es lograr que se alcance de manera eficiente un fin o una meta
de una organización social determinada.
Toda institución u
organización busca lograr obtener un bien para un grupo dado, todas las
organizaciones sociales promueven al lograr cubrir las necesidades y metas, un
cambio en la interacción social, es decir, una organización política al lograr
su fin, consiguen que cuando éstos estén gobernando propongan o impongan sus
posturas ideológicas a la sociedad en general, en cuanto a una organización
familiar, al trasmitir las ideologías propias y de la cultura a la que pertenece, transforma
a los individuos a los que educa, con lo que hace que las ideas personales
trasciendan hacia futuras generaciones y transformen una ideología y cultura
determinada.
Ambas dan servicio para
cumplir con una necesidad determinada, a un grupo social dado, de hecho el fin
de la empresa es lograr una ganancia económica en la producción de un bien o un
servicio, en tanto la organización educativa busca satisfacer las necesidades
ideológicas, de conocimiento, de desarrollo tecnológico, investigación etc, de
la sociedad con el fin de enriquecerla permitiendo su evolución a una sociedad
más justa y equitativa en donde se compartan los conocimientos, sin buscar
necesariamente solo la ganancia económica.
La administración estructura
y utiliza un conjunto de recursos orientados hacia el logro de metas, para
llevar a cabo tareas en un entorno organizacional.
Esta se aplica en cualquier
organización social o empresa, puesto que en todas se requiere de saber cómo,
cuándo, por qué. Aprovechar y
utilizar todo recurso que nos lleve a la satisfacción de necesidades para esa
organización o empresa.
Las instituciones educativas
también tienen esta cualidad en su administración, sin embargo, si observamos
que éstas proveen más que un bien y servicio determinado, entonces coartamos la
esencia y trascendencia de la institución educativa. En sí misma es el
conocimiento que ahora es el mayor de los bienes capitalizables de la sociedad.
Aunque esta puede ser
empresa, si la manejamos como tal, sólo por el beneficio de la ganancia que
aporta a sus dirigentes, entonces perdemos la perspectiva final de dicha
organización, este ha sido uno de los mayores retos de las organizaciones
educativas, puesto que al poner en el centro como una empresa que genera
ganancias, perdemos de vista lo que realmente aporta a la sociedad, lo que la
misma no perdona en una institución educativa, ejemplo de ellos: cuando una
escuela privada sólo ve la oportunidad de ganar con las colegiaturas, los
materiales que vende y lo servicios extras que aporta, como actividades
extracurriculares, pierden de vista la función principal de su servicio que es
la educación, el enfoque humano al que se brinda el servicio, que los alumnos
tengan la ganancia educativa, al recibir un proceso de enseñanza-aprendizaje de
calidad que le brinda una mejor desarrollo al individuo en su medio social, a
la larga el alumno y su familia valoran esto en el servicio. Por lo que esta
situación puede hacer que la institución crezca o decaiga, precios altos más
mal servicio, sin lograr el real objetivo, es una receta infalible para la
caída y cierre de este tipo de empresas.
CONCLUSION DE LAS JORNADAS DE LA CÁTEDRA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN “EQUIPO 2”
Zoraida Quintero Garnica
La administración de la educación y sus perspectivas está enmarcada en antecedentes históricos como es la edad media, edad moderna sus teorías sus principios y niveles, entre otros. La época actual es muy diferente en comparación con 1903 fecha en la que apareció la teoría de la administración científica.
Nuestro presente está lleno de complejidades y muchos desafíos para la humanidad en general. Hoy día se habla más de calidad de vida, de radicar la pobreza y salvar el medio ambiente, podemos mencionar que en la actualidad hay una incesante búsqueda por la eficacia en la cual las empresas podrán optimizar sus recursos para lograr sus propios fines. Las organizaciones hoy han evolucionado y han sido tanto su crecimiento que alcanzan su complejidad lo cual hizo que se plantearan nuevas variables para responder a sus necesidades. Peter Druker menciona que no existe países desarrollados y sub desarrollados sino simplemente países que saben administrarse.
Por eso es importante que las teorías administrativas sigan evolucionando con el fin de ofrecer modelos y estrategias que permitan llevar, a las organizaciones a escalas de desarrollo y rentabilidad de acuerdo a los recursos que poseen. En las fábricas la clásica de Fayol y la burocrática de Weber le dieron énfasis a la estructura organizacional. La administración educativa nos ayuda hoy día que organizar actividades, dirigir personas, evaluar el desempeño y planificar los objetivos.
El perfil del docente administrador en general pide que este sea agente de cambio y transformación donde se pueda implementar estrategias, nuevas tecnologías donde los docentes sean capaces de motivar a las personas. Tomando en cuenta el liderazgo y su autoridad, cabe señalar que es la función que ocupa una persona el cual se distingue del resto de los demás y es capaz de tomar decisiones acertadas. Debe influir en las mentes de las personas, determinando y haciendo que su equipo trabaje con entusiasmo aunque la realidad sea diferente. Dentro del liderazgo cabe destacar implicaciones importantes como son: involucrar, entraña, distribuye, influye, la excelencia del líder se mide por la capacidad de transformar los problemas en oportunidades. El docente administrador debe poseer capacidad y autoridad para gestionar, hacer uso óptimo dedicado a los aprendizajes y de los recursos humanos, físicos y materiales. En cuanto al aspecto autogestionario, también se le llama socialismo de autogestión, el primer paso para la autogestión, es reflexionar sobre cuál es la visión de nuestra empresa y que objetos desean cumplirse en ella. Para concluir este artículo no podemos dejar de un lado al docente como administrador en su gestión educativa tomando en cuenta o desarrollando sus metas, políticas, educativas, administrativas del currículo; de los recursos humanos de problemas y recursos financieros diciendo que más que un nuevo paradigma es un modelo o esquema fundamental que organiza algunos aspectos referentes a los cambios de los diferentes gobiernos, sus funciones características
En definitiva,es necesario
que el docente aplique de manera eficiente las teorías existentes, dentro del
papel correspondiente en su institución, ya que la misma puede contar con la
gerencia adecuada, así como recursos e infraestructura acorde a las
necesidades, de la misma manera el docente debe poseer verdadera
convicción, en cuanto al trabajo que
ejerce para lograr el objetivo en general, que es la formación de
individuos capaces de desenvolverse en los diversos aspectos de la vida.
Resumen sobre La administración EDUCATIVA
CARLOS EDUARDO
MANRIQUE ROJAS, GRUPO NÚMERO 4. “QUETZAL”
Los
conceptos actuales de la administración resultan de un proceso iniciado desde
el comienzo de la humanidad y que ha evolucionado a través del tiempo; hoy día
se cuenta con un concepto amplio, estudiado y analizado por diferentes
teóricos, los cuales afirman que la administración se aplica en todas los
campos donde exista una organización social.
En
cuanto a la administración educativa, se define como la ciencia que planifica,
organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades que se desarrollan
en las organizaciones educativas; su objetivo es facilitar los procesos de
enseñanza – aprendizaje, debe contar con principios bien definidos y aplicables;
además posee características que la
diferencian de la administración dirigida a otras ciencias, como proveer el uso
eficiente de los recursos materiales y humano y solo se inclina al que hacer
educativo. En la administración educativa prevalecen tres componentes básicos y
ocho adicionales. Los básicos están constituidos por la misión institucional,
los supuestos filosóficos, psicológicos y organizacionales, así como la
descripción del estudiante que se espera
formar. Los adicionales se refieren a los programas institucionales y currículo;
métodos y técnicas, estructura escolar y organización, liderazgo,
administración y recursos financieros, recurso humano, recurso de la escuela y
plan de evaluación.
Todo
lo antes mencionado, conforman un todo en materia educativa; en la actualidad
existe la teoría que guía el trabajo institucional, solo hay que aplicarlo y se
logra con la participación de líderes con características humanas, no solamente
de competencias y habilidades gerenciales administrativas, sino también con
valores éticos y practicas morales. El liderazgo es una cualidad fundamental
que debe poseer todo ser humano relacionado con el proceso de enseñanza –
aprendizaje. Hay que destacar que para ser un líder verdadero debe poseer una
serie de características que comprueben que es un individuo capaz de realizar
tareas en condiciones de éxito general.
sintesis sobre La administración en la educación
Migelina Rojas, grupo número 4. “Quetzal”
La administración en
términos generales surge de la necesidad empresarial de llevar al éxito el
accionar humano en beneficio colectivo de la propia empresa, es decir que la
práctica administrativa surge en función de requerimientos de un colectivo y
depende de una organización para un determinado fin.
En lo referente, a la
administración educacional la temática abarca términos de organización, basados
en teorías que han evolucionado en relación al crecimiento empresarial y su
adaptación a las exigencias de la sociedad. De manera que, el desarrollo
sistemático de avance en producción de bienes ha dado su origen desde que el
hombre cumple una función, se prepara y acciona para dar a conocer lo que sabe
y hace, favoreciendo su personalidad al servicio de un ente empresarial
institucional.
Retomando los grandes
avances de la administración educativa, es necesario hacer referencia a la
interacción del hombre con el medio de vida y su organización en el tiempo y
espacio. En este orden de ideas, la administración surge de la organización en
aprender un oficio y trabajar en ello.
Por
consiguiente, surgen las escuelas
administrativas y las teorías varían en su metodología hacia una perspectiva
educacional, de productividad, contables, financiera; dando paso a la
implementación en planes de trabajo, organización, coordinación, control y evaluación
como elementos administrativos. Se continuaba la ideología de usar al hombre como recurso de trabajo
pero valorando su experiencia y eficiencia. En este sentido la motivación al
empleo se acentúa, profundizando el trabajo como liderazgo.
Asimismo,
el crecimiento tecnológico permite la incorporación de personas proactivas y la
administración educativa se inclina hacia
la selección de aquellas con talento humano. Los términos: éxito,
calidad, actitud, aptitud, líderes, gerentes, pertenencia, organización,
trabajo, fuerza, movimiento, poder, producción, eficiencia, desempeño, entre
otros, comienzan a fortalecer pensamientos educacionales de algunos teóricos,
como:Albert
Einstein (1879-1955),en su expresión:“No podemos resolver problemas, usando el mismo tipo de pensamiento que
usamos cuando lo creamos”, también Heráclito
(544-484 ac.), manifestó: “Día a
día, lo que eliges, lo que piensas y lo que haces es en quien te conviertes”, entre
otro de estos críticos, Kant
(1724-1804),acotó: “Las personas no tienen precio sino dignidad”,
e igualmente las siguientes expresiones nos conduce a reflexionar sobre la
ejecución de acciones administrativas educacionales
aplicadas actualmente: “El único hombre que nunca comete un error es aquel que
nunca hace nada” de T. Rooselveth (1858-1919), y "No he fracasado.
He encontrado 10 mil formas que no funcionan" de Thomas A. Edison (1847-1931).
Consecuentemente, son propuestas
reflexivas que fijan el seguimiento de una estructura administrativa de la
educación basada en el aprendizaje significativo, donde es el docente
quien debe enseñar a aprender y aplicar
procesos y el estudiante aprende a aprender y ejecuta, revisa y toma decisiones.
La reflexión se refuerza en el video observado: “El Puente” refleja un trabajo
en equipo para el logro organizacional de una empresa y es netamente educativo,
ya que despierta el camino de la comunicación y acuerdo si se quiere tener
éxito funcional y un verdadero aprendizaje. De la aplicación de un método
surgirá un efecto cuya explicación se
basa en el enfoque administrativo que
tenga una institución educativa sobre su propia realidad, si la realidad es
cambiante hay que actualizarse.
Deducimos, entonces que las acciones en colectivo apuntan hacia el
logro de propuestas, adaptándolas a la realidad y necesidades institucionales
en el logro de desempeño y calidad administrativo y sirva de modelo a otras
dependencias educativas. Evidentemente, debemos ejercer un rol de liderazgo del
“ganso”: eficiencia, comunicativo, reflexivo, democrático con visión crítica de
la realidad en la gerencia con las personas.
sintesis sobre La administración en la educación
Gregorio Rodríguez,
grupo número 4. “Quetzal”
La educación
conjuntamente con sus actores como los estudiantes, docentes, instituciones,
otros, requieren de un proceso que los ayude a obtener sus objetivos. De este
modo entra la administración educativa, impulsando actividades para el logro de
sus objetivos y metas, actuando como disciplina que ayuda al administrador a
estudiar la organización institucional educativa, permitiendo la orientación de
sus respectivas funciones.
Dirigida
a la distribución de esfuerzos, a la determinación de objetivos académicos y de
políticas, a la creación y aplicación de una adecuada normativa para los
estudiantes, personal docente, administrativo y aseador con la finalidad de
establecer en la institución educativa la enseñanza aprendizaje con un gobierno
escolar eficiente y exitoso.
Pero, no siempre fue
así, la Gestión Educativa es un nuevo paradigma donde los principios
generales de la administración y la gestión se aplican a un campo específico de
la educación. Por tanto, la Gestión Educativa ha progresado con los avances teórico-prácticos
dentro de los campos del saber. Considerándose una disciplina aplicada, cuyo
objeto de estudio es la organización del trabajo en instituciones que asumen una
función educativa.
Sabemos que el concepto
de gestión se produjo entre
el avance de la modernidad.
Por otra parte, la disciplina social,
llamada administración, lo hizo en
el contexto de la modernidad
a finales del
siglo XVIII. De un
lado la
administración de empresas
emanada de la
revolución industrial y del
otro, la
administración pública que se da
con el surgimiento
de los Estados y nación. La
administración tiene un
desarrollo teórico importante
durante el siglo XIX, la
gestión educativa data de los años sesenta
en Estados Unidos, de los años setenta
en el Reino
Unido y de
los años ochenta
en América Latina.
Por lo que tenemos una disciplina
de reciente adelanto,
que ha tiene poco impacto de especificidad.
La administración moderna
en sus inicios
fue definida por
Fayol a partir
de cuatro funciones básicas:
planeación, organización, dirección
y control. Por lo que corresponde a una escuela burocrática, clásica y científica
concebida como un
sistema cerrado, mecánico
y enormemente racional, con criterio de rentabilidad.
En un
segundo lapso de su evolución, el género
humano se convierte en
el centro de atención
de la administración. Surgiendo el enfoque humanista,
donde prevalecen las relaciones
humanas, con fuertes orientaciones sociales.
Se concibe como un sistema
natural y orgánico en donde
los elementos que la
forman vinculan la unificación y
el esfuerzo de los individuos
hacia un alto
rendimiento institucional.
En consecuencia,
un gestor educativo
que pone su
función directiva en la
gestión por procesos, está generando una
visión holística de
las acciones y
actividades de la institución. Una de
las pretensiones de las
instituciones en un
mundo globalizado es esencialmente
brindar una educación
de calidad, eficaz
y adaptada a los cambios
del entorno local,
regional, nacional y mundial.
Logrando acciones más proactivas
en función de
la comunidad educativa y sociedad
en general.
Para ello se necesita
ser una persona flexible con una alta capacidad de respuesta, facilitando el
desarrollo del trabajo
en equipo y
promoviendo el compromiso
compartido, optimizando el uso
de recursos de
la organización, promoviendo la innovación, la creación de valor, la eficacia
y eficiencia. Por lo que se espera un gestor
educativo previsto de responsabilidad
en el desarrollo educativo y organizacional, con condiciones de examinar y
sintetizar, pronosticar y proyectar,
plantear y negociar,
solventar y desarrollar,
informar y coordinar, liderar y confortar,
valorar y realimentar. Además, debe tener confianza en sí
mismo, capacidad para afrontar el riesgo y
la incertidumbre; tener sentido de responsabilidad, voluntad
y capacidad de servicio; disciplina para
el aprendizaje, rigurosidad ética y capacidad de ayuda.
conclusiones sobre
La administración en la educación
Prof. Francisco
E. Parra U, grupo número 4. “Quetzal”
Con el
transcurrir del tiempo el hombre en su búsqueda por mejorar su nivel de vida ha
estado en ese constante peregrinar en un principio sin rumbo fijo para irse
poco a poco agrupando, buscando formar pequeños grupos estables aunado a la
necesidad de satisfacer sus necesidades surgiendo así la administración de
recursos, en donde fueron adquiriendo destrezas tales como el uso del arco y la
flecha, actividades agrícolas y el trueque, que le permitieron seguir adelante,
actualmente las escuelas de educación inicial aplican esta teoría del juego y
la exploración proveniente del paleolítico.
Con la
revolución industrial se inicia una nueva concepción del trabajo y se pasa de
una economía agrícola a industrial que dio origen a grandes empresas y organizaciones,
En este periodo surge la base de lo que hoy conocemos como administración,
porque fue donde surgieron algunas teorías que buscaban explicar el uso
racional del recurso humano y aplicaron para esto el método científico con el
fin de especializar el trabajo pero los grandes empresarios las aplicaron a su
conveniencia e interés, la explotación irracional del hombre para la obtención
de un mayor rendimiento a bajos costos.
La
explotación del hombre por el hombre conlleva a que estos se agruparan y se
iniciaran las luchas en la búsqueda de acuerdos para hacer valer sus derechos,
surgiendo los sindicatos, el individuo era visto como un recurso humano vivo e inteligente
que debía conocer sólo lo necesario en el trabajo y mientras menos nivel de
educación tuviera para ellos era mucho mejor porque era más fácil para
controlarlo a su antojo, perolas grandes empresas se organizan y administran en
función de sus necesidades y demandan además de personal obrero, mano de
obra calificada por tanto las escuelas
surgen en su momento como parte fundamental en la formación del individuo.
En ese orden
de ideas, podemos decir que la administración educativa surge como una idea de que
esta, podría ser administrada como cualquier empresa, tomando en cuenta que las
instituciones son de naturaleza pedagógica. A través de la administración las
instituciones se han organizado acuerdo
al nivel jerárquico (director, subdirector, coordinadores, entre otros) los
cuales tienen funciones específicasy las desempeñan a través del trabajo
mancomunado ya que el trabajo es de todos los que forman parte de la
institución.
A pesar de
contar con gran cantidad de equipos de computación (computadoras, mini laptop,
video beam, tabletas entre otros) en nuestras escuelas vemos con preocupación
que los docentes se niegan a hacer uso de estas en su diario acontecer, de allí
el reto; que el administrador educativo debe utilizar las nuevas tecnologías de
la información y la comunicación (TIC`S) como un desafío con el propósito de
dotar de las herramientas necesarias para hacer frente a este nuevo siglo. El
docente como administrador debe demostrar aptitudes tales como: liderazgo,
autoridad, capacidad asesora, autogestión y recursos.
El nuevo
diseño curricular plantea una nueva escuela con una práctica pedagógica
reflexiva y constructiva que garantice la prosecución de estudios en el sistema
educativo, como un derecho humano y social, cuyo fin es preparar al ciudadano
del mañana a través de la elaboración de proyectos educativos con pertinencia
sociocultural, este diseño curricular fue objeto de revisión y se adecuó a las
necesidades del país y los cambios que se han dado a nivel mundial.
conclusiones
sobre La administración en la educación
Docente:
Yulimar Albarran, grupo
número 4. “Quetzal”
La administración surge
cuando el hombre emprende el dinamismo de trabajo en sociedad, esta modalidad
caracteriza un fenómeno poco frecuente en la historia de la humanidad. Dándole un
matiz básicamente nuevo, haciéndose indispensable de manera muy eficaz y rápida.
La administración paso a ser el encargado
de hacer que los recursos sean productivos, con la responsabilidad de organizar
el impulso económico, explicando el por qué, una vez establecida, creció en
gran proporción.
Con la globalización,
la administración se adapta a los cambios que ameritan las transformaciones
sociales y políticas, por lo que surgieron parámetros hacia la eficacia como la
planeación, organización, dirección y el control. Pero con adaptaciones y transformaciones en los métodos de trabajo,
en la organización del equipo y en los niveles de autoridad.
De esta manera, la
administración educativa germina como una idea que podría ser administrada como
cualquier empresa, pero tomando en cuenta que son instituciones de naturaleza
pedagógica. Paso a paso se configuró un modelo de administración burocrático. Permitiendo
la asignación de tareas a través de normativas, reglamentada por cada una de
las personas que se desempeñan en la institución educativa y trabajando en
equipo, ante una realidad mutable e impredecible sujetas al cambio.
El deber y la responsabilidad
que acarrea la administración educativa, representa para nosotros los
educadores el sitial más importante en
la estructura que conforma el sistema educativo. El docente es quien da operatividad a los
planes y proyectos que se trazan desde el ministerio de educación o nivel central. Somos los que concretamos
y damos forma a la enseñanza aprendizaje del estudiantado,
por lo que de nosotros depende el impulso de un país, generando beneficios y proyectando
potencialidades en cada uno de los ciudadanos, cumpliendo con las metas de gestión educativa, de
forma coherente, armonizada y fundamentada en criterios de calidad,
responsabilidad y eficiencia, pues de allí, las instituciones educativas conseguirían
formarse como la primera fortaleza definida por el prestigio, la creatividad y
competitividad dentro de las realidades del entorno en el que se desenvuelve.
ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN. RESUMEN.
YAMILETH DUGARTE. (Grupo N° 1)
La
administración o la aplicación de la administración, no es una técnica
contemporánea, ni siquiera de la edad media, pues su origen se remonta a los
tiempos prehistóricos, donde en función de sobrevivir, el hombre se vió en la
necesidad de distribuir tareas de acuerdo a la especialización y a las
capacidades de los miembros de
determinadas comunidades. Es pues allí donde la nace la idea de administrar,
como una forma de guiar, orientar, distribuir y conducir las distintas tareas para tener mayor éxito en
los resultados.
Durante
la Edad Media, se dieron grandes avances en el aspecto administrativo, tales
como el desarrollo cultural de las civilizaciones, la aparición de los esclavos
y de los siervos, el hombre era visto como recurso neto de trabajo; también
aparecieron los gremios y con ellos la noción de sindicatos.
Por su
parte la Edad Moderna viene a dar una asentamiento brusco a la Administración a
través de dos hechos importantes en la historia de la humanidad, el primero fue
el llamado “Descubrimiento de América” y el segundo la Revolución Industrial. Este
último sentó muchas bases en lo que hoy se conoce como administración, puesto
que con ella vino el reemplazo de los talleres artesanales por fábricas, las
cuales exigían de la manipulación humana para lograr mayor producción y con
ellas aparecen dos personas muy importantes que son los dueños (Empresarios) y
los trabajadores. Ante esta dinámica surge pues situaciones desequilibradas
como la explotación humana, la masificación de especializaciones y de
producción.
Ya para
el siglo XX aparecen las primeras escuelas de la administración: Clásica (Henry
Fayol), Cientítica (Frederick Taylor), (como los principales representantes de
las teorías administrativas) quienes asumen el administración desde una óptica
científica, lo que genero notables resultados positivos; aunque también es
importante mencionar el aporte de Elton Mayo con el establecimiento de las
relaciones humanas.
Ahora
bien, la Administración como ciencia social que estudia las organizaciones y su
funcionamiento, no escapa a aplicarse en el ámbito educativo, puesto que la
escuela es una organización en sí y funciona como tal, por tanto se vale de la
aplicación de las teorías, y principios de la administración en la búsqueda de
un máximo rendimiento escolar, podríamos hablar entonces de la Administración
Escolar, la cual es un proceso que incluye fases de planeación, programación,
ejecución, control y evaluación. Ésta por su parte cuenta con 2 componentes
fundamentales: el enfoque fragmentario tecnócrata y el enfoque sistémico
humanista, los cuales comparten la misma función: Mejorar el desempeño.
De acuerdo
a las consideraciones anteriores, la Administración Escolar en función de
cumplir con las fases de su proceso, exige la presencia del liderazgo, un
liderazgo que sea capaz de ejercer la eficiente administración en el ámbito
escolar, es allí entonces donde es necesario el Docente Líder, como esa persona
motivadora, que resuelve conflictos, que gestiona con riesgos y que asume
compromisos.
Y hablando
de gestión, es esta una de las principales tareas que debe asumir el docente
líder, el docente como administrador, por cuanto son las gestiones de los
liderazgos, las que marcan el futuro de las organizaciones. En este aspecto, es
importante señalar que administración y gestión escolar son dos elementos
totalmente distintos, la primera, se refiere a las técnicas, principios,
métodos de los que se vale la organización para administrar sus recursos
financieros, materiales, tecnológicos y de espacios, así como a su personal, y
por supuesto está enmarcada dentro de un modelo funcional (es decir al
paradigma al que se ajuste la institución); mientras que la segunda se refiere a
las capacidades y habilidades de las que dispone un líder para solucionar
problemas, tomar decisiones, equilibrar desafueros, entre otros.
Por último
para cerrar el presente resumen, vale mencionar que la administración es
inherente a nuestra vida cotidiana, hoy en día la globalización y la evolución
apresurada, el aprender y desaprender, exigen de una constante planificación,
organización y control de nuestras actividades; y esto no escapa a nuestras a
nuestras instituciones educativas quienes demandan constantemente innovación.
UNIVERSIDAD NORORIENTAL
PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIVERSIDAD VALLE DEL
MOMBOY
DECANATO DE
INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA
EDUCATIVA
Unidad Curricular: La
administración en la educación
Facilitadora: Profesora
Laura Kowalski M.Sc
Lcdo Yojan Quintero.
La administración de la educación
tiene su estudio iconográfico pasando por distintas décadas desde el inicio de
la prehistoria, edad media y edad moderna la cual conlleva a estudiar sus postulados
teóricos tal es el caso de Fayol y la burocrática, Weber quien dio pasa a la
estructura organizacional, en virtud de ello la administración educativa tiene como principal función
de planificar, diseñar e implementar un sistema eficiente y eficaz, para el
logro de la enseñanza- aprendizaje.
Es por ello que
los docentes en su rol gerencial deben ser capaces de motivar y planificar sus actividades
partiendo de la ética, tomando en cuenta que como líder debe ser capaz de transformar
su entorno basado en principios, con una política de autogestión donde
involucre a toso los actores del hecho educativo es decir, familia escuela y
comunidad haciendo uso eficiente y eficaz de las teorías existentes a nivel
educativo por consiguiente, el buen
gerente debe ser un estratega, para hacer un buen uso del talento humano
resaltando sus potencialidades y motivándolos a crecer a la par de la tecnología.
Por otro lado, el
docente administrador debe tener una visión de gestión, ya que es una de las
principales tareas que debe cumplir en su praxis diaria, tomando como motor
principal la planificación estratégica y respetando la dignidad de la persona,
puesto que hoy en día se ve muy vulnerada, ya sea económica, política o social,
esto
trae como consecuencias problemas gerenciales que se ven reflejados en la práctica
pedagógica, en síntesis es importante acotar que la administración se encuentra
inmersa en nuestra vida diaria y depende de cada ser ponerla en práctica.
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ResponderEliminarSÍNTESIS DE LAS JORNADAS.
ResponderEliminarCÁTEDRA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Lcda. Mery Ojeda. Grupo N°5
La administración y las organizaciones son producto de su contexto histórico social. Por tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resueltos las personas los asuntos de sus relaciones en momentos concretos, desde la administración científica con las famosas obras de Taylor, hasta el Desarrollo organizacional actual. El cual desde el punto de vista administrativo aborda, problemas de comunicación, conflictos entre grupos, dirección, identificación, destino de la empresa o institución, el satisfacer los requerimientos del personal o de eficiencia organizacional.
De allí, que la administración podría ser pensada, en todo caso, como una ciencia que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, su evolución, su crecimiento y su conducta. Por tanto, apuntala a un proceso de planificación, organización, dirección y control de las actividades de los miembros de la organización, así, como del empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la organización.
Desde esta perspectiva, la administración en el ámbito educativo tiene como finalidad el cumplimiento de los objetivos señalados en los instrumentos legales y normativos. En tal sentido, para que el proceso educativo se desarrolle acertadamente se requiere del cumplimiento de las funciones básicas, universalmente aceptadas en el campo de la administración educativa como son: La planificación, la organización, la dirección, la coordinación, la supervisión y la evaluación de cada uno de los hechos educativos en función de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
Cabe resaltar, dentro de la administración educativa el proceso de ejecución es un elemento importantes para la toma de decisiones relacionadas con la ordenada combinación y utilización de compendios pedagógicos que permitan la efectividad del sistema educativo, como la administración de bienes y servicios, la administración de personal. Cuyo deber de los gerentes educativos va en función de desarrollar planes de formación continua para que la acción educativa se proyecte en beneficios de la comunidad social.
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ResponderEliminarCONCLUSION DE LAS JORNADAS DE LA CATEDRA DE LA EDUCACION "EQUIPO 1"
ResponderEliminarEn toda administración educativa prevalecen tres componentes básicos y ocho componentes adicionales. Los básicos están constituidos por la misión institucional; los supuestos filosóficos, psicológicos y organizacionales; y la descripción del estudiante que se espera formar. Los adicionales se refieren a: programas instruccionales y currículo; métodos y técnicas empleadas en el proceso enseñanza-aprendizaje; estructura escolar y organización; liderazgo, administración y recursos financieros; recursos humanos; recursos de la escuela (edificio y equipo); y plan de evaluación
La Administración educativa es un proceso, y como tal sigue pasos o fases claramente definidas: planificación, ejecución, organización, dirección, coordinación, control y evaluación. Estas fases administrativas no obedecen a una secuencia predeterminada, sino que están relacionadas entre sí, de manera que en cualquier momento ocurrirá que una o varias tengan mayor importancia.
Desde el punto de vista funcional, la administración educativa tiene a su cargo la implementación de las políticas educativas; y desde la óptica institucional, la administración educativa es el conjunto de las estructuras organizacionales que deben asegurar la prestación de los servicios educativos a la población.
La administración educativa eficiente mejora los procesos administrativos y gerenciales, eleva su calidad de gestión y satisfaces las necesidades y expectativas de los usuarios. En la actualidad, la administración educativa maneja planes, programas, proyectos, presupuestos, modelos, mapas, sistemas, estrategias, personal, docentes, alumnos, infraestructura, materiales, equipo, comunicaciones y otros, con lo cual tratan de asegurar el logro de los objetivos y la maximización de los resultados en las instituciones escolares .
CONCLUSION DE LAS JORNADAS DE LA CATEDRA ADMINISTRACION EDUCATIVA. EQUIPO NRO 1
ResponderEliminarLcda Heidi Santiago
Para comenzar es importante hablar un poco sobre Historia Universal y algunos autores dicen: que desde los inicios de la humanidad el hombre observó la necesidad de administrarse y organizarse para lograr sus beneficios e intereses de forma individual y colectiva. Para el Año 4.000 a.c los hebreos plantearon algunas leyes, y ambientaron murales para difundir sus modos de organización; de igual forma para el año 2.000 al 17000 a.c se crearon leyes estándar, así mismo los chinos establecieron sus primeras leyes.
Cabe destacar que la evolución del proceso administrativo que tiende cada vez más a globalizarse y diversificarse a través de proceso de organización, planificación, coordinación, dirección, control y la legislación. Con la revolución industrial y tecnológica en el siglo XX Henrry Taylor lideró una verdadera ciencia de la administración que le permite ser reconocido como el padre de la administración
Por tal razón podemos señalar que el proceso de administración es adaptable a los diferentes cambios históricos de la humanidad y estos son los que determinan la necesidad de liderazgo, autoridad, autocritica, autogestión, institucionalmente y como persona para dar respuesta a los cambios que exige la sociedad. Venezuela a lo largo de los años también ha tenido sus avances y también hay que decir sus retrocesos en cuanto a Educación se refiere.
Desde el punto de vista educativo, la administración nos permite asumir un rol de liderazgo gerencial que facilita la gestión de un proceso educativo de calidad y eficiencia; para potenciar los planes, políticas y proyectos del sistema educativo bolivariano. La administración educativa es indispensable en la gestión directiva, cuyo plan estratégico debe ser articular acciones, decisiones y políticas que prueban y posibilitan el logro de los propósitos educativos, garantizando la consecución y la intencionalidad pedagógica en con y para la comunidad educativa a través de un equipo pedagógico conformado por una red de personas sensibles con capacidad para expresarse sobre el que hacer de manera positiva y reflexiva.
Finalmente hay que destacar que a la administración escolar le corresponde: Adecuar y desarrollar los planes y programas formulados en los ni¬veles superiores de acuerdo a la realidad del País. Relacionar el centro educativo con los padres de familia y con la co¬munidad del entorno, para trabajar por un bien común y en definitiva aplicar diferentes acciones de orientación en su doble dimensión de orientación voca¬cional y de desarrollo personal, que incluye a todos los actores de la educación.
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
ResponderEliminarUNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA
Unidad Curricular: La administración en la educación
Facilitadora: Profesora Laura Kowalski M.Sc
Lcda. Omelia Rivas
La administración a la educación, ha evolucionado a través de la historia desde el Paleolítico, los niños se educaron jugando, explorando, buscaban y administraban sus propios recursos en la naturaleza para poder sobrevivir.
Sin embargo, en la época del Neolítico se suprime el juego y la exploración. En el tiempo VIII A.C Y D.C. Los niños tenían que aprender a obedecer; las personas no eran tomadas en cuenta solo eran esclavos y la administración estaba en manos de una sola persona. En el siglo XV D.C. La educación estaba sujeta al Señor: Feudal, y los niños de 3 a 6 años eran aprendices sin sueldo en los talleres. En la edad moderna siglo (XVI), aparece la educación pública gratuita y obligatoria, por ley obligaban a los niños ir a la escuela.
Por otra parte, en los años 1750-1945 su centro era él a capital monetario, los niños eran maltratados de forma inhumana. En el siglo (XIII Y XIX) los niños, debían estudiar moral, matemática, mínima habilidad leer y escribir. El ser azotado era normal paso de una economía rural basada en la agricultura y el comercio a una economía urbana, industrializada y mecanizada. Surge la revolución Industrial, explotación inhumana del trabajador, horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas.
En el siglo (XX), la persona era considerada como un recurso de producción y la administración empezó a especializarse. El centro de educación era el conocimiento se masifico la educación.
En los años (50 a 90), la persona es considerada un recurso vivo e inteligente, la administración era de recursos humanos y cosas.
Considerando lo antes descrito, se hace hincapié en cómo ha avanzado la administración en la educación en los últimos (25) años pues es un asombroso desarrollo tecnológico, porque vivimos en la era de la información en el modelo significativo el profesor enseña y el estudiante construye su propio aprendizaje. Los nuevos paradigmas de la administración educativa, hace énfasis en el docente como administrador y líder. La Persona: Son proactivas e inteligentes, predomina el compromiso para motivar.
En el mismo orden de ideas, la evolución de la administración educativa está consagrada en C.R.B.V. Artículo 3: El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad.
Al respecto, Henry Fayol, padre de la administración moderna en el siglo (XX), plantea “los elementos de la administración presente en todo hecho: Planeación, organización, coordinación, control.”
De acuerdo, a lo antes citado los elementos de la administración deben ser las bases fundamentales en la praxis educativa, porque se relación con el docente como gerente por lo tanto estimula y hace equilibrio en los diferentes estilos de aprendizaje.
Igualmente, el perfil de un verdadero líder, es explorar las potencialidades de su equipo de manera que pueda pregonar con el ejemplo en el ambiente Institucional sobre todo en reuniones efectivas, manejo de conflictos, toma de decisiones.
Cuando un líder evoluciona todo a su alrededor despierta talento. Sin embargo, para que todo funcione en la administración a la educación no es solamente tener talento humano si no mantener una excelente disciplina que es lo lleva al éxito.
CONCLUSIÓN DE LAS JORNADAS.
ResponderEliminarCÁTEDRA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Lcda. Aideé Carolina Quintero. Grupo N°5
La administración educativa y todos los aspectos que la conforman tienen un papel importante para el proceso de planificación, gestión, seguimiento y evaluación, por el cual se e encarga no solo del manejo de financias compras y ventas de recursos materiales, sino también de los recursos académicos, es por ello plantear objetivos y metas que conlleven a resolver las necesidades que se presenten en una institución educativa, buscando personal innovadores y creativos; no obstante la administración se complementa con la aplicación de principios ejemplares para una organización tales como. División del trabajo ,autoridad, disciplina, unidad de mando , de dirección, subordinación del interés ,individualidad, jerarquía, centralización, iniciativa propia, en base a ello la administración educativa se fortalece ,para el mejoramiento de una planificación y organización productiva y cooperativa, que le permitan en conjunto tomar decisiones para el control de sus bienes y servicios educativos , tanto como compromisos y obligaciones de tal manera se enfocan en algunos elementos importantes como base fundamental para el proceso educativo, a través del diagnostico, objetivos, selección de estrategias, criterios de evaluación para el desempeño eficiente de una institución educativa operacional burocrática ,a ser una institución moderna y estratégica dispuesta a los cambios que se presentan en el día a día.
Otro aspecto importante es el liderazgo dentro de una organización, es decir para ser líder hay que tener seguidores ejemplares capaces de resolver problemas y romper paradigmas, lograr que su entorno se mantenga siempre con una imagen positiva y con entusiasmo, para el alcance progresivo de las metas y objetivos propuestas para el futuro. En este particular es necesario conocer los espacios, el tiempo, el trabajo, los recursos humanos y financieros valorando cada una de las opiniones que puedan generar las personas que hacen vida en la institución educativa, ofreciendo un ambiente cálido, provechoso para planificación, ejecución, control y coordinación de una administración con responsabilidad. Por consiguiente el docente administrativo forma parte del proceso ya que, es el que se encarga de supervisar que se este cumpliendo con las tareas asignadas, para así aumentar la calidad educativa de los estudiantes formando personas humanas en su dimensión individual y social capaces de resolver problemas en previas situaciones y acontecimientos con éxito.
CONCLUSIONES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN EN LA EDUCACIÓN
ResponderEliminarLic. Carlos A. Gómez D.
El administrador educativo tiene que vigilar el cumplimiento de los proyectos, propuestos, darle seguimiento, con los responsables. Además debe delegar tareas pero cerciorándose de tal manera, que los objetivos se cumplan, por medio de evaluaciones. Puede detectar aquellos fines que no fueron alcanzados y por medio de la retroalimentación retornarlos. Para alcanzar el logro de los objetivos anteriores ,es indispensable que los Centros Educativos incluyan en su plan institucional las medidas pedagógicas organizativas de funcionamiento previstas para la atención de esta población, ampliando la cobertura y calidad , se trata de estimular la demanda ayudando a los estudiantes de menores recursos a superar situaciones que pueden afectar su permanencia en el aula y su rendimiento académico .La puesta en práctica de la innovación educativa debe llevar a acciones que fortalezcan la solución de estos problemas con enfoques plurales que permita la contextualización del Centro Educativo en la comunidad , desarrollar nuevos modelos organizativos ,encaminados a integrar los recursos escolares en forma cooperativa , las estrategias de ampliación de oportunidad y equidad en la comunidad tanto local como nacional .
Debería enfatiza la administración educativa en la autonomía que deben presentarse en los centros educativos a la hora de las propuestas curriculares en lo local, y junto con su entorno presentar a sus estudiantes una visión clara de formación en dicha institución que muestre de manera inequívoca el perfil del egresado.
"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”
- Eric Hoffer
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
ResponderEliminarUNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA
Unidad Curricular: La administración en la educación
Facilitadora: Profesora Laura Kowalski M.Sc
Lcdo Yojan Quintero.
La administración de la educación tiene su estudio iconográfico pasando por distintas décadas desde el inicio de la prehistoria, edad media y edad moderna la cual conlleva a estudiar sus postulados teóricos tal es el caso de Fayol y la burocrática, Weber quien dio pasa a la estructura organizacional, en virtud de ello la administración educativa tiene como principal función de planificar, diseñar e implementar un sistema eficiente y eficaz, para el logro de la enseñanza- aprendizaje.
Es por ello que los docentes en su rol gerencial deben ser capaces de motivar y planificar sus actividades partiendo de la ética, tomando en cuenta que como líder debe ser capaz de transformar su entorno basado en principios, con una política de autogestión donde involucre a toso los actores del hecho educativo es decir, familia escuela y comunidad haciendo uso eficiente y eficaz de las teorías existentes a nivel educativo por consiguiente, el buen gerente debe ser un estratega, para hacer un buen uso del talento humano resaltando sus potencialidades y motivándolos a crecer a la par de la tecnología.
Por otro lado, el docente administrador debe tener una visión de gestión, ya que es una de las principales tareas que debe cumplir en su praxis diaria, tomando como motor principal la planificación estratégica y respetando la dignidad de la persona, puesto que hoy en día se ve muy vulnerada, ya sea económica, política o social, esto trae como consecuencias problemas gerenciales que se ven reflejados en la práctica pedagógica, en síntesis es importante acotar que la administración se encuentra inmersa en nuestra vida diaria y depende de cada ser ponerla en práctica.
La Administración Educativa es un proceso de ejecución de toma de decisiones relacionadas con la ordenada combinación y utilización de elementos no exclusivamente pedagógicos que permitan la efectividad del sistema educativo, como son: la administración de bienes y servicios, la administración de personal.
ResponderEliminarEntre los deberes del personal administrativo de una institución educativa están:
Orientar a los maestros en la interpretación y desarrollo del programa de estudios y para que la acción de la escuela se proyecte en beneficios de la comunidad
Capacita a los maestros en la preparación y buen uso del material de enseñanza, en el conocimiento y uso de correctas formas de evaluación, en el aprovechamiento de los recursos del medio para el desarrollo de sus actividades en la elaboración de planes de trabajo.
Orientar las actividades de la institución de acuerdo con la filosofía que sustenta la escuela de la comunidad.
Procesar los planes de trabajo de cada sector y suministrar las orientaciones técnicas, docentes y administrativas que permitan mejorar la educación.
Orientar y supervisar la política educacional establecida de acuerdo a las características y necesidades de la institución.
Según Reyes Ponce A. (2003): ¨ La tarea fundamental de la administración escolar es la de facilitar la enseñanza y el aprendizaje y para lograrlo se requiere de actividades concretas ¨.
La administración escolar la consideramos como rama de la Ciencia de la Administración, ya que se nutre de sus fundamentos, postulados y principios. Por consiguiente, podemos señalar que la administración escolar es una disciplina de la administración general y se encuentra regida por las normas del Derecho Público en el área de especialización del Derecho Administrativo. Ambas consideran el elemento humano fundamental para alcanzar las metas propuestas por la organización en el proceso de gestión. El objetivo de la administración escolar está dirigido a lograr de una u otra forma, mejorar la calidad de la educación, es decir, que los resultados a obtener sean realmente satisfactorios, que cubran las necesidades y expectativas de una sociedad en constante proceso de cambio.
Kaufman R. (1988) expone que: ¨ La administración escolar puede considerarse como el proceso que lleva al logro de los resultados necesario, que consta de cinco partes, destinadas a alcanzar objetivos predeterminados, planificación, organización, personal, dirección y control.
Por otra parte, Manes J. (2008), aporta un concepto que merece analizarse sobre lo que denomina gerenciamiento institucional educativo y dice es un: "Proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural."
Por último se podría resumir, entre las semejanzas de Administración educativa y Gestión escolar, podríamos señalar que ambas emplean procesos tales como planificación, organización, dirección y control para el logro de objetivos trazados. Por otra parte ambas por ser sistemáticas se dan para el logro de aprendizajes.
En relación a su diferencia cabria destacar que Gerencia educativa es dirección uno de los procesos de la administración.
Participante: María Alejandra Puentes
C.I 16743947
Grupo Nº 5
Referencia
HIAVENATO, Idalberto (1999). Introducción a la teoría General de la Administración. Bogotá: Editorial Mac Graw Hill.
GUÉDEZ, Víctor (1998). Gerencia, Cultura y Educación. 3ª edición. Caracas: Editorial Tropykos/CLACDEC.
LÓPEZ, Reinaldo (1997), Nuevo manual del supervisor, director y docente. Para los niveles de Preescolar, Básica, Media Diversificada y Profesional en planteles oficiales y privados. 2ª edición Regional de Educación Maracaibo: Gobernación del Estado Zulia.
Melinkoff. Ramón (1990). Los Procesos Administrativos. Caracas: Editorial Panapo, C.A
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