Conclusiones Generales: Administración Educativa

Actividad Virtual N°4: CONCLUSIONES  de las jornadas.
lila requena
La administración existe desde que existe el hombre,  al principio  de la evolución humana aparece el concepto de Estado, el cual hizo que mejorara notablemente la administración sin embargo, no hubo muchos cambios. Luego  se vienen los cambios en la organización del trabajo producto de  la llamada revolución industrial  los grandes empresarios quieren cambiar la mano de obra laboral por maquinas independientes, pues esto les traería demasiados beneficios económicos con una relativa poca inversión.
A mediados del siglo XX era ya común observar que los dueños de los medios de producción no necesariamente eran los administradores o gerentes. Las lecciones aprendidas en la historia de la humanidad y sobre todo  a partir de finales de 1700  fueron integradas en un marco de referencia lógico a partir de que Taylor propone el estudio de la administración científica a principios del Siglo XX. Si bien  ya  en la Iglesia católica y en la organización militar se habían realizado esfuerzos  en dicho sentido como la redacción de manuales sobre la dirección de la guerra.
Los diversos enfoques que  se desarrollaron durante todo el siglo  pasado pusieron un énfasis cambiante en  la tarea, en la estructura, en las personas, en la tecnología, en el ambiente y en la estructura. Todos ellos  sin embargo han tenido implicaciones  prácticas  en la administración.
Aunque las diferentes concepciones que se han desarrollado sobre la manera  de diseñar los ambientes organizacionales incluyen   una forma de comprender la realidad, cada una de ellas ha aportado herramientas prácticas y útiles  para resolver los problemas cada vez más complejos a los que se han tenido que enfrentar.
No existe una definición única de administración educativa, depende de cada enfoque o teoría administrativa. En la actualidad existe una nueva visión de la administración educativa dando paso a una gestión más participativa, que promueva una evolución continua, planificando estrategias novedosas, creativas eficaces para de esta manera obtener un mejor ambiente de trabajo y fortalecer el trabajo en equipo sin olvidar que este equipo de trabajo está formado por personas sensibles ante realidades sociales, con libertad de elección.
En las últimas décadas, el sistema educativo se ha venido deteriorando paulatinamente, lo que ha dado lugar a que se realicen fuertes críticas donde se cuestiona el papel de la educación y el rol de las instituciones escolares. En este sentido, el sistema educativo, desde un punto de vista sistemático e institucional, dispone de ciertas políticas y servicios para atender los requerimientos de los problemas gerenciales presentes en el desarrollo de la práctica pedagógica. Para tal fin, el mismo posee una serie de estructuras administrativas que determinan la existencia de unidades de planificación, organización, dirección y supervisión, orientados hacia el alcance de los objetivos mediante la integración y uso eficiente de recursos económicos, materiales y humanos. Mediante estos procesos administrativos las organizaciones buscan el perfeccionamiento de su productividad y calidad de bienes y servicios que prestan a la sociedad. Esencialmente el control es la función administrativa en la cual, la supervisión se fija metas y se busca información sobre si éstas se alcanzaron como verdaderamente se planeó. De no ser así, se hacen los ajustes necesarios. Por lo tanto, el control se puede concebir como el proceso que siguen los supervisores para llevar a cabo sus planes. La educación se caracteriza por su productividad a largo plazo, con metas y objetivos señalados, cualquiera que sea el sistema político imperante, pero en todo caso requiere de cierto control para asegurarse de que se están cumpliendo esos objetivos.  La función encargada de ejercer ese control es la supervisión, siendo su principal objetivo mejorar o producir cambios positivos en los procesos administrativos y en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Actualmente se busca adecuar el sistema educativo a los procesos de reforma que adelanta el Estado venezolano como respuesta a los nuevos requerimientos políticos económicos y sociales. La educación tiene la misión de formar al individuo con el fin de que pueda enfrentar las transformaciones en los procesos y consolidar en él, los valores democráticos indispensables para el logro de una sociedad de grandes avances y para esto, se le exige una concepción distinta a la tradicional que permita reorientar la acción educativa. A partir de esos desafíos, la educación requiere de una actuación participativa y cooperativa de todas las personas interesadas en este proceso dentro de la escuela, municipio y región, con la finalidad de tener influencia sobre todas las situaciones de aprendizaje, incluida el aula, centro educativo, socialización del alumno y su formación integral. La supervisión, como componente de la administración educativa, lleva implícita una labor de orientación práctica y científica, de ayuda técnica y oportuna, por lo tanto requiere de personal especializado y con una adecuada formación pedagógica, que puede ofrecer al supervisado herramientas necesarias para su desenvolvimiento en el proceso de aprendizaje y pueda afrontar con eficiencia los problemas que se presentan en la práctica. En este sentido, para generar un cambio en este nivel de la profesión docente, es necesario incidir en la génesis del sistema educativo a fin de redefinir la política normativa y estructura del sistema nacional de supervisión.



Endrick Urbina: Actividad virtual n°4: resumen de las jornadas.
Grupo 5
Las instituciones nacen de la consolidación de las organizaciones sociales, las cuales surgen al existir una o varias necesidades humanas que se convierten en una meta u objetivo, para alcanzar un beneficio mayor en una comunidad o un grupo social determinado, con lo cual esta unidad social se unifican en un mismo sentido, dándole a su organización un nombre, una identidad, un proceso para satisfacerla, una dirección y normas que les permitan alcanzar su fin.
En una organización educativa, la que impulsa la enseñanza-aprendizaje, de los individuos en una sociedad, con el fin de que sus miembros se integren en un medio cada vez más exigente en el aspecto de las nociones que movilizan las estructuras sociales, físicas, científicas y tecnológicas, con el propósito de que esos miembros, al tener mayores nociones de su medio, puedan transformarlo para elaborar una sociedad cada vez más competente en la subsistencia de esta misma.
Por tanto, las organizaciones educativas buscan dar un servicio que brinde el cumplimiento de estas necesidades a la sociedad que lo solicita.
Si somos observadores, veremos que el concepto de organización social y educativa, como el de la administración, es lograr que se alcance de manera eficiente un fin o una meta de una organización social determinada.
Toda institución u organización busca lograr obtener un bien para un grupo dado, todas las organizaciones sociales promueven al lograr cubrir las necesidades y metas, un cambio en la interacción social, es decir, una organización política al lograr su fin, consiguen que cuando éstos estén gobernando propongan o impongan sus posturas ideológicas a la sociedad en general, en cuanto a una organización familiar, al trasmitir las ideologías propias  y de la cultura a la que pertenece, transforma a los individuos a los que educa, con lo que hace que las ideas personales trasciendan hacia futuras generaciones y transformen una ideología y cultura determinada.
Ambas dan servicio para cumplir con una necesidad determinada, a un grupo social dado, de hecho el fin de la empresa es lograr una ganancia económica en la producción de un bien o un servicio, en tanto la organización educativa busca satisfacer las necesidades ideológicas, de conocimiento, de desarrollo tecnológico, investigación etc, de la sociedad con el fin de enriquecerla permitiendo su evolución a una sociedad más justa y equitativa en donde se compartan los conocimientos, sin buscar necesariamente solo la ganancia económica.

La administración estructura y utiliza un conjunto de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo tareas en un entorno organizacional.
Esta se aplica en cualquier organización social o empresa, puesto que en todas se requiere de saber cómo, cuándo, por qué.  Aprovechar y utilizar todo recurso que nos lleve a la satisfacción de necesidades para esa organización o empresa.

Las instituciones educativas también tienen esta cualidad en su administración, sin embargo, si observamos que éstas proveen más que un bien y servicio determinado, entonces coartamos la esencia y trascendencia de la institución educativa. En sí misma es el conocimiento que ahora es el mayor de los bienes capitalizables de la sociedad.
Aunque esta puede ser empresa, si la manejamos como tal, sólo por el beneficio de la ganancia que aporta a sus dirigentes, entonces perdemos la perspectiva final de dicha organización, este ha sido uno de los mayores retos de las organizaciones educativas, puesto que al poner en el centro como una empresa que genera ganancias, perdemos de vista lo que realmente aporta a la sociedad, lo que la misma no perdona en una institución educativa, ejemplo de ellos: cuando una escuela privada sólo ve la oportunidad de ganar con las colegiaturas, los materiales que vende y lo servicios extras que aporta, como actividades extracurriculares, pierden de vista la función principal de su servicio que es la educación, el enfoque humano al que se brinda el servicio, que los alumnos tengan la ganancia educativa, al recibir un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad que le brinda una mejor desarrollo al individuo en su medio social, a la larga el alumno y su familia valoran esto en el servicio. Por lo que esta situación puede hacer que la institución crezca o decaiga, precios altos más mal servicio, sin lograr el real objetivo, es una receta infalible para la caída y cierre de este tipo de empresas.
CONCLUSION DE LAS JORNADAS DE LA CÁTEDRA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN “EQUIPO 2”
Zoraida Quintero Garnica  
     La administración de la educación  y sus perspectivas está enmarcada en antecedentes históricos como es la edad media, edad moderna   sus teorías  sus principios y niveles, entre otros. La época actual es muy diferente en comparación con 1903 fecha en la que apareció la teoría de la administración científica.
    Nuestro presente está  lleno de complejidades y muchos desafíos para la humanidad en general. Hoy día  se habla más de calidad de vida, de radicar la pobreza y salvar el medio ambiente, podemos mencionar que en la actualidad hay una incesante  búsqueda por la eficacia en la cual las empresas podrán optimizar sus recursos para lograr sus propios fines. Las organizaciones hoy  han evolucionado  y han sido tanto su crecimiento que alcanzan  su complejidad  lo cual hizo que  se plantearan nuevas variables para responder a sus necesidades. Peter Druker menciona que no existe países desarrollados  y sub desarrollados sino simplemente  países que saben administrarse.
     Por eso es importante que las teorías administrativas sigan evolucionando con el fin de ofrecer modelos y estrategias que permitan llevar, a las organizaciones a escalas de desarrollo y rentabilidad de acuerdo a los recursos que poseen. En las fábricas la clásica de Fayol y la burocrática   de Weber le dieron énfasis a la estructura organizacional. La administración educativa nos ayuda hoy día que organizar actividades,  dirigir personas, evaluar el desempeño y planificar  los objetivos.
     El perfil del docente administrador en general pide que este sea agente de cambio y transformación donde se pueda implementar estrategias, nuevas tecnologías donde   los docentes sean  capaces de motivar a las personas. Tomando en cuenta el liderazgo y su autoridad, cabe señalar que es la función que ocupa una persona el cual se distingue del resto de los demás y es capaz de tomar decisiones acertadas. Debe influir en las mentes de las personas, determinando y haciendo que su equipo trabaje con entusiasmo  aunque la realidad sea diferente. Dentro del liderazgo cabe destacar implicaciones importantes como son: involucrar, entraña,  distribuye, influye, la excelencia del líder se mide por la capacidad de  transformar  los problemas en oportunidades. El docente administrador  debe poseer capacidad y autoridad para gestionar, hacer uso óptimo dedicado a los aprendizajes y de los recursos humanos, físicos y materiales. En cuanto al aspecto autogestionario, también se le llama socialismo de autogestión, el primer paso para la autogestión, es reflexionar sobre cuál es la visión de nuestra empresa y que objetos desean cumplirse en ella. Para concluir este artículo no podemos dejar de un lado al docente como administrador en su gestión educativa tomando en cuenta o desarrollando sus metas, políticas, educativas, administrativas del currículo; de los recursos humanos de problemas y recursos financieros  diciendo que más que un nuevo paradigma es un modelo o esquema fundamental que organiza algunos aspectos referentes a los cambios de los diferentes gobiernos, sus funciones características




Resumen sobre La administración EDUCATIVA

CARLOS EDUARDO MANRIQUE ROJAS, GRUPO NÚMERO 4. “QUETZAL”



Los conceptos actuales de la administración resultan de un proceso iniciado desde el comienzo de la humanidad y que ha evolucionado a través del tiempo; hoy día se cuenta con un concepto amplio, estudiado y analizado por diferentes teóricos, los cuales afirman que la administración se aplica en todas los campos donde exista una organización social.

En cuanto a la administración educativa, se define como la ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas; su objetivo es facilitar los procesos de enseñanza – aprendizaje, debe contar con principios bien definidos y aplicables; además posee  características que la diferencian de la administración dirigida a otras ciencias, como proveer el uso eficiente de los recursos materiales y humano y solo se inclina al que hacer educativo. En la administración educativa prevalecen tres componentes básicos y ocho adicionales. Los básicos están constituidos por la misión institucional, los supuestos filosóficos, psicológicos y organizacionales, así como la descripción del estudiante  que se espera formar. Los adicionales se refieren a los programas institucionales y currículo; métodos y técnicas, estructura escolar y organización, liderazgo, administración y recursos financieros, recurso humano, recurso de la escuela y plan de evaluación.


Todo lo antes mencionado, conforman un todo en materia educativa; en la actualidad existe la teoría que guía el trabajo institucional, solo hay que aplicarlo y se logra con la participación de líderes con características humanas, no solamente de competencias y habilidades gerenciales administrativas, sino también con valores éticos y practicas morales. El liderazgo es una cualidad fundamental que debe poseer todo ser humano relacionado con el proceso de enseñanza – aprendizaje. Hay que destacar que para ser un líder verdadero debe poseer una serie de características que comprueben que es un individuo capaz de realizar tareas en condiciones de éxito general.

En definitiva,es necesario que el docente aplique de manera eficiente las teorías existentes, dentro del papel correspondiente en su institución, ya que la misma puede contar con la gerencia adecuada, así como recursos e infraestructura acorde a las necesidades, de la misma manera el docente debe poseer verdadera convicción, en cuanto al trabajo que  ejerce para lograr el objetivo en general, que es la formación de individuos capaces de desenvolverse en los diversos aspectos de la vida. 



sintesis sobre La administración en la educación

Migelina Rojas, grupo número 4. “Quetzal”

La administración en términos generales surge de la necesidad empresarial de llevar al éxito el accionar humano en beneficio colectivo de la propia empresa, es decir que la práctica administrativa surge en función de requerimientos de un colectivo y depende de una organización para un determinado fin.



En lo referente, a la administración educacional la temática abarca términos de organización, basados en teorías que han evolucionado en relación al crecimiento empresarial y su adaptación a las exigencias de la sociedad. De manera que, el desarrollo sistemático de avance en producción de bienes ha dado su origen desde que el hombre cumple una función, se prepara y acciona para dar a conocer lo que sabe y hace, favoreciendo su personalidad al servicio de un ente empresarial institucional.


Retomando los grandes avances de la administración educativa, es necesario hacer referencia a la interacción del hombre con el medio de vida y su organización en el tiempo y espacio. En este orden de ideas, la  administración surge de la organización en aprender un oficio y trabajar en ello.

Por consiguiente,  surgen las escuelas administrativas y las teorías varían en su metodología hacia una perspectiva educacional, de productividad, contables, financiera; dando paso a la implementación en planes de trabajo, organización, coordinación, control y evaluación como elementos administrativos. Se continuaba la ideología  de usar al hombre como recurso de trabajo pero valorando su experiencia y eficiencia. En este sentido la motivación al empleo se acentúa, profundizando el trabajo como liderazgo. 

            Asimismo, el crecimiento tecnológico permite la incorporación de personas proactivas y la administración educativa se inclina hacia   la selección de aquellas con talento humano. Los términos: éxito, calidad, actitud, aptitud, líderes, gerentes, pertenencia, organización, trabajo, fuerza, movimiento, poder, producción, eficiencia, desempeño, entre otros, comienzan a fortalecer pensamientos educacionales  de algunos  teóricos,  como:Albert Einstein (1879-1955),en su expresión:“No podemos resolver problemas, usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando lo creamos”, también Heráclito (544-484 ac.), manifestó: “Día a día, lo que eliges, lo que piensas y lo que haces es en quien te conviertes”, entre otro de estos críticos, Kant (1724-1804),acotó:  “Las personas no tienen precio sino dignidad”, e igualmente las siguientes expresiones nos conduce a reflexionar sobre la ejecución de acciones administrativas educacionales aplicadas actualmente: “El único hombre que nunca comete un error es aquel que nunca hace nada” de T. Rooselveth (1858-1919), y "No he fracasado.  He encontrado 10 mil formas que no funcionan" de Thomas  A.  Edison (1847-1931).

            Consecuentemente, son propuestas reflexivas que fijan el seguimiento de una estructura administrativa de la educación basada en el aprendizaje significativo, donde es el docente quien debe enseñar  a aprender y aplicar procesos y el estudiante aprende a aprender y ejecuta, revisa y toma decisiones. La reflexión se refuerza en el video observado: “El Puente” refleja un trabajo en equipo para el logro organizacional de una empresa y es netamente educativo, ya que despierta el camino de la comunicación y acuerdo si se quiere tener éxito funcional y un verdadero aprendizaje. De la aplicación de un método surgirá un efecto cuya explicación  se basa en el enfoque  administrativo que tenga una institución educativa sobre su propia realidad, si la realidad es cambiante hay que actualizarse.

Deducimos, entonces  que las acciones en colectivo apuntan hacia el logro de propuestas, adaptándolas a la realidad y necesidades institucionales en el logro de desempeño y calidad administrativo y sirva de modelo a otras dependencias educativas. Evidentemente, debemos ejercer un rol de liderazgo del “ganso”: eficiencia, comunicativo, reflexivo, democrático con visión crítica de la realidad en la gerencia con las personas.


sintesis sobre La administración en la educación
Gregorio Rodríguez, grupo número 4. “Quetzal”

La educación conjuntamente con sus actores como los estudiantes, docentes, instituciones, otros, requieren de un proceso que los ayude a obtener sus objetivos. De este modo entra la administración educativa, impulsando actividades para el logro de sus objetivos y metas, actuando como disciplina que ayuda al administrador a estudiar la organización institucional educativa, permitiendo la orientación de sus respectivas funciones.

Dirigida a la distribución de esfuerzos, a la determinación de objetivos académicos y de políticas, a la creación y aplicación de una adecuada normativa para los estudiantes, personal docente, administrativo y aseador con la finalidad de establecer en la institución educativa la enseñanza aprendizaje con un gobierno  escolar eficiente y exitoso.

Pero, no siempre fue así, la Gestión Educativa es un nuevo paradigma donde los principios generales de la administración y la gestión se aplican a un campo específico de la educación. Por tanto, la Gestión Educativa ha progresado con los avances teórico-prácticos dentro de los campos del saber. Considerándose una disciplina aplicada, cuyo objeto de estudio es la organización del trabajo en instituciones que asumen una función educativa.
Sabemos que el  concepto  de  gestión  se  produjo   entre   el  avance  de  la modernidad. Por otra parte, la disciplina social,  llamada  administración, lo hizo en el contexto  de  la modernidad  a  finales  del  siglo  XVIII.  De  un lado  la  administración  de  empresas  emanada  de  la  revolución  industrial  y  del otro,  la  administración  pública  que  se  da  con  el  surgimiento  de  los  Estados y nación.  La  administración  tiene  un  desarrollo  teórico  importante  durante  el siglo XIX, la gestión  educativa data de los  años sesenta  en Estados Unidos, de los años setenta  en  el  Reino  Unido  y  de  los  años  ochenta  en  América  Latina.  Por lo que tenemos una disciplina  de  reciente  adelanto,  que ha tiene  poco impacto de  especificidad.  

La  administración  moderna  en  sus  inicios  fue  definida  por  Fayol  a  partir  de cuatro  funciones  básicas:  planeación,  organización,  dirección  y  control.  Por lo que corresponde  a una escuela burocrática, clásica  y científica  concebida   como   un   sistema   cerrado,   mecánico   y enormemente racional, con criterio de rentabilidad. 

En  un  segundo  lapso  de  su evolución,  el  género humano  se convierte  en  el  centro de  atención  de  la  administración.  Surgiendo el enfoque   humanista,   donde   prevalecen las   relaciones   humanas,   con   fuertes orientaciones  sociales.  Se concibe como  un  sistema  natural y orgánico  en donde los  elementos  que  la forman  vinculan la unificación  y  el  esfuerzo de los   individuos   hacia   un   alto   rendimiento   institucional.  

En  consecuencia,  un  gestor  educativo  que  pone  su  función  directiva  en  la gestión por procesos, está generando una   visión   holística   de   las   acciones   y  actividades   de   la institución. Una  de  las  pretensiones  de las  instituciones  en  un  mundo globalizado  es  esencialmente  brindar  una  educación  de  calidad,  eficaz  y adaptada   a los   cambios   del   entorno   local,   regional,   nacional   y mundial.   Logrando acciones   más   proactivas   en   función   de   la   comunidad educativa y sociedad en general.

Para ello se necesita ser una persona flexible con una alta capacidad de respuesta, facilitando  el    desarrollo    del    trabajo    en    equipo    y    promoviendo    el compromiso compartido, optimizando  el  uso  de  recursos  de  la  organización, promoviendo  la innovación, la creación de valor, la eficacia y eficiencia. Por lo que se espera un gestor  educativo  previsto de responsabilidad en el desarrollo educativo   y   organizacional, con condiciones   de   examinar   y   sintetizar, pronosticar  y  proyectar,  plantear  y  negociar,  solventar  y  desarrollar,  informar  y coordinar, liderar y confortar, valorar y realimentar. Además, debe tener confianza en    mismo,  capacidad  para  afrontar  el  riesgo  y  la  incertidumbre;  tener sentido de responsabilidad,  voluntad  y capacidad de servicio; disciplina para  el aprendizaje, rigurosidad ética y capacidad de ayuda.



conclusiones sobre La administración en la educación
Prof. Francisco E. Parra U, grupo número 4. “Quetzal”

Con el transcurrir del tiempo el hombre en su búsqueda por mejorar su nivel de vida ha estado en ese constante peregrinar en un principio sin rumbo fijo para irse poco a poco agrupando, buscando formar pequeños grupos estables aunado a la necesidad de satisfacer sus necesidades surgiendo así la administración de recursos, en donde fueron adquiriendo destrezas tales como el uso del arco y la flecha, actividades agrícolas y el trueque, que le permitieron seguir adelante, actualmente las escuelas de educación inicial aplican esta teoría del juego y la exploración proveniente del paleolítico.

Con la revolución industrial se inicia una nueva concepción del trabajo y se pasa de una economía agrícola a industrial que dio origen a grandes empresas y organizaciones, En este periodo surge la base de lo que hoy conocemos como administración, porque fue donde surgieron algunas teorías que buscaban explicar el uso racional del recurso humano y aplicaron para esto el método científico con el fin de especializar el trabajo pero los grandes empresarios las aplicaron a su conveniencia e interés, la explotación irracional del hombre para la obtención de un mayor rendimiento a bajos costos.

La explotación del hombre por el hombre conlleva a que estos se agruparan y se iniciaran las luchas en la búsqueda de acuerdos para hacer valer sus derechos, surgiendo los sindicatos, el individuo era visto como un recurso humano vivo e inteligente que debía conocer sólo lo necesario en el trabajo y mientras menos nivel de educación tuviera para ellos era mucho mejor porque era más fácil para controlarlo a su antojo, perolas grandes empresas se organizan y administran en función de sus necesidades y demandan además de personal obrero, mano de obra  calificada por tanto las escuelas surgen en su momento como parte fundamental en la formación del individuo.

En ese orden de ideas, podemos decir que la administración educativa surge como una idea de que esta, podría ser administrada como cualquier empresa, tomando en cuenta que las instituciones son de naturaleza pedagógica. A través de la administración las instituciones se han  organizado acuerdo al nivel jerárquico (director, subdirector, coordinadores, entre otros) los cuales tienen funciones específicasy las desempeñan a través del trabajo mancomunado ya que el trabajo es de todos los que forman parte de la institución.

A pesar de contar con gran cantidad de equipos de computación (computadoras, mini laptop, video beam, tabletas entre otros) en nuestras escuelas vemos con preocupación que los docentes se niegan a hacer uso de estas en su diario acontecer, de allí el reto; que el administrador educativo debe utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC`S) como un desafío con el propósito de dotar de las herramientas necesarias para hacer frente a este nuevo siglo. El docente como administrador debe demostrar aptitudes tales como: liderazgo, autoridad, capacidad asesora, autogestión y recursos.

El nuevo diseño curricular plantea una nueva escuela con una práctica pedagógica reflexiva y constructiva que garantice la prosecución de estudios en el sistema educativo, como un derecho humano y social, cuyo fin es preparar al ciudadano del mañana a través de la elaboración de proyectos educativos con pertinencia sociocultural, este diseño curricular fue objeto de revisión y se adecuó a las necesidades del país y los cambios que se han dado a nivel mundial.  


conclusiones sobre La administración en la educación

Docente: Yulimar Albarran, grupo número 4. “Quetzal”


La administración surge cuando el hombre emprende el dinamismo de trabajo en sociedad, esta modalidad caracteriza un fenómeno poco frecuente en la historia de la humanidad. Dándole un matiz básicamente nuevo, haciéndose indispensable de manera muy eficaz y rápida.  La administración paso a ser el encargado de hacer que los recursos sean productivos, con la responsabilidad de organizar el impulso económico, explicando el por qué, una vez establecida, creció en gran proporción.

Con la globalización, la administración se adapta a los cambios que ameritan las transformaciones sociales y políticas, por lo que surgieron parámetros hacia la eficacia como la planeación, organización, dirección y el control. Pero con adaptaciones  y transformaciones en los métodos de trabajo, en la organización del equipo y en los niveles de autoridad.

De esta manera, la administración educativa germina como una idea que podría ser administrada como cualquier empresa, pero tomando en cuenta que son instituciones de naturaleza pedagógica. Paso a paso se configuró un modelo de administración burocrático. Permitiendo la asignación de tareas a través de normativas, reglamentada por cada una de las personas que se desempeñan en la institución educativa y trabajando en equipo, ante una realidad mutable e impredecible sujetas al cambio.

El deber y la responsabilidad que acarrea la administración educativa, representa para nosotros los educadores  el sitial más importante en la estructura que conforma el sistema educativo.  El docente es quien da operatividad a los planes y proyectos que se trazan desde el ministerio  de educación o nivel central. Somos los que concretamos  y damos  forma a la enseñanza aprendizaje del estudiantado, por lo que de nosotros depende el impulso de un país, generando beneficios y proyectando potencialidades en cada uno de los ciudadanos, cumpliendo con las metas de gestión educativa, de forma coherente, armonizada y fundamentada en criterios de calidad, responsabilidad y eficiencia, pues de allí, las instituciones educativas conseguirían formarse como la primera fortaleza definida por el prestigio, la creatividad y competitividad dentro de las realidades del entorno en el que se desenvuelve.
 

ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN. RESUMEN.
YAMILETH DUGARTE. (Grupo N° 1)
La administración o la aplicación de la administración, no es una técnica contemporánea, ni siquiera de la edad media, pues su origen se remonta a los tiempos prehistóricos, donde en función de sobrevivir, el hombre se vió en la necesidad de distribuir tareas de acuerdo a la especialización y a las capacidades  de los miembros de determinadas comunidades. Es pues allí donde la nace la idea de administrar, como una forma de guiar, orientar, distribuir y conducir  las distintas tareas para tener mayor éxito en los resultados.
Durante la Edad Media, se dieron grandes avances en el aspecto administrativo, tales como el desarrollo cultural de las civilizaciones, la aparición de los esclavos y de los siervos, el hombre era visto como recurso neto de trabajo; también aparecieron los gremios y con ellos la noción de sindicatos.
Por su parte la Edad Moderna viene a dar una asentamiento brusco a la Administración a través de dos hechos importantes en la historia de la humanidad, el primero fue el llamado “Descubrimiento de América” y el segundo la Revolución Industrial. Este último sentó muchas bases en lo que hoy se conoce como administración, puesto que con ella vino el reemplazo de los talleres artesanales por fábricas, las cuales exigían de la manipulación humana para lograr mayor producción y con ellas aparecen dos personas muy importantes que son los dueños (Empresarios) y los trabajadores. Ante esta dinámica surge pues situaciones desequilibradas como la explotación humana, la masificación de especializaciones y de producción.
Ya para el siglo XX aparecen las primeras escuelas de la administración: Clásica (Henry Fayol), Cientítica (Frederick Taylor), (como los principales representantes de las teorías administrativas) quienes asumen el administración desde una óptica científica, lo que genero notables resultados positivos; aunque también es importante mencionar el aporte de Elton Mayo con el establecimiento de las relaciones humanas.
Ahora bien, la Administración como ciencia social que estudia las organizaciones y su funcionamiento, no escapa a aplicarse en el ámbito educativo, puesto que la escuela es una organización en sí y funciona como tal, por tanto se vale de la aplicación de las teorías, y principios de la administración en la búsqueda de un máximo rendimiento escolar, podríamos hablar entonces de la Administración Escolar, la cual es un proceso que incluye fases de planeación, programación, ejecución, control y evaluación. Ésta por su parte cuenta con 2 componentes fundamentales: el enfoque fragmentario tecnócrata y el enfoque sistémico humanista, los cuales comparten la misma función: Mejorar el desempeño.
De acuerdo a las consideraciones anteriores, la Administración Escolar en función de cumplir con las fases de su proceso, exige la presencia del liderazgo, un liderazgo que sea capaz de ejercer la eficiente administración en el ámbito escolar, es allí entonces donde es necesario el Docente Líder, como esa persona motivadora, que resuelve conflictos, que gestiona con riesgos y que asume compromisos.
Y hablando de gestión, es esta una de las principales tareas que debe asumir el docente líder, el docente como administrador, por cuanto son las gestiones de los liderazgos, las que marcan el futuro de las organizaciones. En este aspecto, es importante señalar que administración y gestión escolar son dos elementos totalmente distintos, la primera, se refiere a las técnicas, principios, métodos de los que se vale la organización para administrar sus recursos financieros, materiales, tecnológicos y de espacios, así como a su personal, y por supuesto está enmarcada dentro de un modelo funcional (es decir al paradigma al que se ajuste la institución); mientras que la segunda se refiere a las capacidades y habilidades de las que dispone un líder para solucionar problemas, tomar decisiones, equilibrar desafueros, entre otros.

Por último para cerrar el presente resumen, vale mencionar que la administración es inherente a nuestra vida cotidiana, hoy en día la globalización y la evolución apresurada, el aprender y desaprender, exigen de una constante planificación, organización y control de nuestras actividades; y esto no escapa a nuestras a nuestras instituciones educativas quienes demandan constantemente innovación.
.
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA

Unidad Curricular: La administración en la educación
Facilitadora: Profesora Laura Kowalski M.Sc
Lcdo Yojan Quintero.

La administración de la educación tiene su estudio iconográfico pasando por distintas décadas desde el inicio de la prehistoria, edad media y edad moderna la cual conlleva a estudiar sus postulados teóricos tal es el caso de Fayol y la burocrática, Weber quien dio pasa a la estructura organizacional, en virtud de ello la administración educativa tiene como principal función de planificar, diseñar e implementar un sistema eficiente y eficaz, para el logro de la enseñanza- aprendizaje.
 Es por ello que los docentes en su rol gerencial deben ser capaces de motivar y planificar sus actividades partiendo de la ética, tomando en cuenta que como líder debe ser capaz de transformar su entorno basado en principios, con una política de autogestión donde involucre a toso los actores del hecho educativo es decir, familia escuela y comunidad haciendo uso eficiente y eficaz de las teorías existentes a nivel educativo por consiguiente,  el buen gerente debe ser un estratega, para hacer un buen uso del talento humano resaltando sus potencialidades y motivándolos a crecer a la par de la tecnología.
Por otro lado, el docente administrador debe tener una visión de gestión, ya que es una de las principales tareas que debe cumplir en su praxis diaria, tomando como motor principal la planificación estratégica y respetando la dignidad de la persona, puesto que hoy en día se ve muy vulnerada, ya sea económica, política o social,   esto trae como consecuencias problemas gerenciales que se ven reflejados en la práctica pedagógica, en síntesis es importante acotar que la administración se encuentra inmersa en nuestra vida diaria y depende de cada ser ponerla en práctica.

 

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. SÍNTESIS DE LAS JORNADAS.
    CÁTEDRA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
    Lcda. Mery Ojeda. Grupo N°5

    La administración y las organizaciones son producto de su contexto histórico social. Por tanto, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resueltos las personas los asuntos de sus relaciones en momentos concretos, desde la administración científica con las famosas obras de Taylor, hasta el Desarrollo organizacional actual. El cual desde el punto de vista administrativo aborda, problemas de comunicación, conflictos entre grupos, dirección, identificación, destino de la empresa o institución, el satisfacer los requerimientos del personal o de eficiencia organizacional.
    De allí, que la administración podría ser pensada, en todo caso, como una ciencia que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, su evolución, su crecimiento y su conducta. Por tanto, apuntala a un proceso de planificación, organización, dirección y control de las actividades de los miembros de la organización, así, como del empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la organización.
    Desde esta perspectiva, la administración en el ámbito educativo tiene como finalidad el cumplimiento de los objetivos señalados en los instrumentos legales y normativos. En tal sentido, para que el proceso educativo se desarrolle acertadamente se requiere del cumplimiento de las funciones básicas, universalmente aceptadas en el campo de la administración educativa como son: La planificación, la organización, la dirección, la coordinación, la supervisión y la evaluación de cada uno de los hechos educativos en función de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
    Cabe resaltar, dentro de la administración educativa el proceso de ejecución es un elemento importantes para la toma de decisiones relacionadas con la ordenada combinación y utilización de compendios pedagógicos que permitan la efectividad del sistema educativo, como la administración de bienes y servicios, la administración de personal. Cuyo deber de los gerentes educativos va en función de desarrollar planes de formación continua para que la acción educativa se proyecte en beneficios de la comunidad social.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. CONCLUSION DE LAS JORNADAS DE LA CATEDRA DE LA EDUCACION "EQUIPO 1"
    En toda administración educativa prevalecen tres componentes básicos y ocho componentes adicionales. Los básicos están constituidos por la misión institucional; los supuestos filosóficos, psicológicos y organizacionales; y la descripción del estudiante que se espera formar. Los adicionales se refieren a: programas instruccionales y currículo; métodos y técnicas empleadas en el proceso enseñanza-aprendizaje; estructura escolar y organización; liderazgo, administración y recursos financieros; recursos humanos; recursos de la escuela (edificio y equipo); y plan de evaluación
    La Administración educativa es un proceso, y como tal sigue pasos o fases claramente definidas: planificación, ejecución, organización, dirección, coordinación, control y evaluación. Estas fases administrativas no obedecen a una secuencia predeterminada, sino que están relacionadas entre sí, de manera que en cualquier momento ocurrirá que una o varias tengan mayor importancia.
    Desde el punto de vista funcional, la administración educativa tiene a su cargo la implementación de las políticas educativas; y desde la óptica institucional, la administración educativa es el conjunto de las estructuras organizacionales que deben asegurar la prestación de los servicios educativos a la población.
    La administración educativa eficiente mejora los procesos administrativos y gerenciales, eleva su calidad de gestión y satisfaces las necesidades y expectativas de los usuarios. En la actualidad, la administración educativa maneja planes, programas, proyectos, presupuestos, modelos, mapas, sistemas, estrategias, personal, docentes, alumnos, infraestructura, materiales, equipo, comunicaciones y otros, con lo cual tratan de asegurar el logro de los objetivos y la maximización de los resultados en las instituciones escolares .

    ResponderEliminar
  5. CONCLUSION DE LAS JORNADAS DE LA CATEDRA ADMINISTRACION EDUCATIVA. EQUIPO NRO 1
    Lcda Heidi Santiago

    Para comenzar es importante hablar un poco sobre Historia Universal y algunos autores dicen: que desde los inicios de la humanidad el hombre observó la necesidad de administrarse y organizarse para lograr sus beneficios e intereses de forma individual y colectiva. Para el Año 4.000 a.c los hebreos plantearon algunas leyes, y ambientaron murales para difundir sus modos de organización; de igual forma para el año 2.000 al 17000 a.c se crearon leyes estándar, así mismo los chinos establecieron sus primeras leyes.
    Cabe destacar que la evolución del proceso administrativo que tiende cada vez más a globalizarse y diversificarse a través de proceso de organización, planificación, coordinación, dirección, control y la legislación. Con la revolución industrial y tecnológica en el siglo XX Henrry Taylor lideró una verdadera ciencia de la administración que le permite ser reconocido como el padre de la administración
    Por tal razón podemos señalar que el proceso de administración es adaptable a los diferentes cambios históricos de la humanidad y estos son los que determinan la necesidad de liderazgo, autoridad, autocritica, autogestión, institucionalmente y como persona para dar respuesta a los cambios que exige la sociedad. Venezuela a lo largo de los años también ha tenido sus avances y también hay que decir sus retrocesos en cuanto a Educación se refiere.
    Desde el punto de vista educativo, la administración nos permite asumir un rol de liderazgo gerencial que facilita la gestión de un proceso educativo de calidad y eficiencia; para potenciar los planes, políticas y proyectos del sistema educativo bolivariano. La administración educativa es indispensable en la gestión directiva, cuyo plan estratégico debe ser articular acciones, decisiones y políticas que prueban y posibilitan el logro de los propósitos educativos, garantizando la consecución y la intencionalidad pedagógica en con y para la comunidad educativa a través de un equipo pedagógico conformado por una red de personas sensibles con capacidad para expresarse sobre el que hacer de manera positiva y reflexiva.
    Finalmente hay que destacar que a la administración escolar le corresponde: Adecuar y desarrollar los planes y programas formulados en los ni¬veles superiores de acuerdo a la realidad del País. Relacionar el centro educativo con los padres de familia y con la co¬munidad del entorno, para trabajar por un bien común y en definitiva aplicar diferentes acciones de orientación en su doble dimensión de orientación voca¬cional y de desarrollo personal, que incluye a todos los actores de la educación.

    ResponderEliminar
  6. UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
    UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
    DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
    MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA
    Unidad Curricular: La administración en la educación
    Facilitadora: Profesora Laura Kowalski M.Sc

    Lcda. Omelia Rivas

    La administración a la educación, ha evolucionado a través de la historia desde el Paleolítico, los niños se educaron jugando, explorando, buscaban y administraban sus propios recursos en la naturaleza para poder sobrevivir.
    Sin embargo, en la época del Neolítico se suprime el juego y la exploración. En el tiempo VIII A.C Y D.C. Los niños tenían que aprender a obedecer; las personas no eran tomadas en cuenta solo eran esclavos y la administración estaba en manos de una sola persona. En el siglo XV D.C. La educación estaba sujeta al Señor: Feudal, y los niños de 3 a 6 años eran aprendices sin sueldo en los talleres. En la edad moderna siglo (XVI), aparece la educación pública gratuita y obligatoria, por ley obligaban a los niños ir a la escuela.
    Por otra parte, en los años 1750-1945 su centro era él a capital monetario, los niños eran maltratados de forma inhumana. En el siglo (XIII Y XIX) los niños, debían estudiar moral, matemática, mínima habilidad leer y escribir. El ser azotado era normal paso de una economía rural basada en la agricultura y el comercio a una economía urbana, industrializada y mecanizada. Surge la revolución Industrial, explotación inhumana del trabajador, horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas.
    En el siglo (XX), la persona era considerada como un recurso de producción y la administración empezó a especializarse. El centro de educación era el conocimiento se masifico la educación.
    En los años (50 a 90), la persona es considerada un recurso vivo e inteligente, la administración era de recursos humanos y cosas.
    Considerando lo antes descrito, se hace hincapié en cómo ha avanzado la administración en la educación en los últimos (25) años pues es un asombroso desarrollo tecnológico, porque vivimos en la era de la información en el modelo significativo el profesor enseña y el estudiante construye su propio aprendizaje. Los nuevos paradigmas de la administración educativa, hace énfasis en el docente como administrador y líder. La Persona: Son proactivas e inteligentes, predomina el compromiso para motivar.
    En el mismo orden de ideas, la evolución de la administración educativa está consagrada en C.R.B.V. Artículo 3: El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad.
    Al respecto, Henry Fayol, padre de la administración moderna en el siglo (XX), plantea “los elementos de la administración presente en todo hecho: Planeación, organización, coordinación, control.”
    De acuerdo, a lo antes citado los elementos de la administración deben ser las bases fundamentales en la praxis educativa, porque se relación con el docente como gerente por lo tanto estimula y hace equilibrio en los diferentes estilos de aprendizaje.
    Igualmente, el perfil de un verdadero líder, es explorar las potencialidades de su equipo de manera que pueda pregonar con el ejemplo en el ambiente Institucional sobre todo en reuniones efectivas, manejo de conflictos, toma de decisiones.
    Cuando un líder evoluciona todo a su alrededor despierta talento. Sin embargo, para que todo funcione en la administración a la educación no es solamente tener talento humano si no mantener una excelente disciplina que es lo lleva al éxito.

    ResponderEliminar
  7. CONCLUSIÓN DE LAS JORNADAS.
    CÁTEDRA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
    Lcda. Aideé Carolina Quintero. Grupo N°5


    La administración educativa y todos los aspectos que la conforman tienen un papel importante para el proceso de planificación, gestión, seguimiento y evaluación, por el cual se e encarga no solo del manejo de financias compras y ventas de recursos materiales, sino también de los recursos académicos, es por ello plantear objetivos y metas que conlleven a resolver las necesidades que se presenten en una institución educativa, buscando personal innovadores y creativos; no obstante la administración se complementa con la aplicación de principios ejemplares para una organización tales como. División del trabajo ,autoridad, disciplina, unidad de mando , de dirección, subordinación del interés ,individualidad, jerarquía, centralización, iniciativa propia, en base a ello la administración educativa se fortalece ,para el mejoramiento de una planificación y organización productiva y cooperativa, que le permitan en conjunto tomar decisiones para el control de sus bienes y servicios educativos , tanto como compromisos y obligaciones de tal manera se enfocan en algunos elementos importantes como base fundamental para el proceso educativo, a través del diagnostico, objetivos, selección de estrategias, criterios de evaluación para el desempeño eficiente de una institución educativa operacional burocrática ,a ser una institución moderna y estratégica dispuesta a los cambios que se presentan en el día a día.
    Otro aspecto importante es el liderazgo dentro de una organización, es decir para ser líder hay que tener seguidores ejemplares capaces de resolver problemas y romper paradigmas, lograr que su entorno se mantenga siempre con una imagen positiva y con entusiasmo, para el alcance progresivo de las metas y objetivos propuestas para el futuro. En este particular es necesario conocer los espacios, el tiempo, el trabajo, los recursos humanos y financieros valorando cada una de las opiniones que puedan generar las personas que hacen vida en la institución educativa, ofreciendo un ambiente cálido, provechoso para planificación, ejecución, control y coordinación de una administración con responsabilidad. Por consiguiente el docente administrativo forma parte del proceso ya que, es el que se encarga de supervisar que se este cumpliendo con las tareas asignadas, para así aumentar la calidad educativa de los estudiantes formando personas humanas en su dimensión individual y social capaces de resolver problemas en previas situaciones y acontecimientos con éxito.








    ResponderEliminar
  8. CONCLUSIONES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN EN LA EDUCACIÓN
    Lic. Carlos A. Gómez D.
    El administrador educativo tiene que vigilar el cumplimiento de los proyectos, propuestos, darle seguimiento, con los responsables. Además debe delegar tareas pero cerciorándose de tal manera, que los objetivos se cumplan, por medio de evaluaciones. Puede detectar aquellos fines que no fueron alcanzados y por medio de la retroalimentación retornarlos. Para alcanzar el logro de los objetivos anteriores ,es indispensable que los Centros Educativos incluyan en su plan institucional las medidas pedagógicas organizativas de funcionamiento previstas para la atención de esta población, ampliando la cobertura y calidad , se trata de estimular la demanda ayudando a los estudiantes de menores recursos a superar situaciones que pueden afectar su permanencia en el aula y su rendimiento académico .La puesta en práctica de la innovación educativa debe llevar a acciones que fortalezcan la solución de estos problemas con enfoques plurales que permita la contextualización del Centro Educativo en la comunidad , desarrollar nuevos modelos organizativos ,encaminados a integrar los recursos escolares en forma cooperativa , las estrategias de ampliación de oportunidad y equidad en la comunidad tanto local como nacional .
    Debería enfatiza la administración educativa en la autonomía que deben presentarse en los centros educativos a la hora de las propuestas curriculares en lo local, y junto con su entorno presentar a sus estudiantes una visión clara de formación en dicha institución que muestre de manera inequívoca el perfil del egresado.
    "En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”
    - Eric Hoffer

    ResponderEliminar
  9. UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
    UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
    DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
    MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA

    Unidad Curricular: La administración en la educación
    Facilitadora: Profesora Laura Kowalski M.Sc
    Lcdo Yojan Quintero.

    La administración de la educación tiene su estudio iconográfico pasando por distintas décadas desde el inicio de la prehistoria, edad media y edad moderna la cual conlleva a estudiar sus postulados teóricos tal es el caso de Fayol y la burocrática, Weber quien dio pasa a la estructura organizacional, en virtud de ello la administración educativa tiene como principal función de planificar, diseñar e implementar un sistema eficiente y eficaz, para el logro de la enseñanza- aprendizaje.
    Es por ello que los docentes en su rol gerencial deben ser capaces de motivar y planificar sus actividades partiendo de la ética, tomando en cuenta que como líder debe ser capaz de transformar su entorno basado en principios, con una política de autogestión donde involucre a toso los actores del hecho educativo es decir, familia escuela y comunidad haciendo uso eficiente y eficaz de las teorías existentes a nivel educativo por consiguiente, el buen gerente debe ser un estratega, para hacer un buen uso del talento humano resaltando sus potencialidades y motivándolos a crecer a la par de la tecnología.
    Por otro lado, el docente administrador debe tener una visión de gestión, ya que es una de las principales tareas que debe cumplir en su praxis diaria, tomando como motor principal la planificación estratégica y respetando la dignidad de la persona, puesto que hoy en día se ve muy vulnerada, ya sea económica, política o social, esto trae como consecuencias problemas gerenciales que se ven reflejados en la práctica pedagógica, en síntesis es importante acotar que la administración se encuentra inmersa en nuestra vida diaria y depende de cada ser ponerla en práctica.

    ResponderEliminar
  10. La Administración Educativa es un proceso de ejecución de toma de decisiones relacionadas con la ordenada combinación y utilización de elementos no exclusivamente pedagógicos que permitan la efectividad del sistema educativo, como son: la administración de bienes y servicios, la administración de personal.
    Entre los deberes del personal administrativo de una institución educativa están:
     Orientar a los maestros en la interpretación y desarrollo del programa de estudios y para que la acción de la escuela se proyecte en beneficios de la comunidad
     Capacita a los maestros en la preparación y buen uso del material de enseñanza, en el conocimiento y uso de correctas formas de evaluación, en el aprovechamiento de los recursos del medio para el desarrollo de sus actividades en la elaboración de planes de trabajo.
     Orientar las actividades de la institución de acuerdo con la filosofía que sustenta la escuela de la comunidad.
     Procesar los planes de trabajo de cada sector y suministrar las orientaciones técnicas, docentes y administrativas que permitan mejorar la educación.
     Orientar y supervisar la política educacional establecida de acuerdo a las características y necesidades de la institución.
    Según Reyes Ponce A. (2003): ¨ La tarea fundamental de la administración escolar es la de facilitar la enseñanza y el aprendizaje y para lograrlo se requiere de actividades concretas ¨.
    La administración escolar la consideramos como rama de la Ciencia de la Administración, ya que se nutre de sus fundamentos, postulados y principios. Por consiguiente, podemos señalar que la administración escolar es una disciplina de la administración general y se encuentra regida por las normas del Derecho Público en el área de especialización del Derecho Administrativo. Ambas consideran el elemento humano fundamental para alcanzar las metas propuestas por la organización en el proceso de gestión. El objetivo de la administración escolar está dirigido a lograr de una u otra forma, mejorar la calidad de la educación, es decir, que los resultados a obtener sean realmente satisfactorios, que cubran las necesidades y expectativas de una sociedad en constante proceso de cambio.
    Kaufman R. (1988) expone que: ¨ La administración escolar puede considerarse como el proceso que lleva al logro de los resultados necesario, que consta de cinco partes, destinadas a alcanzar objetivos predeterminados, planificación, organización, personal, dirección y control.
    Por otra parte, Manes J. (2008), aporta un concepto que merece analizarse sobre lo que denomina gerenciamiento institucional educativo y dice es un: "Proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural."
    Por último se podría resumir, entre las semejanzas de Administración educativa y Gestión escolar, podríamos señalar que ambas emplean procesos tales como planificación, organización, dirección y control para el logro de objetivos trazados. Por otra parte ambas por ser sistemáticas se dan para el logro de aprendizajes.
    En relación a su diferencia cabria destacar que Gerencia educativa es dirección uno de los procesos de la administración.
    Participante: María Alejandra Puentes
    C.I 16743947
    Grupo Nº 5
    Referencia
    HIAVENATO, Idalberto (1999). Introducción a la teoría General de la Administración. Bogotá: Editorial Mac Graw Hill.
    GUÉDEZ, Víctor (1998). Gerencia, Cultura y Educación. 3ª edición. Caracas: Editorial Tropykos/CLACDEC.
    LÓPEZ, Reinaldo (1997), Nuevo manual del supervisor, director y docente. Para los niveles de Preescolar, Básica, Media Diversificada y Profesional en planteles oficiales y privados. 2ª edición Regional de Educación Maracaibo: Gobernación del Estado Zulia.
    Melinkoff. Ramón (1990). Los Procesos Administrativos. Caracas: Editorial Panapo, C.A

    ResponderEliminar
  11. Quero compartilhar com todos vocês aqui sobre como recebo meu empréstimo do Sr. Benjamin, que me ajuda com um empréstimo de 400.000,00 Euros para melhorar meus negócios. Foi fácil e rápido quando solicito o empréstimo quando as coisas estavam ficando difíceis com o meu negócio. Benjamin me concede empréstimo sem demora. aqui está o email do Sr. Benjamin / contato whatsapp: +1 989-394-3740, lfdsloans@outlook.com /

    ResponderEliminar