Planificación Curricular. Trabajo Virtual N° 1

Actividad Virtual N° 1: Planificación Curricular: qué entendemos por planificar. Dra. Lilia Calmet (Video)

Tipo de Actividad: Individual

Instrucciones: 
-Después de observar el vídeo deberá elaborar un análisis critico sobre le tema presentado por la Dra. Lilia Calmet.
-Subir al blog en una cuartilla respetando las normas  normas APA.




Análisis critico sobre el video de la Dra. Lilia Calmet. ¿Qué es Planificar?
Por: Yamileth Dugarte. Grupo N° 5.

En el presente vídeo, la Dra Lilia muestra un nuevo concepto diferente de lo que es planificar, al respeto señala que “la planificación es un acto de anticipar” el cual implica un espacio de reflexión acerca de qué es lo que se quiere conseguir con aquello que estamos intentando organizar previamente, concepto que se ajusta al hecho en sí de lo que es la planificación. Del mismo modo le atribuye a dicho acto un elemento en forma de característica, y es el hecho de concebir la planificación como una hipótesis tomando en cuenta que esta pudiese o no ejecutarse en su totalidad, definición que por supuesto es también muy acertada, dado que las planificaciones casi nunca se cumplen completamente. En consecuencia,  estas dos visiones que la Dra le atribuye al acto de planificar, sientan las bases  en tres acciones que van de la mano: anticipar, organizar y decidir, las cuales llevan implícitas dos características bastante acentuadas: flexibilidad y apertura.
Del mismo modo, aclara la Dra los aspectos que debe tener la planificación: el aprendizaje, es decir, lo que queremos que se aprenda; los estudiantes,  sobre los cuales debemos conocer varios aspectos para poder ajustar con mayor detalle nuestra planificación; y, la Pedagogía, la cual requiere de un docente dispuesto a actualizarse constantemente, que se aboque a las nuevas tecnologías y se valga de la diversidad didáctica.
En este sentido es importante agregar que la pedagogía en el proceso de planificación exige de una visión desde la perspectiva del estudiante, es decir, como pedagogo el docente al momento de planificar debe trasladar su pensamiento hacia el de sus aprendices, imaginarse qué podrá pensar, las posibles dudas, las atenciones que se pudiesen alcanzar, para que con estas herramientas pueda preveer dentro de la planificación situaciones significativas de aprendizaje.
Con respecto al tipo de planificación que se puede realizar, la Dra se aboca principalmente a cómo planificar a largo plazo, es decir, que se pudiese hablar de una macroplanificación, una planificación anual, la cual nace de una situación significativa, que debe resolverse, por ende implica revisar con antelación aspectos cronológicos, secuenciales y de recursos; de estos últimos su uso y distribución.
De manera que  una planificación a largo plazo conduce a otras planificaciones de menor tamaño, llamadas por la youtuber Calmet como unidades didácticas las cuales abarcan una situación específica, un estudio de casos o hasta un proyecto; de acuerdo a lo observado, para que estas unidades didácticas tengan un óptimo resultado, deben tener elementos puntuales como un titulo que capte la atención, que motive y sintetice el resultado; una experiencia significativa y un eficiente producto final.
Por ultimo, se plantea la organización de sesiones de clase, las cuales se pueden asumir como planificaciones de menor orden que le dan vida a las unidades didácticas. Estas sesiones tienen su núcleo en una meta de aprendizaje: qué quiero enseñar y cómo lo lograré. Por tanto resulta pertinente aclarar que la Dra Lilia parte de una planificación a largo plazo, pero sobre la cual se va particularizando en niveles de mediano plazo (las unidades didácticas)  y corto plazo (las sesiones de clase).

Referencias consultadas:
Calmet, L. [Lilia Calmet] (2014, Mayo 25). Planificación curricular: qué entendemos por planificar [Archivo de Video]. Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=5Gs53gqH8NI&list=PL6ZBqRKiwFWxMF2o-Oist9IndsNePGs2p

Odreman, N (2003). Análisis del Proyecto Educativo Nacional. Ediciones fé y alegría. Caracas, Venezuela.
Análisis Crítico del vídeo de la Dra. Lilia Calmet,
¿Qué es Planificar?
Participante: Lcda. Marilyn Pérez Abreu.
            En relación a lo planteado por la Dra Lilia en el vídeo, planificar es el apto de reflexionar sobre aquello que se quiere que los estudiantes alcancen, es decir, es anticipar posibles actividades que permitirán alcanzar algunos aprendizajes, del mismo modo, plantea que debe ser flexible y abierta, ya que, se pueden generar cambios a medida que se va desarrollando lo planificado. Cabe destacar que, el plan de trabajo de los docentes es la actividad fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, constituye la tarea elemental para asegurar que los fines, metas y sobre todo los objetivos previstos en los planes de estudio y en los programas específicos para cada nivel, área o asignatura tengan una direccionalidad y puedan ser logrados.
            Del mismo modo, para llevar a cabo una planificación se deben tomar en cuenta aspectos significativos como: el aprendizaje, que se basa fundamentalmente en qué se quiere aprender y cuáles competencias se pueden alcanzar; los estudiantes, es decir, conocer las características principales del grupo (cuantos estudiantes hay, cómo son, qué saben, debilidades y fortalezas); y la pedagogía que se relaciona con la parte didáctica del docente que permitirá hacer más comprensivo y rápido el aprendizaje a través del uso de estrategias adaptadas a cada situación presentada dentro del aula de clase.
            Por otro lado, la Dra. Lilia plantea que al momento de planificar se debe tomar en cuenta: Una programación anual, que se plantea a largo plazo y está constituida por el conjunto de unidades didácticas que se van a desarrollar durante todo el año escolar, es decir, es una organización cronológica y secuencial; del mismo modo, la programación de la unidad didáctica que debe estar constituida por un título motivador y una situación significativa relacionada con lo que se quiere dar a conocer, y por último, la planificación de cada clase basada en un inicio, desarrollo y cierre. Cabe resaltar, que al momento de planificar al menos hay que tener presente los objetivos, los contenidos, las actividades, los recursos, las estrategias a utilizar, la evaluación y el tiempo, estos aspectos pueden estar representados de manera vertical u horizontal, y a su vez, permitirán al docente el éxito de manera eficiente y eficaz dentro del aula de clase.
            En síntesis, el maestro debe estudiar las condiciones de la escuela y del medio ambiente psico-social de los estudiantes, como parte del  diagnóstico, para llegar a un conocimiento de la realidad donde se desenvuelven los mismos, esto constituye una pieza clave para armar un plan real, racional y realizable.
            Referencias Bibliográficas
Calmet, L. [Lilia Calmet] (2014, Mayo 25). Planificación curricular: qué entendemos por planificar [Archivo de Video]. Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=5Gs53gqH8NI&list=PL6ZBqRKiwFWxMF2o-Oist9IndsNePGs2p

Requeijo, D. (2008). Administración y Gerencia (1ed). Caracas: Biosfera. 
        
ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE EL VIDEO DE LA DRA. LILIA CALMET.
YULIMAR ALBARRAN. EQUIPO Nº4 “QUETZAL”

El concepto de planificación expresado en el video por la Dra. Lilia Calmet. Es sin lugar a dudas, concreto y apropiado ya que realiza aportes significativos y reales sobre dicho tema.

La Dra. Lilia conceptualiza la planificación como un acto de anticipar posibles actividades que nos conducen a alcanzar algunos aprendizajes, pero en realidad afirma que la planificación es una hipótesis de trabajo ya que existe la posibilidad de generarse cambios en su desarrollo, además plantea dos características fundamentales. La primera que debe ser flexible ya que se tiene que tomar en consideración el tiempo en que se logre dicha actividad y la segunda que sea abierta, porque se pueden originar cambios, dependiendo de las necesidades de los estudiantes. En concreto manifiesta que planificar es anticipar, organizar y decidir. Expone además los aspectos esenciales de la planificación. Habla en primer lugar de los aprendizajes, ya que se debe tener claro, cuáles son las necesidades existentes del grupo y sus capacidades, para determinar los contenidos apropiados que deben aprender, en segundo lugar, los estudiantes, ella acota que este debería ser el primero ya que ellos son el motivo principal por el cual se debe realizar dicha planificación, es indispensable haber realizado un diagnostico que contenga el nro. De estudiante y clasificarlos por sexo, si es un nro. Par o impar, para formar los equipos, el contexto culturar, las dificultades, habilidades y destrezas en determinadas áreas y así programar actividades del agrado de todos. Y como tercero, la pedagogía que debe poseer el docente, informaciones actualizadas y diversas estrategias didácticas para que el aprendizaje sea eficaz. Como último punto habla del tiempo de duración de dicha planificación, se puede realizar a largo plazo, en este caso se habla de proyectos grandes, de mediano plazo que serían las unidades didácticas y a corto plazo, las sesiones de clase.

Su visión acerca de planificar deja muy claro el procedimiento a seguir para lograr los objetivos., ya que se trata de una herramienta fundamental para el proceso de enseñanza, que consiste en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre sí que, previstas anticipadamente, tienen el propósito de alcanzar una situación elegida como deseable, mediante el uso eficiente de medios y recurso. Cabe destacar que no se logra un producto sin una planificación realizada con eficiencia, tomando en consideración todos los aspectos necesarios para su ejecución.

        
ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE EL VIDEO DE LA DRA. LILIA CALMET.
CARLOS EDUARDO MANRIQUE ROJAS. EQUIPO Nº4 “QUETZAL”

El tema expuesto en el video por la Dra. Lilia Calmet. Determina un concepto amplio y detallado de planificación y cuales son los aspectos o componentes que deben tomarse en consideración para realizar una planificación acorde a un grupo de estudiantes. 

Define la planificación como un acto de anticipar una serie de actividades que conllevan a generar aprendizajes significativos, pero además agrega, que se trata de una hipótesis de trabajo ya que depende de los estudiantes, que la misma se cumpla o no en una jornada de clase.
 Por consiguiente esta planificación debe ser estratégica, dinámica y hace énfasis en dos características significativas e importantes, que se deben tomar en cuenta, cuando un docente planifica, debe ser flexible y abierta, ya que no se puede determinar con exactitud el tiempo y los posibles cambios que se generen, dependiendo de los conocimientos previos e intereses de los estudiantes. Dichas características son definitivamente acertadas ya que la enseñanza es un acto complejo, que requiere de la fusión de todos aquellos componentes indispensables para generar de forma eficiente y eficaz un verdadero aprendizaje, basado en las necesidades del grupo. 

En el mismo orden de ideas, plantea los aspectos esenciales de la planificación, como son. El aprendizaje, los estudiantes y la pedagogía. El aprendizaje se debe enfocar en las aspiraciones y propósitos con respecto a la formación del alumnado, considerando las necesidades y capacidades existentes.En cuanto a los estudiantes, es importante haber realizado un diagnostico con toda la información requerida, que ayude al docente a inclinarse en los puntos o contenidos apropiados para lograr lo que se quiere y la pedagogía, se enfoca indudablemente a que el docente debe tener como atributo la facilidad de impartir conocimientos de una forma didáctica, precisa e innovadora, para captar la atención del grupo.

 Por último, especifica el tiempo para el cual se planifica, puede ser a largo plazo, basado en una programación cronológica y secuencial, con visión clara de lo que se quiere lograr en ese periodo de tiempo, aprovechando todas las herramientas existentes.Partiendo de una planificación amplia y extensa se puede generar otras planificaciones como las unidades didáctica a mediano plazo y las sesiones de clase que serían a corto plazo.

En conclusión, con todo lo expuesto anteriormente por la Dra. Lilia,  se deja claro que el docente que no planifica, limita las posibilidades de modificar estrategias que constituyen los medios idóneos para la interacción con los estudiantes y así lograr el objetivo propuesto.

      
ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE EL VIDEO DE LA DRA. LILIA CALMET.
MIGELINA ROJAS. EQUIPO Nº4 “QUETZAL”

La planificación contribuye al logro de aprendizajes, siendo necesario tomar en cuenta a los estudiantes, como entes primordiales en el proceso de enseñanza- aprendizaje, el contexto de interacción y las competencias que desarrollan en diferentes momentos  de  significación educativa. Se requiere también, de la organización de los campos temáticos de acuerdo a la programación en cada nivel del aprendizaje, así como de la selección de recursos didácticos y la aplicación de un tiempo determinado.  Así lo da a conocer, la doctora Lilia Calmet (2014), quien manifiesta  que la planificación “es anticipar posibles actividades que nos llevaría a alcanzar algunos aprendizajes”, de manera que deben estar presentes una serie de elementos en la planificación para determinar las acciones a seguir.

De igual manera,  expresa  que al planificar se debe aplicar una “hipótesis de trabajo” en una secuencia  de actividades  que sea flexible y abierta; es decir, reflexionar sobre qué acciones  se deben aplicar y qué se espera de ellas en los estudiantes. En consecuencia, se debe indagar en la técnica de saber lo que funciona o no en una producción activa de los aprendizajes, si se debe modificar de acuerdo a los avances o cambios que puedan generarse en el curso de las acciones. Por lo tanto, para Calmet planificar “es el acto de anticipar, organizar y decidir”, aspectos fundamentales que involucra aprendizajes, estudiantes y elementos pedagógicos,  para resolver situaciones en función del aprendizaje.

En este orden de ideas, una planificación se da a largo o corto plazo, para ello se debe seleccionar la temática o unidades didácticas y desarrollarlas en un tiempo específico, que se aplicaría al revisar cronológicamente el lapso de organización, ejecución, seguimiento y evaluación en diferentes situaciones significativas.

En consecuencia, es necesario incorporar los recursos  o materiales didácticos, con el fin de encaminar un cronograma de acciones eficientes  para el logro de la enseñanza y aprendizaje requerido. Al planificar no se requiere de un formato o modelo único, pero debe contener elementos que retomen las acciones didácticas, como: resaltar el título de la unidad didáctica, que sea motivador y atraiga  interés en los variados momentos del aprendizaje, aplicar diferentes actividades incentivas al inicio, desarrollo y cierre de cada secuencia didáctica, en la medida de construir, mediar y producir significativamente.

En conclusión, las diferentes situaciones del aprendizaje y su logro al máximo, corresponde a la labor de un docente y su reflexión sobre cómo planificar, qué metodología utilizar en el marco de lograr aprendizajes de calidad.

        
ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE EL VIDEO DE LA DRA. LILIA CALMET.
RODRÍGUEZ C., GREGORIO G. EQUIPO Nº4 “QUETZAL”

La planificación se entiende, según la Dra. Lilia Calmet, como una hipótesis de trabajo que concluye con el logro de actividades pedagógicas que se visualizaron de manera anticipada, considerando recursos y secuencias de acciones educativas.  Se prevé que sea flexible y abierta. De esta manera se está anticipando, organizando y decidiendo las características que se quiere lograr en cada una de las clases planteadas según la especialidad y nivel de cada uno de los docentes involucrados en la enseñanza aprendizaje. 

También incluye aspectos esenciales de la planificación como lo son, el aprendizaje, los estudiantes y la pedagogía a emplear. En el  aprendizaje, se debe tener en cuenta las competencias profundidad y capacidad; En el caso de los estudiantes, conocer la cantidad del curso, como también las dificultades académicas, comportamiento y habilidades; Y en la pedagogía,  manejarse con las últimas tendencias educativas y perfiles didácticos. 

Manifiesta, que se debe tener en cuenta una la planificación a largo plazo, que asumiría la programación anual, este punto es importante pues asumiría con responsabilidad el tiempo de duración que se adaptaría al proceso de instrucción, lo que es, considerar el nivel cognitivo del aprendizaje que tarda el alumno en comprender el contenido, dando a conocer los propósitos de lo que se espera de la competencia planificada. Entonces, se considera una organización cronológica y secuencial, con unidades didácticas y su duración, incluyendo los materiales y recursos. 

Se debe mantener la secuencia didáctica al organizar una clase, respetando el inicio, desarrollo y cierre del proceso de enseñanza aprendizaje. 

Queda claro, que lo que se pretende es planificar de manera objetiva, concreta y responsable, atendiendo los niveles cognitivos de aprendizaje del estudiantado. Es oportuno tener en cuenta las situaciones desafiantes visto como eventos retadores que propician una mejor comprensión general de lo que se desea ensañar, extrayendo y aflorando las actitudes y aptitudes de los estudiantes. De manera general, la Dra. Calmet, maneja principios que están contextualizados en el currículo integrado, dejando claro la interdisciplinariedad de las áreas involucradas en los niveles escolares, basados en el desarrollo de proyectos con planificación anticipada. Con características de una evaluación integral permanente de los propósitos que incluyen las competencias, capacidades e indicadores que se trabajarán en cada una de las clases a desarrollar durante el año escolar. 

Esta manera de planificar, se estan trabajando en Venezuela desde el año 1994 y con algunos arreglos del año 96 y posteriormente con la propuesta del currículo Bolivariano. Resultados que han sido favorables para algunos docentes, en referencia a como planificar, comprometidos con la verdadera enseñanza aprendizaje de los estudiantes sin coacciones políticas adoctrinantés.


ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE EL VIDEO DE LA DRA. LILIA CALMET.
FRANCISCO E., PARRA U. EQUIPO Nº4 “QUETZAL”

Muchas veces nos preguntamos si el trabajo que estamos realizando en el aula está haciendo el efecto positivo que se quiere en nuestros educandos,  de allí la necesidad de hacer una autoevaluación de nuestra praxis docente en el aula de clases, con respecto a lo que conocemos como planificar. De allí la importancia del análisis del vídeo de la Dra. Lilia Calmet en donde presenta una definición sobre lo que se conoce como planificar, señalando que “la planificación no es sólo llenar un formato, es lo que queremos que logren nuestros estudiantes, anticipar posibles actividades que conlleven alcanzar aprendizajes. Por tanto, serían aquellos esfuerzos que se realizan con el propósito de cumplir con las competencias propuestas.

La Dra., Calmet; señala que el acto de anticipar, es generar una hipótesis la cual puede ser lograda o no dependiendo de las actividades que se desarrollen en el aula de clase y si estas funcionen o no, sugiriendo que se deben organizar, decidir  e incluir otras actividades, que debe ser flexible, de hecho es cierto que la planificación no se desarrolla a cabalidad debido a que siempre se presentan inconvenientes y toca que reprogramar otras actividades.

 Hace mención además a aquellos aspectos que esenciales que debe tener toda planificación: a) los aprendizajes: conocer las competencias  y lo que queremos que ellos aprendan, b) estudiantes factor importante de la planificación donde se debe indagar acerca de su cultura a fin de orientar las competencias para lograr en ellos aprendizajes significativos y c) la pedagogía basada en metodologías didácticas, el docente debe estar en esa búsqueda constante de aplicar métodos y técnicas que redunden en mejoras del proceso de enseñanza y aprendizaje. De allí la importancia que reviste la función del docente como parte importante en la aplicación de la pedagogía para el aprendizaje, debe ir más allá e intuir cuales son las necesidades y la capacidad que tiene cada estudiante para buscar respuestas a las interrogantes que se le presenten en el aula de clase.

Hace énfasis en el tipo de planificación que se debe hacer, resaltando que esta debe ser objeto de modificaciones y quien no lo hace es porque no planifica, que el docente debe preparar una programación a largo plazo, es decir anual, lo cual debe llevar una organización cronológica y secuencial, teniendo en cuenta las unidades didácticas que se van a desarrollar y la duración de cada una de estas, contando con materiales y recursos para su desarrollo, estas unidades didácticas, serían la planificación por proyectos pedagógicos y por último tenemos las sesiones de clases que sería la planificación semanal.

 Por tanto estas unidades deben tener elementos presentesen cada unidad didáctica: a) un título motivador, desafiante, que sintetice el producto y sea llamativo al estudiante, b) crear una situación significativa que esté vinculada a muchos aprendizajes y c) con una evolución del proceso que se vaya haciendo una secuencia didáctica que conduzca al estudiante a apoderarse de su propio aprendizaje.        
   
Sería un reto aplicarlo acá en el país, pero debe tener una supervisión eficaz y efectiva para poderlo llevar a cabo, ya que actualmente ese es uno de los problemas que se tienen en nuestro actual sistema educativo la falta de seguimiento y control.
 




Actividad virtual N°1
Grupo 1: Endrick Urbina
En cuanto al video de la Dra. Lilia hace referencia a la planificación como reflexionar sobre lo que se quiere que los estudiantes alcancen. Menciona que cuando la planificación se realiza como un trámite y se disocia de la práctica: el docente entrega su planificación para cumplir con lo que se le exige, pero hace  otra cosa muy distinta  en el aula. Muchas veces es entendida de forma rígida y como algo que se debe cumplir “al pie de la letra”, aun cuando la práctica esté indicado que lo diseñado no es efectivo para el logro de aprendizajes.

Asimismo  la realización de  una buena planificación, coherente y adaptada a la realidad  permite entre otras cosas: Evitar la improvisación y reducir la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y los esfuerzos innecesarios; unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas de los diversos actores educativos, garantizando así el uso racional del tiempo, la coordinación y la participación de todos los involucrados en el proceso. Para conseguirlo, deben superarse posturas individualistas y poco solidarias.

En resumen La Dra. Lilia hace hincapié en que  la planificación debe ser  flexible entendiendo que se trata de una idea en teoría de lo que quizás, de acuerdo con la información disponible sobre el contexto y con el saber pedagógico y disciplinario del docente, podría ser más adecuado para el logro de determinados aprendizajes. Desde esta perspectiva, es posible ir modificando lo planificado según las evidencias obtenidas en la práctica. Incorpora conceptos, procedimientos y actitudes a desarrollar, junto con habilidades de diversa complejidad.  Prever distintas situaciones  significativas, así como también indica que estrategias se utilizarán y de qué forma se evaluará el logro de aprendizajes.

Referencias consultadas.
Ander-Egg, E. (1996). La planificación educativa. Magisterio del Río de la Plata,19.


Análisis Crítico del Video de la Dra Lilia Calmet. 

Adriana E Correa R

GRUPO N°2

          El tema presentado por la Dra Calmet refleja una clara definición respecto al concepto que es planificar, es complejo, para el que no le guste, es simplemente llenar un formato, llenar cuadros, pero sin saber que el llenar un formato es la consecuencia de planificar.La planificación es realmente el acto de reflexionar, lo que se quiere es que algo se logre, y se convierte en un acto de anticipar posibles actividades, que lleva a alcanzar algún aprendizaje.Es una hipótesis de trabajos, las personas organiza todos los recursos, secuenciando las actividades, todos perfectamente hechos. Entonces se dice que es el acto de anticipar, de generar conjeturas.Como el planificar es tan extenso, esta tiene características particulares, es flexible y es abierta.

          Existe una pregunta que para mucho no tendrá repuesta, como para otros esta pregunta tendrá mil respuestas ¿para que se planifica?Para fijar metas temporales, y tener capacidad para cumplir los objetivos, donde se muestra que debe ser, flexible, no es a rajatabla que se ejecuta y ya,se está continuamente revisando y cambiando en función de lo que ocurre, abierta, porque se genera un tipo de cambio, porque a veces al docente, no se le ocurre que hacer, pero si algo no funciona se puede cambiar, se puede evaluar de manera diferente, al cambiar es un acto de anticipar, organizar y decidir los cursos que tengan las secciones de enseñanza aprendizaje.

          Se visualiza los aspectos esenciales de la planificación, importantes para el docente, se debe tomar en cuenta:El Aprendizaje: Que cosa se quiere que los alumnos y alumnas aprendan, conocer cuáles son las competencias, las capacidades e incluir y conocer los campos temáticos, los conocimientos que las competencias requieran para desarrollar. Estudiantes: Se tiene que saber qué tipo de estudiantes se tiene, se planifica de antemano cosas con mayor nivel de dificultad, para ver cuál era el principio, la situación desafiante retadora, la problematización. La Pedagogía: Los docentes tienen que estar al día, en los temas metodológicos, didácticos y pedagógicos que sirven más para el aprendizaje, en general algunas pedagogías para el aprendizaje, y en particular algunas didácticas para cada una de los aprendizajes e incluso para algunas de las competencias.

              ¿Qué tipo de planificación hay que hacer?

          A largo plazo: Programación anual, tener en cuenta anticipar, que es flexible, es modificable, y es lo esencial, quien no planifica no modifica, porque simplemente se está al libre albedrio. En la programación anual, se organiza
secuencialmente y cronológicamente, de lo que se quiere hacer en el año, se debe consignar cuales son los materiales y recursos, es utilizar los libros de textos, materiales concretos, cuadernos de trabajos, como se va a utilizar todo que se está a la disposición. Se dice cuántas unidades se va a trabajar en el año. Encontrar una situación significativa; podrá estar vinculada algún aprendizaje en particular, y esto nos lleva al otro elemento que es el producto final, como hacerlo.

          Los indicadores ayudan efectivamente se pueden secuenciar es importante tener los aprendizajes secuenciados, se puede precisar, y contextualizar, en un inicio se focaliza la atención se genera el interés, puede ser el hilo conductor de la sección anterior, un recogimiento de saberes para el tema específico si se está comenzando algo nuevo, y las metas de aprendizaje para esa sesión, sin olvidar la importancia de las mediciones, entre docente y cada docente, en particular, entre todos los estudiantes, entre un par de estudiantes, entre un grupo de estudiantes, y al final de cada clase se cierra ese pequeño proceso sin olvidar los pasos para ver si se ha logrado y por último la evaluación, por parte o en toda la clase.

          En el mediano plazo. En un plan educativo se prevé el incremento y consolidación de las acciones emprendidas a corto plazo para aumentar la capacidad operativa de la administración, mejorar los índices de rendimiento, de costos y otros aspectos de tal manera que se determinan los factores de eficacia a corto plazo

En el corto plazo la atención de la planificación se concentra en la supresión de las deficiencias institucionales y en la preparación de los medios para el mejoramiento previstos en los objetivos y metas del plan general. Es en este sentido se debe lograr la máxima utilización de todos los recursos disponibles, la solución de las deficiencias identificadas y la realización de las inversiones necesarias para los primeros años del periodo siguiente y preparar el personal requerido para tales inversiones.



Planificación curricular
ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE EL VIDEO DE LA DRA. LILIA CALMET.
Nora E, Rosales Noguera

Durante la presentación del vídeo; la Dra. Lilia Calmet, realiza aportes importantes acerca de la planificación curricular, considera que es un acto reflexivo;  elemento indispensable en el quehacer educativo, que influye en el resultado del aprendizaje; hace énfasis en que es una herramienta pedagógica que antecede al evento de enseñar, debe ser flexible de acuerdo a los estilos y ritmos de aprendizaje y abierta dado que permite la incorporación de cambios oportunos
.
De igual modo;  Morillo, define “la planificación curricular como un estilo de conducción que garantiza decisiones eficaces para el mejoramiento de la educación”. Por tanto,  la planificación  es específicamente el acto que promueve la cuidadosa organización de estrategias, actividades, contenidos que ligados al contexto y con una apropiada significatividad confluyen hacia la consecución  de la meta esperada.

La planificación, debe surgir del diagnóstico de las debilidades y potencialidades educativas, amerita de algunas aptitudes y actitudes por parte del educador, tales como poseer un conocimiento exhaustivo del grupo de niños;  las características más relevantes de acuerdo al grupo  etario, los contenidos curriculares, las necesidades e intereses; permeada por la evaluación constante y objetiva de los procesos.

Conviene aclarar que toda planificación es un proceso de construcción permanente, debe ser retroalimentado constantemente, analizado; es una hipótesis que se complemente, modifica y enriquece en el aula.

En consecuencia; la planificación es el principal componente de la práctica docente; la improvisación, divagación de la didáctica conduce al fracaso escolar y somete al niño a una serie de experiencias desmotivantes que son incongruentes con los proceso de enseñanza y aprendizaje.

Referencias
 Morillo,L (2010). Planificación y Evaluación Educativa. Disponible en coromoto974.files.wordpress.com/2010/06/que-es-la-planificacion-educativa-planificacion-y-evaluacion.pdf. Consulta [ 2016,Marzo 2].

Planificación Curricular ¿Qué entendemos por planificar?
Dra. Lilia Calmet Asesora Dir. Gen. Educación Básica Regular.
Auxiliadora Rosales Noguera.

El presente video son treinta y un minutos de reflexión sobre la planificación docente.  La autora  de una manera motivadora y didáctica nos incita a realizar una revisión de los distintos momentos y elementos de la planificación,   nos mueve a tener el control, para minimizar o mejor aún para erradicar la improvisación que tanto daño causa en la  formación de los estudiantes.
Primeramente, parte de la premisa que la planificación  es el acto de reflexionar sobre lo que queremos que los estudiantes logren, es anticipar posibles actividades  que llevarían a alcanzar algunos aprendizajes, por esto la planificación se concibe como una hipótesis de trabajo, un supuesto que debe adecuarse a la realidad. La planificación es flexible y abierta. Es abierta, cuando admite incluir nuevos elementos o estrategias que enriquecen  el proceso educativo y a su vez es flexible, permite sí es necesario ciertos cambios de un determinado contenido o estrategia pedagógica si la dinámica áulica lo amerita.   Estos dos aspectos son muy importantes, pueden realizarse los cambios cuando sea necesario hacerlos, reajustar permanentemente entre medios, actividades y fines,  y a su vez,  mantener la motivación e innovar. Concluye que planificar es un acto de anticipar, organizar y decidir en cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje. A continuación describe los elementos de la planificación,  conocer los aprendizajes, competencias, capacidades y campos temáticos. Otro aspectos importante está centrado en el diagnóstico que particularmente denomino “Diagnóstico participativo integral” es allí donde realizamos una visión holística del grupo de estudiantes que debe abarcar las áreas del desarrollo y los entornos del estudiante familiar, escolar y comunitario. Además conocer las potencialidades y debilidades del grupo e individual para que lo estudiantes de menor desempeño puedan integrarse con actividades diferenciadas que ayudan a su adecuada y pronta nivelación.
En el mismo orden de ideas,  presenta diferentes tipos de planificación, la programación anual permite una organización cronológica  y secuencial de las unidades didácticas tomando en cuenta el tiempo y los imprevistos. Asumiendo diferentes estrategias por ejemplo: estudio de casos, proyecto de aprendizaje para el contexto venezolano, donde no importa el formato, pero si debe tener un título motivador y estimulante que enganche, encontrar una situación significativa que puede estar vinculada a muchos  aprendizajes. Según Agudelo y Flores (2005:56) “La planificación por proyectos se convierte en un espacio de interacción donde los niños, niñas y jóvenes  descubren el sentido de la vida como ciudadanos  participativos, responsables, cooperativos y democráticos.”  La planificación a partir de una situación significativa que involucre todas las áreas de aprendizaje, se podría estar hablando de planificación interdisciplinaria, donde se aprecian enriquecimientos mutuos entre las disciplinas y una verdadera reciprocidad en los intercambios. En el nivel preescolar y la primaria se ha asumido  la pedagogía por proyectos, ha habido resistencia, pero se ha impuesto como estrategia de planificación, quizás muchos docentes aún no lo valoran, no han comprendido sus alcances. La autora también describe la planificación de secciones de clase, determinando de antemano el propósito, las competencias y las capacidades, posee  tres fases: inicio, desarrollo y cierre. Estos tres momentos se conciben como un plan de interacción diaria desde las actividades preliminares hasta la evaluación.
Finalmente, la planificación es una metodología para la toma de decisiones, para desarrollar creatividad, es una reflexión contextualizada, es la carta de presentación profesional del docente, en la cual plasma su intencionalidad y en la cual subyace su concepción filosófica, pedagógica y didáctica.
Referencias Bibliográficas:
Agudelo A. y Flores, H. (2005) La planificación por proyectos. Una estrategia efectiva para enseñar y aprender Caracas: El Nacional.

Actividad Virtual N°1: Análisis crítico de la Dra. Lilia Calmet.
Lila Requena Grupo N°1
Planificar es una tarea fundamental para llevar a cabo cualquier actividad. Su importancia radica en la posibilidad de establecer los objetivos que se esperan lograr, el alcance de su implementación, las estrategias a implementar en el marco de las actividades a desarrollar, los recursos, los instrumentos a utilizar, entre otras cosas. Sin lugar a dudas, planificar es el primer paso que se debe dar ante la necesidad de ejecutar alguna actividad. En el contexto educativo, lo anterior adquiere mayor relevancia, significado e incluso importancia, debido al resultado que se espera en toda actividad docente en el marco de un proceso enseñanza-aprendizaje. Esta es, precisamente, la idea que desarrolla la Dra. Lilia Calmet a lo largo de su exposición. Ella denota, de manera tajante, la relevancia que tiene establecer una planificación ante cualquier actividad didáctica en el aula de clases, en el sentido de los resultados que en ella se obtienen en la enseñanza de los temas que serán tratados en la  misma.
Muchas veces desestimamos el verdadero valor de planificar antes de ir a desempeñar cualquier actividad docente: una clase en el aula, una visita al museo, una visita a las plazas o parques con algún fin pedagógico, una salida de campo, construcción de un huerto escolar, entre otras tantas actividades que se pueden mencionar, porque creemos que contamos con todo lo necesario para ejecutarla como resultado de nuestra experiencia docente. Pero tal como lo establece la Dra. Lilia Clamet, la planificación permite, entre otras cosas, tomar en cuenta aquellos detalles que se nos escapan y que pueden ser importantes para lograr los objetivos que nos hemos propuestos. También es cierto, tal como ella explica, que establecer una planificación no da garantías de que la actividad se desarrolle exactamente igual a como se planificó, pueden ocurrir eventos que no hayan sido considerados en la planificación e incidan directamente en la forma de llevarla a cabo. Sin embargo, el haber considerado en la planificación los objetivos, el contenido, el alcance, los recursos y las estrategias nos brinda una mirada segura de lo que debemos hacer para reorientar lo que está sucediendo para encaminar la actividad a los propósitos que se planificó.
Finalmente, la clave está en comprender la planificación como un “modelo previo”, que nos permite pensar en la actividad docente para actuar en ella, mejorándola cada día en el sentido de adecuarla a las condiciones que impone el medio de modo de garantizar mejores resultados, por ende, no debe ser vista como una imposición o como una camisa de fuerza que impide mejorar nuestra praxis educativa a partir de una planificación establecida.
Referencias bibliográficas.
Aranda, A. (2007). Planificación estratégica educativa. España: Editorial Trillas.


ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE EL VIDEO DE LA DRA. LILIA CALMET. ¿QUÉ ES PLANIFICAR?
García Arellano Carmen  Equipo # 3
     La autora expresa que la planificación  es el acto de reflexionar   sobre lo que queremos que nuestros alumnos aprendan para que se convierta en unajornada de posibles actividades, reflexionar es planificar algunos aprendizajes, generar hipótesis la cual debe tener dos características, que sea flexible porque  no es estricto, y abierta porque generamos un tipo de cambio,engloba una serie de conocimientos que permiten desarrollar diferentes alternativas y habilidades en función de cumplir nuestros objetivos. 
Podemos determinar que unos de los principales factores fundamentales para nuestro desarrollo personal o profesional, es la planificación,  debido a la relación que tiene con nuestras metas, propósitos y objetivos bien sea en la vida cotidiana o laboral, ella está siempre orientada hacia el currículo.
Ande-Egg-E (1989). Expresa que:
“Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en unas acciones y actividades previstas de antemano con las que se pretende alcanzar determinados objetivos, habida cuenta de la limitación de los medios”.
 Según lo citado la  planificación es una actividad necesaria en todos los ámbitos del quehacer humano, es pensar antes de actuar, a través de la planificación se logran los objetivos, disminuye la incertidumbre y podemos preveer consecuencias de situaciones que pueden evitarse o direccionar los  objetivos que se pretende alcanzar.
En el campo educativo es fundamental la planificación, porque ella garantiza el desarrollo de las expectativas sociales plantadas por el país, este proceso se desarrolla a nivel macro (nacional), donde se planifican planes y programas de estudio, proyectos y propuestas de innovación curricular para todo el país;  meso (regional), en este nivel se planifican currículos o proyectos que se adapten a las necesidades de cada región; y micro (institucional), comprende proyectos o planes curriculares, planteados por y para la institución, incluye también los planes didácticos que elabora cada docente, éstos deben ajustarse a la planificación curricular, realizada en otros niveles y condensa en los planes y programas de estudio.
Finalmente  Podemos decir que la planificación  se centra en las necesidades de los niños y niñas, tratando de satisfacerlas mediante la realización de alguna actividad. (Proceso de enseñanza –aprendizaje)

Referencias
Sánchez-‎2011 citado por 1 artículos relacionados en línea disponible en redec.utalca.cl/index.php/redec/viewFILE/38/42 consulta 2016 Marzo, 02
Calmet] (2014, Mayo 25). Planificación curricular: qué entendemos por planificar [Archivo de Video]. Recuperado en https://www.youtube.com

ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE EL VÍDEO DE LA DRA. LILIA CALMET
LIC. ZORAIDA QUINTERO
GRUPO Nº 3

     El presente vídeo de la Dra. Lilia muestra un concepto amplio de lo que es planificar o como debemos planificar. Señala que  planificar es un acto de anticipar organizar y decidir los cursos que queremos que tengan nuestras secciones de enseñanza- aprendizaje.
     Que debe ser flexible porque no es arrajatabla, abierta ya que puede generar tipos de cambios. Por consiguiente se deben generar hipótesis, tomando en cuenta las técnicas y dos cosas importantes que debemos estudiar, cuales son las actividades o que actividades funcionan y cuales no funcionan en los alumnos para posteriormente incluir otras que nos den mayores resultados tomando en cuenta que estas actividades o planificaciones pudiesen ejecutarse o no, así mismo debemos agregar los aspectos que debe tener en la planificación y en el aprendizaje, tener claro que es lo que queremos que aprenda el alumno y que quieren conocer a profundidad. Por lo tanto conocer las competencias y capacidades y sus campos temáticos para su desarrollo, otro aspecto son los estudiantes, saber cuantos tenemos esto con el fin de organizar los grupos de trabajo y observar que habilidades pueden desarrollar para de esta manera aplicar las posibles actividades que les sirvan a todos en su aprendizaje y desarrollo.
     Como tercer elemento esta la pedagogía, la cual es el proceso de planificar, el docente debe estar al día en las ultimas metodologías didácticas están servirán para el desarrollo aprendizaje del alumno.
     A largo plazo podemos tomar las organizaciones cronológicas secuenciales y las unidades didácticas todas con el fin de obtener un óptimo resultado incluyendo elementos esenciales que motiven significativamente al alumno partiendo de una situación retadora a la hora de planificar  para obtener al final resultados o un producto.  
 Según Ande-Egg- E 1989. "Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en unas  acciones y actividades previstas de antemano con las que se pretende  alcanzar determinados objetivos".  
Referencias consultadas:
Calmet, L. [Lilia Calmet] (2014, Mayo 25). Planificación curricular: qué entendemos por planificar [Archivo de Video]. Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=5Gs53gqH8NI&list=PL6ZBqRKiwFWxMF2o-Oist9IndsNePGs2p

Maestría en Gerencia Educativa
Unidad Planificación Curricular.
Participante. Lcdo Yojan Quintero.
Grupo 5 : Los Foráneos
Análisis del Video

La Planificación es el proceso de reflexión y acción humana, la cual  implica metas o propósito, objetivos, estrategia,  actividades tiempo recursos y evaluación. Partiendo de un diagnostico en el cual la comunidad educativa   (artículo 20, LOE 2009) determina las situaciones  presentes en el contexto, para así, conocer las necesidades e interés de los actores del hecho educativo. En este sentido, puede aplicarse técnicas e instrumentos diversos como conversatorios, entrevistas, revisión de fichas de inscripción, cuestionarios, entre otros para de esta manera  plantearse los siguientes elementos:
¿Qué queremos? En este ámbito se refiere a la meta o propósito a lograr, así mismo nos planteamos el ¿Cómo? El cual determina  las actividades a realizar para llevar a cabo el plan y por último el ¿para qué? En otro orden de ideas es importante  establecer el tiempo, los responsables y donde se va a ejecutar el plan.
Por otro lado hay que destacar que la planificación es un proceso estructurado en inicio, desarrollo y cierre. Ahora bien, como toda planificación debe ir acompañada de la evaluación  esta permite valorar la ejecución del plan de acción en cuanto a sus impactos, logros, para ello se debe establecer la técnica o el instrumento a utilizar.
Para finalizar es importante señalar que la planificación es flexible su construcción implica un proceso cooperativo y pertinente de los actores sociales  proceso educativo, centrada en una valoración reflexiva de la práctica docente, de acuerdo a la pertinencia de los aprendizajes en la complejidad de contextos.
Referencias
Calmet, L.(2014 mayo 25) planificación curricular: que entendemos por planificar www.yotube.com  
Ley Orgánica de Educación (2009)

          López Campos, Alexander. "Fundamentos de planificación educativa.


UNIVERSIDAD  NORORIENTAL PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
MAESTRÍA  EN GERENCIA EDUCATIVA
Unidad Curricular Planificación Curricular.

Lcda. Omelia Rivas

La observación del vídeo de la Dra. Calmen, la planificación no es solo llenar un formato, es reflexionar sobre lo que queremos que los estudiantes logren. En tal sentido, Olguín (2005) expone que “Enseñar es un  proceso que consiste en promover en forma intencionada y sistemática el proceso de aprendizaje” “es la forma de conducir al educando a reaccionar ante ciertos estímulos, a fin  de que sean alcanzados determinados objetivos.” 
 La planificación es una hipótesis de trabajo; que tiene dos características importantes: es flexible;  porque se  puede modificar  y abierta porque  genera cambios. Dentro de los aspectos esenciales de la planificación tenemos: Los aprendizajes, competencias y capacidades, el contexto cultural donde viven, para saber que dificultades y potencialidades tienen para generar nuevas  estrategias y actividades. El docente debe tener innovación pedagógica que sirva para el logro de un aprendizaje significativo.
Igualmente dentro de los tipos de planificación se debe hacer una planificación; a largo plazo para anticipar cronológica y secuencialmente con un objetivo claro de lo que se espera  lograr. Esto conduce a otras formas de planificar a corto plazo, llamadas unidades didácticas o clases participativas;  deben tener elementos puntuales como un titulo que capte la atención, no importa el formato que utilice cada Institución, lo que importan es que contenga los elementos entre ellos los momentos de: Inicio, desarrollo y cierre.
De acuerdo a lo antes descrito, uno de los principales roles del docente, es de planificar  haciendo  énfasis en la interdisciplinariedad a partir del tema central. Debe tener presente la competencia a evaluar y los indicadores de logro a través del instrumento de evaluación seleccionado. También  importa  las estrategias que se utilicen para el equilibrio de los diferentes estilos de aprendizajes de los estudiantes que los conlleva al éxito.
Referencias consultadas:
          Abelló, P. (2005). Fundamentación de la Didáctica y del conocimiento didáctico. Madrid, UNED  
         Calmet, L. [Lilia Calmet] (2014, Mayo 25). Planificación curricular: qué entendemos por planificar [Archivo de Video]. Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=5Gs53gqH8NI&list=PL6ZBqRKiwFWxMF2o-Oist9IndsNePGs2p


        









9 comentarios:

  1. Maestría en Gerencia Educativa
    Unidad Planificación Curricular.
    Participante. Lcdo Yojan Quintero.
    Grupo 5 : Los Foráneos
    Análisis del Video

    La Planificación es el proceso de reflexión y acción humana, la cual implica metas o propósito, objetivos, estrategia, actividades tiempo recursos y evaluación. Partiendo de un diagnostico en el cual la comunidad educativa (artículo 20, LOE 2009) determina las situaciones presentes en el contexto, para así, conocer las necesidades e interés de los actores del hecho educativo. En este sentido, puede aplicarse técnicas e instrumentos diversos como conversatorios, entrevistas, revisión de fichas de inscripción, cuestionarios, entre otros para de esta manera plantearse los siguientes elementos:
    ¿Qué queremos? En este ámbito se refiere a la meta o propósito a lograr, así mismo nos planteamos el ¿Cómo? El cual determina las actividades a realizar para llevar a cabo el plan y por último el ¿para qué? En otro orden de ideas es importante establecer el tiempo, los responsables y donde se va a ejecutar el plan.
    Por otro lado hay que destacar que la planificación es un proceso estructurado en inicio, desarrollo y cierre. Ahora bien, como toda planificación debe ir acompañada de la evaluación esta permite valorar la ejecución del plan de acción en cuanto a sus impactos, logros, para ello se debe establecer la técnica o el instrumento a utilizar.
    Para finalizar es importante señalar que la planificación es flexible su construcción implica un proceso cooperativo y pertinente de los actores sociales proceso educativo, centrada en una valoración reflexiva de la práctica docente, de acuerdo a la pertinencia de los aprendizajes en la complejidad de contextos.
    BIBLIOGRAFIA
    Ley Orgánica de Educación (2009)
    López Campos, Alexander. "Fundamentos de planificación educativa

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  2. Análisis Crítico del vídeo de la Dra. Lilia Calmet,
    ¿Qué es Planificar?
    Participante: Lcda. Aideé Carolina Quintero.

    Durante la observación del vídeo, se aprecia claramente una definición concreta de cómo planificar, señalando entonces que “la planificación es un acto de anticipar posibles actividades” con respecto a esta definición, se puede decir que la planificación es un proceso para determinar a donde ir, utilizando un conjunto de procedimientos en los cuales se incluyen actividades con el fin de alcanzar los objetivos de la manera mas eficiente y eficaz posible ,generando así hipótesis de trabajo mediante la organización de los recursos secuenciando las actividades que se realizan en el día a día.

    Por otra parte, la Dra Lilia expone que la planificación debe ser flexible y participativa ajustándose al tiempo .Cabe destacar que en la planificación se debe tomar en cuenta las posibles acciones que puedan manifestar los estudiantes durante el desarrollo de las actividades programadas para su enseñanza- aprendizaje, así como también puede ser abierta porque puede generar cambios, es decir que el docente puede incorporar y modificar las actividades de acuerdo a las necesidades que se puedan presentar, de tal manera que no haya una reconstrucción total de los aprendizajes esperados que se quieren alcanzar.
    Del mismo modo, resalta los aspectos más importantes y esenciales que se deben tomar en cuenta al momento de planificar: El aprendizaje, es decir lo que queremos que aprendan. En los estudiantes , saber cuanto saben, su contexto social y cultural ,sus dificultades, habilidades y otros aspectos que puedan generar mayor información para una planificación con éxito, y por ultimo la pedagogía, evidentemente el docente es el actor principal que debe estar dispuesto a los cambios y prepararse cada día para la construcción de nuevos aprendizajes didácticos ajuntándose a las nuevas tecnologías enfocando a los estudiantes a complementar en conjunto las competencias de aprender a convivir sino también de enseñarles aprender a resolver situaciones de esta manera lograr en los estudiantes seres pensantes, eficientes y eficaz.
    Por otra parte, anuncia el tipo de planificación que se debe hacer ,nombrando así la planificación a largo plazo; la cual describe como la programación anual ,partiendo de una organización cronología ,secuencial y de recursos. Mediante esta planificación se considera tomar en cuenta la situación significativa que se pueda presentar ,en un tiempo de 5 semanas ahora bien si se habla de un reto el tiempo es de aproximadamente de 2 semanas pero siempre se debe tener en claro a donde van .
    Por ultimo la planificación a largo plazo se puede programar por unidad didáctica a través de proyectos o estudios de caso, para ello estas unidades didácticas deben abarcar los siguientes elementos. Un titulo que motive a los aprendices para así lograr los objetivos, buscar las competencias y los indicadores para una evaluación, así como también debe tener un inicio, un desarrollo y un cierre, de esta manera fomentar el interés de los participantes retomando los aprendizajes anteriores por medio de recordatorios, nuevas ideas y otras que motiven al estudiante a construir con sus mismas experiencias los aprendizajes que se quieren alcanzar.
    En síntesis ,para llevar a cabo una planificación es importante aplicar los elementos que intervienen en el proceso educativo como: el objetivo y/o competencias,contenidos,actividades,métodos,procedimientos y técnicas ,medios y materiales educativos,tiempo y evaluación para lograr con satisfacción los aprendizajes a ser alcanzados por la docente.
    Referencias consultadas:
    Calmet, L. [Lilia Calmet] (2014, Mayo 25). Planificación curricular: qué entendemos por planificar [Archivo de Video]. Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=5Gs53gqH8NI&list=PL6ZBqRKiwFWxMF2o-Oist9IndsNePGs2p

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  3. Análisis Crítico
    Video Dra. Lilia Calmet
    Lcda. Mery Ojeda Grupo 1
    El video presentado por la Dra. Calmet, nos muestra aspectos relacionados con la planificación como un acto de anticipar, organizar y decidir, el cual debe ser, flexible durante el curso de la acción y abierta para generar cambios al evaluar lo realizado por el alumno, por lo tanto, toda acción de planificación requiere de un acto de reflexión en el logro de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. En tal sentido, para Kaufman (citado por Odreman, 2003) expresa, La planificación curricular es parte esencial para el ámbito educativo, es un proceso determinante para el tipo de estudiante que queremos formar, y de esta manera convertir el escenario educativo en un proceso eficaz y eficiente, logrando aprendizaje significativos en cada uno de los estudiantes.
    De igual manera, la Dra. Calmet expresa, los docentes deben tomar en cuenta los elementos principales de la planificación como, los aprendizajes dentro de los cuales se evidencian las capacidades de los estudiantes, las competencias y los campos temáticos; por otra parte, los estudiantes a través del cual se toman en cuenta habilidades, destrezas, fortalezas y debilidades, por último la pedagogía desde la perspectiva de los estudiantes como instrumentos para predecir dentro de la planificación contextos significativos de aprendizaje.
    Por otra parte, nos manifiesta que la planificación se debe organizar en sentido cronológico y secuencial en el cual el docente no pierda el norte al tener presente sus propósitos y desarrollarlos a través de las unidades didácticas, en la que se apliquen diferentes tipos de estrategias para que los estudiantes logren aprendizajes con significados en los momentos pedagógicos que los conduzcan a un proceso final, por tanto, la evaluación final del estudiante debe ser muy completa por ello se deben tomar en cuenta la mayoría de los indicadores presentes durante la acción educativa. En tal sentido es importante que los docentes tomen en cuenta los elementos presentados en la planificación curricular para que el acto educativo sea excelente y con significatividad.

    Referencia

    Odreman, N (2003). Análisis del Proyecto Educativo Nacional. Ediciones Fe y Alegría. Caracas, Venezuela

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  4. ANALISIS DEL VIDEO
    PLANIFICACION CURRICULAR
    Lcda. Heidi Santiago

    Según Calmet L. La planificación es el arte de flexionar sobre aquello que nuestro alumnos logren y se convierten en un acto de anticipar, en resumen del presente video, tiene dos características es flexible y abierta, flexible porque en tanto son posibles cursos de acción, seguir manejando la clase, abierta porque podemos manejar algún tipo de cambio, evaluar continumanete lo que no funciona. Es el acto de anticipar, organizar y decidir cursos variados y flexibles de acción que favorezcan determinados aprendizajes en nuestros estudiantes, se hace necesario tomar realizar un diagnostico para y tener en cuenta sus aptitudes, sus contextos y sus diferencias, los aprendizajes fundamentales y sus competencias y capacidades a lograr, así como las múltiples exigencias y posibilidades que propone la pedagogía ser cuidadoso en las estrategias didácticas y enfoques que se usaran en cada caso.

    Cabe considerar que se hace necesario el buen dominio por parte del docente de aspectos como los estudiantes, aprendizajes y pedagogía, en algunos casos hay que tomar en cuenta que lo planificado no está produciendo los resultados deseados, los planes pueden entrar en revisión y modificación. Por esto se debe tener presente que toda planificación tiene situaciones imprevistas, lo cual debe reconocerse como algo natural en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    En lo referente a las competencias y capacidades demandadas por el currículo son la base de la programación y responden a la pregunta: ¿qué es lo que se debe aprender? así como deben seleccionarse los indicadores esenciales que ayudarían a verificar que tales desempeños están o no siendo alcanzados.

    La Dra Lilian acota lo siguiente que los docentes debemos estar al dia con la teconologia innovación de programas y proyectos y asi tener una pedagogía que se adapte a la nueva generación de estudiantes, igualmente dice que es importante leer porque la planificación es un arte para saber que puede funcionar con el fin de manejar cada imprevisto que se pueda presentar.





    Finalmente se puede decir que la planificación es la posibilidad de intervenir, decidir y actuar sobre una realidad, un problema o alguna situación. No se planifica de una vez y para siempre; la planificación es un proceso que se realiza permanentemente.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    .

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  5. Análisis crítico sobre el tema presentado por la Dra. Lilia Calmet.
    Participante: María Alejandra Puentes. Grupo Nº 1
    El presente video tiene la finalidad de puntualizar los principales aspectos que considera relevante la Dra. Lilia Calmet respecto a: ¿Qué se entiende por planificar? ¿Cómo debe ser la planificación? ¿Cuáles son los elementos esenciales de la planificación? ¿Qué tipo de planificación tenemos que hacer? Todas las interrogantes planteadas se basan en la intervención desde el ámbito educativo, permitiendo desarrollar nuevas perspectivas y comprender mejor los procesos de planificación o programación según la necesidad que se presente en determinado contexto de enseñanza- aprendizaje.

    Para iniciar es importarte destacar, que la planificación es la previsión de las actividades y de los recursos para el logro de los objetivos que se desean alcanzar. Por lo tanto, estoy de acuerdo con Dra. Calmet cuando plantea que planificar es un acto de reflexionar, anticipar, decidir actividades que alcance logros de aprendizaje. Por que enseñar es una tarea compleja que amerita conocer la realidad de cada individuo, planificar y organizar las actividades, recursos que sean necesarios para abordar la enseñanza – aprendizaje en contexto sociocultural.
    De esta manera la planificación educativa, es flexible, abierta y basada en una hipótesis. En otras palabras, es elaborar un plan general debidamente organizado, para obtener un fin. Cuando se habla de planificación educativa, se debe señalar que esta permite orientar y encaminar su quehacer educativo.
    En coherencia con lo planteado, es conveniente contrastar ideas de la Dra. Calmet cuando opina sobre los aspectos esenciales de la planificación educativa como son: conocer en profundidad los aprendizajes, competencias, capacidades y el campo temático. Según elementos señalados, es de vital importancia para una gestión educativa, ser coherente y progresiva en abordar las necesidades de aprendizajes de los estudiantes, integrando las diferentes áreas, con el fin de realizar adaptaciones curriculares, fortaleciendo potencialidades en el individuo.

    En efecto, es necesario conocer cuánto estudiantes se atenderá, pero también es primordial identificar de qué lugar proviene, como son, cuáles son sus intereses, habilidades y dificultades. Con el fin de garantizar diversidad de estrategias pedagógica significativas, motivadora, de tal modo que los estudiantes aprendan a convivir y resolver situaciones en determinado contexto sociocultural.
    En resumen, se pretende planificar en dos tiempos, a largo y a mediano plazo en el ámbito educativo con el fin de cubrir las necesidades e intereses en la enseñanza- aprendizaje, propiciando situaciones significativas en los estudiantes, para lograr una educación de calidad. Concluyo con la frase de la Dra. Calmet ¿Quién no planifica, no modifica?
    Referencia
    Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5Gs53gqH8NI

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  6. Planificación Curricular
    Análisis crítico sobre el video de la Dra. Lilia Calmet. ¿Qué es Planificar?
    Por: Carlos A. Gómez D.

    Excelente artículo que permite a los docentes reflexionar además de la planificación, en los hechos pedagógicos y didácticos que se encuentran inmersos dentro de ella, así podemos notar como la Dra. Lilia Calmet menciona: actividades diferenciadas, problematización de los contenidos, elementos motivadores, mapas de progreso, sección de clase, competencia e indicadores, momentos de clase (inicio, desarrollo y cierre) entre otros, que pertenecen más a lo didácticos y pedagógico que al propio hecho de planificar, pero si estos elementos no son considerados en la planificación educativa se perdería el sentido de dicha organización.
    En el video definen la planificación como “un acto de anticipar, organizar y decidir los cursos que queremos que tengan nuestra secciones de enseñanza – aprendizaje, pero como hipótesis de trabajo debe ser flexible y abierta” ( Dra. Lilia Calmet 2014) Conceptualización esta, que facilita el entendimiento de la planificación y simplifica en gran parte la labor docente.
    Recordaba escuchando el video el esfuerzo realizado por el estado venezolano alrededor de los años 1997, cuando se planteó la reforma curricular, donde se sugería la planificación en proyecto pedagógicos de aula, con la intención de que esta técnica fuese capaz de introducir en la educación elementos que enriquecieran la actividad pedagógica, se consideraban los contenidos a aplicar, los estudiantes que van a participar, la problematización de los contenidos, la transversalidad y las competencias que se podrían desarrollar, permitiendo la intervención de las distintas áreas del conocimiento en la resolución del algún problema (Interdisciplinariedad) en fin, el desarrollo integral del individuo.
    Para finalizar tenemos que mencionar que la planificación como un hecho de evaluación y seguimiento de nuestros dicentes es fundamental, porque nos permite la adaptación, la reflexión, y reorganización de contenidos y técnicas didácticas, para lograr las competencias diseñadas a largo, mediano y corto plazo, asegurando la evolución de nuestros niños.

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  7. UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
    UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
    MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA
    Unidad Curricular Planificación Curricular.

    Lcda. Omelia Rivas

    La observación del video de la Dra. Calmen, la planificación no es solo llenar un formato, es reflexionar sobre lo que queremos que los estudiantes logren. En tal sentido, Olguín (2005) expone que “Enseñar es un proceso que consiste en promover en forma intencionada y sistemática el proceso de aprendizaje” “es la forma de conducir al educando a reaccionar ante ciertos estímulos, a fin de que sean alcanzados determinados objetivos.”
    La planificación es una hipótesis de trabajo; que tiene dos características importantes: es flexible; porque se puede modificar y abierta porque genera cambios. Dentro de los aspectos esenciales de la planificación tenemos: Los aprendizajes, competencias y capacidades, el contexto cultural donde viven, para saber que dificultades y potencialidades tienen para generar nuevas estrategias y actividades. El docente debe tener innovación pedagógica que sirva para el logro de un aprendizaje significativo.
    Igualmente dentro de los tipos de planificación se debe hacer una planificación; a largo plazo para anticipar cronológica y secuencialmente con un objetivo claro de lo que se espera lograr. Esto conduce a otras formas de planificar a corto plazo, llamadas unidades didácticas o clases participativas; deben tener elementos puntuales como un titulo que capte la atención, no importa el formato que utilice cada Institución, lo que importan es que contenga los elementos entre ellos los momentos de: Inicio, desarrollo y cierre.
    De acuerdo a lo antes descrito, uno de los principales roles del docente, es de planificar haciendo énfasis en la interdisciplinariedad a partir del tema central. Debe tener presente la competencia a evaluar y los indicadores de logro a través del instrumento de evaluación seleccionado. También importa las estrategias que se utilicen para el equilibrio de los diferentes estilos de aprendizajes de los estudiantes que los conlleva al éxito.
    Referencias consultadas:
    Abelló, P. (2005). Fundamentación de la Didáctica y del conocimiento didáctico. Madrid, UNED
    Calmet, L. [Lilia Calmet] (2014, Mayo 25). Planificación curricular: qué entendemos por planificar [Archivo de Video]. Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=5Gs53gqH8NI&list=PL6ZBqRKiwFWxMF2o-Oist9IndsNePGs2p

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  8. ANALISIS CRITICO SOBRE EL VIDEO DE LA DRA LILIA COLMET.
    . ¬ ¿Qué es planificar¬¬?
    Participante¬ Meisy Rodríguez
    En el video ante expuesto por la Dra. Lilia Calmet presenta una conceptualización sobre lo que es planificar, la misma afirma que es el acto de reflexionar sobre aquello que se quiere que los estudiantes alcancen, es decir, anticipar posibles actividades, por lo tanto, plantea que debe ser flexible y abierta.
    Por otro lado, le atribuye a dicho acto un elemento en forma de característica, y es el hecho de concebir la planificación como una hipótesis tomando en cuenta que esta pudiese o no ejecutarse en su totalidad. Cuando se habla de planificación educativa, se debe señalar que esta permite orientar y encaminar su quehacer educativo.
    En otras palabras, el éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva. La Educación es un proceso social, permanente e integral de interacción, mediante el cual hay un aprendizaje individual y grupal. Al respecto, Odreman (2003) señala
    es un proceso formativo que prepara para asumir conocimientos, orientando hacia una visión crítica y transformadora de la realidad, es decir, es el acto en que los sujetos aprenden a aprender. Se refiere a la creciente autonomía de las personas, puesto que, es un medio a través del cual se logran cambios de actitudes. (p.13).
    Para culminar, se pretende planificar en dos tiempos, a largo y a mediano plazo en el ámbito educativo con el fin de cubrir las necesidades e intereses en la enseñanza- aprendizaje, propiciando situaciones significativas en los estudiantes, para lograr una educación de calidad. Finalizo con la frase de la Dra. Calmet ¿Quién no planifica, no modifica?
    Referencia
    Odreman, N (2003). Análisis del Proyecto Educativo Nacional. Ediciones Fe y Alegría. Caracas, Venezuela.
    Calmet, L. [Lilia Calmet] (2014, Mayo 25). Planificación curricular: qué entendemos por planificar [Archivo de Video]. Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=5Gs53gqH8NI&list=PL6ZBqRKiwFWxMF2o-Oist9IndsNePGs2p

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  9. Actividad Virtual N° 1: Planificación Curricular: qué entendemos por planificar. Dra. Lilia Calmet (Video).
    Lcda. Esp. María Díaz

    La autora Calmet percibe la planificación desde su perspectiva, como el conjunto de acciones para coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones, con el propósito fundamental de facilitar el logro de los objetivos de la institución. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas, lo que implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión, visualización y de predeterminación. Toda planificación tiene características propias, inicialmente, debe referirse al futuro, luego, debe indicar acciones y por último, existir un elemento de causalidad personal u organizacional, ya que se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.
    En la educación el principio de la planificación curricular, debe proceder a una programación curricular, ya que es está la actividad desafiante y/o retadora, entendida como problematización a partir de la situación significativa del contexto. Por lo tanto, la planificación educativa es el acto de reflexionar sobre aquello que queremos lograr con nuestros estudiantes, anticipar posibles actividades que conllevan alcanzar aprendizajes y de ello que se entienda la planificación curricular como una hipótesis de trabajo de acuerdo a las características de nuestros estudiantes ya que esta planificación es flexible, según estilos y ritmos de aprendizaje y abierta a oportunidades de aprendizaje que ofrece el contexto para realizar cambios en la programación.
    Entendiendo, la insuficiencia de las relaciones que existen en el aula, es prioridad el protagonismo de nuestros estudiantes, para crearles cada vez más autonomía, sentidos críticos y creativos. Para ello se hace perentorio favorecer un clima afectuoso propicio para el progreso de competencias y capacidades, motivarlos continuamente de manera intrínseca y promover el deseo de aprender, para desplegar la autoeficacia en nuestros estudiantes y sean capaces de enfrentar a la solución de problemas de su contexto. Entonces, es necesario que el maestro adopte otra idea del tiempo, en donde lo que recompensa es la posibilidad de aprender. Así que, es ineludible tomar en cuenta las diferencias de cada uno de nuestros estudiantes y que éstos asimilen, retroalimentando nuestras estrategias y no manteniendo la obsesión por culminar los contenidos y/o temas de una programación curricular, lo importante es que todos aprendan, y así nadie se quedara rezagado.
    Si una organización educativa de manera grupal e individual, anhela a persistir sana debe trazar objetivos realistas. La planificación en el proceso educativo, implicada en el afianzamiento de los objetivos de la organización y en las formas ordinarias para alcanzarlos. La opción frente a la planificación educativa, es la actividad aleatoria, no coordinada e inútil. Los planes efectivos son flexibles y se adaptan contextos variables. Por lo tanto, debe notarse que la planificación no debe ser un esfuerzo ocasional si se quiere que sea efectiva y logre los resultados deseados en el aspecto educativo de nuestra sociedad.

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