Actividad N° 3
Tesauro: manejo de lenguaje propio de la asignatura.
Instrucciones:
Grupo N° 3
Tesauro:
Para la realización de esta actividad debes seguir los siguientes pasos:
- Tipo de actividad: Grupal.
- Revisar el contenido de la materia visto hasta el momento y elegir 30 palabras claves, como punto de partida y a manera de ejemplo: Eficacia, eficiencia, efectividad.
- Investigar en las referencias que sugiere el programa, el correo de la materia y cualquier otro material bibliográfico que consideren oportuno.
- Seleccionen sus palabras, elaboren su tesauro y no olviden colocar las fuentes consultadas al final de su trabajo.
- Realicen su aporte en la pagina N°3, identificando su grupo.
Nota: El grupo N°3 le agradezco colocar al final las referencias.
Grupo N° 3
Tesauro:
1. Administración Educativa: es un conjunto de principios, técnicas y prácticas cuyas aplicaciones en la institución escolar permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes.
2. Control: es regular todas las actividades, con el fin de cumplir con lo planteado.
3. Ejecución: es llevar a la práctica lo planeado a partir de lo organizado.
4. Organización: es ubicar la autoridad y distribuir las actividades o acciones.
5. Evaluación: constata resultados y establece un diagnóstico que de lugar a replantear. El plan propuesto, o dar paso a nuevos planes.
6. Recursos: son los elementos, situaciones institucionales y personas que se requieren para realizar las actividades que deben establecerse en calidad y cantidad con su presupuesto.
7. Administración: es un proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en que la persona, alcance con eficiencia metas seleccionadas.
8. Ciencia: es el estudio de las leyes, principios que rigen los diversos aspectos de la naturaleza, la cual tiene como objetivo principal un conjunto de conocimientos razonados y sistematizados, opuestos al conocimiento.
9. Centralización: es el hecho de reunir todo un centro único de acción o autoridad.
10. Ámbito: es el espacio incluido dentro de ciertos límites.
11. Capacidad: es inteligencia, talento, aptitud, competencia (hombre de gran capacidad).
12. Objetivo: es aplicarse a lo que existe realmente fuera del sujeto que los conoce.
13.
Potencial: es posible que pueda suceder o existir (que enuncie la acción como
posible).
14.
Autoridad: es persona revestida de poder, mando o magistratura.
15.
Técnica: es relativo a las aplicaciones prácticas de la ciencia y de las artes. Es el conjunto de procedimientos de un arte,
ciencia u oficio.
16.
Estrategias: es el arte de coordinar las acciones de obras para alcanzar un
objetivo.
17.
Calidad: es de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y
valorarla con respecto a la restantes de su especie.
18. Integral:
dícese que tiene el cálculo que
tiene por objeto determinar las cantidades de variable conociendo sus
diferencias infinitivamente pequeña.
19:
Estructura: disposición de la distancia a parte de un todo.
20.
Lógica: es ciencia que expone las leyes, modos y forma de conocimiento científico.
21.
Práctica: es la clase en que los estudiantes hacen aplicación de los
conocimientos adquiridos teóricamente.
22. Comportamiento
Organizacional: es el campo de estudiar y se encarga de investigar el impacto
de los individuos, grupal y estructura organizativa.
23. Organización:
se encarga de determinar cuáles son las labores que deben realizar y toma decisiones.
24. Centralización:
es el hecho de reunir todo en un cuento único de acción o autoridad.
25. Gestionar:
hacer diligencia conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera.
26. Capacidad:
es inteligencia, talento, aptitud, competencia hombre de gran capacidad.
27. Objetivo:
es aplicarse a lo que existe realmente fuera del sujeto que lo conoce.
27. Potencia:
es posible que puede suceder o existir
que enuncia la acción como posible.
28. Autoridad:
es persona revestida de poder, mando magistratura.
29.
Liderazgo: estratégico: es el proceso de ofrecer la dirección e inscripción
necesaria para crear.
30. Líder:
persona que encabeza y dirige un grupo o movimiento social, político, religioso
entre otros.
ACTIVIDAD VIRTUAL N°3: EQUIPO Nº 4 “QUETZAL”
“Libertad
y conocimiento”
A.- Alto desempeño: El
trabajo en equipo se construye sobre la responsabilidad individual; o sea, con
la rendición de cuentas que cada miembro hace a sus compañeros mediante su
máximo esfuerzo en función del bien de todos. No obstante, si se aspira a ser
un equipo de alto desempeño se deben agregar tres requisitos más y evaluar
constantemente, los resultados son extraordinarios, los resultados son
crecientes y los resultados son sostenibles.
· Autocontrol: Es la capacidad consciente de regular los impulsos de
manera voluntaria, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio personal y
relacional. Una persona con autocontrol puede manejar sus emociones y regular
su comportamiento.
· Autorrealización:Realización del potencial del propio
individuo. La expresión de la propia creatividad, la búsqueda de la iluminación
espiritual, la búsqueda del conocimiento y el deseo de darle a la sociedad son
ejemplos de autorrealización.
· Eficiencia: Es la virtud
o facultad para lograr un efecto. La eficiencia en administración se refiere a
la utilización correcta y con la menor cantidad de recursos para conseguir un
objetivo o cuando se alcanza más objetivos con los mismos o menos recursos.
·
Metas: Resultado deseado que una persona o un sistema imagina, planea y se
compromete a lograr: un punto final deseado personalmente en una organización o
en algún desarrollo asumido. Muchas personas tratan de alcanzar objetivos
dentro de un tiempo finito, fijando plazos.
·
Proactivo: Es la
actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su
conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo
de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la
libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La pro actividad no
significa tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las
cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a
hacer.
B.-
Autoridad: Es el privilegio de primacía que se reconoce
en la influencia. Por ejemplo, la de un individuo sobre el statu quo de un
colectivo. Tal privilegio se concibe “motu proprio”, asignado o designado. La
autoridad también es el prestigio meritorio de una persona u organización en su
calidad o competencia sobre cierta materia. Con la autoridad surge el estado.
·
Revolución: Es el
proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la
segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas
después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre
1820 y 1840.
·
Sindicatos: Es una
asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses
laborales, con respecto al centro de producción o al empleador con el que están
relacionados contractualmente.
·
Tecnócrata: Es un
sistema de gobierno dirigido por técnicos, que se especializa en una
determinada rama del conocimiento y cumple una función pública para ejecutar
políticas que trasciendan la ideología se lo conoce como tecnócrata.
· Voluntad
Popular:Incluye
el conjunto de exigencias y de necesidades que afloran dentro de una sociedad y
que no pueden interpretarse por completo sólo a la luz del voto político. Las
sociedades occidentales, a pesar de la adopción de mecanismos de participación
inspirados en el principio de la democracia, siguen registrando la existencia
de una ruptura consistente entre la sociedad y el Estado.
C.-Esclavitud:
Como
institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el
amo); es una forma particular de relaciones de producción, característica de un
determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de
la economía.
· Autocontrol:Capacidad
consciente de regular los impulsos de manera voluntaria, con el objetivo de
alcanzar un mayor equilibrio personal y relacional. Una persona con autocontrol
puede manejar sus emociones y regular su comportamiento.
· Burocracia: Es un
sistema organizativo que se encarga de administrar y gestionar determinados
asuntos, siguiendo un conjunto de reglas y procedimientos específicos.
· Costumbres: Son
formas de comportamiento particular que asume toda una comunidad y que la
distinguen de otras comunidades; como sus danzas, fiestas, comidas, idioma o
artesanía. Estas costumbres se van transmitiendo de una generación a otra, ya
sea en forma de tradición oral o representativa, o como instituciones.
· Cosificación: Consiste,
obviamente, en convertir a las personas en cosas; y esa conversión se puede dar
en un doble plano: el metafísico y el ético. Es decir, podemos cosificar a la
persona cuando al intentar explicar lo que esta es, acabamos por
convertirla en una mera cosa; y también puede ocurrir lo mismo al no
comportarnos con respecto a ella conforme a la dignidad que merece. Así pues,
se trata de buscar dónde reside la diferencia entre cosa y persona, lo que nos
permitirá hacer patente el error que se comete al cosificar a la persona. Referido en el caso de recurso humano, pues
el personal no se puede considerar como un recurso o cosa que está en la espera
de ser usado.
D.-
Aprendices: Cada gremio de artesanos u oficiales tenía
sus reglas particulares para el aprendizaje, y nadie podía ejercer ningún arte
u oficio, aun de los más sencillos, sin haber estado de aprendiz con un maestro
por espacio de seis o siete años y sin sujetarse después a examen e
incorporación en el gremio.
·
Aprender a
Aprender:
Significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a
partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin
reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de
contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción.
· Aprender a
Desaprender: Es dejar de hacer lo mismo de la misma manera. Es
decir, encontrar o descubrir que sí existen otros caminos que permiten llegar
al mismo lugar, dejando las limitaciones que comúnmente tenemos, por otras que
no hemos experimentado.
·
Dignificar: Hace
referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de
libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas
mediante la toma de decisiones y el ejercicio de sus libertades.
· Educación
Liberadora:
Es un proceso de renovación de la condición social del individuo, considerando
al sujeto como un ser pensante y crítico, reflexionando de la realidad que
vive.
· Inteligencia
Emocional:
Es una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias
emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e
intelectual.
·
Interpersonal: Son
asociaciones de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden
basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el
interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y
formas colaborativas en el hogar, etc.
·
Metas: Es un
resultado deseado que una persona o un sistema imagina, planea y se compromete
a lograr: un punto final deseado personalmente u en una organización en algún
desarrollo asumido. Muchas personas tratan de alcanzar objetivos dentro de un
tiempo finito, fijando plazos.
·
Talento
Humano:
Consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como
también como control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente
del personal, a la vez que el medio que permite a las personas que colaboran en
ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directamente o
indirectamente con el trabajo.
E.- Empatía:
Se
refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo
emocional de otra.
·
Ética:
Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la
moral y el comportamiento humano.
·
Honestidad: Es un
valor humano que significa que una persona que la tenga no sólo se respeta a sí
misma sino también al resto de sus semejantes.
·
Liderazgo:Es la
función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar
decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda,
inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta
común.
·
Sinergia: Es un
trabajo o un esfuerzo para realizar una determinada tarea muy compleja, y
conseguir alcanzar el éxito al final. La sinergia es el momento en el que el
todo es mayor que la suma de las partes, por tanto, existe un rendimiento mayor
o una mayor efectividad que si se actúa por separado.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
·
MORENO VILLA M., El hombre como persona, Caparrós,
Madrid 1995
·
Apuntes de la materia, Administración
Educativa. Lcda. Laura Kowalski MSc.16,
23, 30 de Enero de 2016.
· Gestión Educativa Estratégica: Documento en
línea disponible en:
www.buenosaires.iipe. unesco.org/sites/default/files/modulo02_0.pd
COMPETENCIA:
Acciones
integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del
contexto con idoneidad y ética, constituyendo el saber ser, hacer y conocer. Es
de carácter holístico e integrado, se componen e integran de manera interactiva
con conocimientos explícitos y tácitos, actitudes, valores y emociones, en
contextos concretos de actuación de acuerdo con procesos históricos y
culturales específicos. Se halla en permanente desarrollo, en proceso de
adaptación creativa en cada contexto determinado. Se integran mediante un
proceso permanente de reflexión crítica, fundamentalmente para armonizar las
intenciones, varían en su desarrollo y nivel de logro según los grados de
complejidad y de dominio. Las competencias asumen valor, significatividad y
estilos cognitivos. En todos los casos el concepto de competencia enfatiza
tanto el proceso como los resultados del aprendizaje, es decir, lo que el
estudiante, administrador, docente, padre de familia y cualquier persona que
desempeñe un rol especifico, es capaz de
hacer al término de su proceso formativo y en las estrategias que le permiten
aprender de manera autónoma en cualquier contexto a lo largo de la vida. Las
Competencias de Educación representan varios atributos, comportamientos, áreas
de conocimiento, habilidades y capacidades requeridas para un rendimiento
exitoso en la educación.
En otras palabras, la competencia es
la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa
en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes
y valores, logrando el desarrollo de las
competencias que indica el perfil de cualquier ser humano.
(Referencias
Bibliográfica:
Álvarez, C. (1991). Platiquemos de la calidad de la educación. Universidad
Autónoma de Sinaloa. México.)
Actividad
virtual N° 3: Tesauros.
Grupo
N° 5
A
- ACTITUD. Reacción evaluativa favorable o desfavorable hacia algo o alguien, que se manifiesta en nuestras creencias, sentimientos o conducta proyectada.
- Administración. Hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones.
- Aptitud. Se refiere a la capacidad o cualidad que hace competente a alguien o algo, en una actividad específica.
C
- COMPETENCIA: Es entendida como la agrupación de capacidades y conocimientos para realizar un determinado trabajo. Para ello no solo son requeridos conocimientos adquiridos a partir de la instrucción, sino que muchas veces la praxis es otra fuente importante de aprendizaje. Hay quienes consideran también importantes los valores de los individuos y sus comportamientos con el resto del personal. De todos modos muchas características serán determinadas según las necesidades requeridas para el puesto labora determinado.
- COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Estudio de los individuos y de los grupos dentro del ámbito de la organizació.
- COMPROMISO. Es una promesa o una declaración de principios
- CONTROL. Proceso de monitorear las actividades de la organización para comprobar si se ajusta a lo planeado y para corregir las fallas o desviaciones
- CREATIVIDAD. Es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio.
D
- DELEGAR. El acto de asignar a un supervisado la autoridad y la responsabilidad formales para realizar actividades específicas.
- Desempeño. Es la sumatoria de conocimientos y experiencias, prácticas y competencias el desarrollo de las tareas y actividades de un empleado, en relación con los estándares y los objetivos planteados.
- DIGNIFICAR. Se refiere a la persona que tiene respeto y buena estima de sí misma y merece que se lo tengan las demás personas.
E
- EFICACIA. Capacidad para determinar los objetivos adecuados "hacer lo indicado"
- Eficiencia. Capacidad para reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización. "hacer las cosas bien".
- EQUIPO. Es un grupo que se reúnen y trabajan en conjunto para alcanzar una meta en común.
- Enfoque. Se refiere a los distintos puntos de vistas con los que se puede observar alguna cosa o determinada situación.
- Ética. Reflexiona sobre la moral, nos hace el camino para ser mejores personas.
G
- GERENTE. Personal de una organización que tiene autoridad para tomar decisiones que comprometen a la misma.
- Gerencia. Es el proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (Humano, físico, tecnológico, financiero), para que a través de los distintos procesos de: Planificación, Organización, Dirección y control se logren los objetivos trazados previamente.
L
- Liderazgo. Es un intento de influencia personal dirigido a través del proceso de comunicación al logro de una o varias metas.
M
- Moral. Conjunto de normas y formas de vida a través de las cuales el hombre aspira a realizar el valor de lo bueno.
O
- Organización. Es un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.
P
- PARADIGMA. Es un modelo o esquema fundamental que organiza nuestras opiniones con respecto a algún tema en particular
- Proactivo. Consiste en tomar las riendas de la vida y adoptar una postura decidida ante ella. Ser proactivo significa que se asume la realidad tal cual es y a partir de ella se actúa en consecuencia.
- PROCESO. Serie sistemática de acciones dirigidas al logro de un objetivo.
- Productividad. La productividad es la capacidad de algo o alguien de producir, ser útil y provechoso.
R
- Rapport. Proceso por el que se establece y mantiene una relación de confianza mutua y comprensión entre dos o más personas.
- ROL. Una serie de patrones esperados de conducta atribuidos a quien ocupa una posición dada en una unidad social.
- RECURSOS. Se denomina recursos a todos aquellos elementos que pueden utilizarse como medios a efectos de alcanzar un fin determinado.
S
- SISTEMA. Conjunto de partes que operan con interdependencia para lograr objetivos comunes.
V
- VALOR. Es lo bueno, real o ideal deseado o deseable para una persona o colectividad. Lo opuesto se llama contravalor.
T
- Tecnología. Conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.
Referencias bibliográficas.
- Salas, F. (2003). La administración educativa y su fundamentación epistemológica. Revista Educación [Revista en Línea], 27(1), 9-16. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/440/44027102.pdf
- Hampton, D. (2003). Administración. Tercera Edición (Segunda Edición en español) Mc Graw Hill.
- Escamilla, A. glosario de términos educativos. Disponible en: http://www.artic.ua.es/biblioteca/u85/documentos/1623.pdf
ACTIVIDAD VIRTUAL N° 3 GRUPO N° 2
A
ADMINISTRACIÓN: Ciencia social compuesta de
principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite
establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales
se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible
lograr.
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA: es una disciplina compleja, estudia la organización educativa,
posee un proyecto educativo, las políticas educativas, el currículo, pedagogía,
didáctica, infraestructura, educadores, educando, familia y otros actores
sociales; para alcanzar un alto desempeño.
AXIOLOGÍA: El
concepto de axiología proviene del idioma griego antiguo “valioso”. La
axiología es comprendida como el estudio
filosófico sobre los valores y juicios valorativos. Aborda tanto a los valores
considerados como “positivos” como así también
a los valores “negativos”, su análisis se centra en los principios cuya
función es delimitar lo que es o no valioso para una persona, cultura o
sociedad en particular.
C
CLIMA ORGANIZACIONAL: es la atmosfera característica psicológica
que existe en cada organización,
asimismo menciona que el concepto de clima organizacional involucra diferentes
aspectos de la situación, que se sobreponen mutuamente en diversos grados, como
el tipo de organización, la tecnología, las políticas, las metas operacionales,
los reglamentos internos (factores estructurales); además de las actitudes,
sistemas de valores y formas de comportamiento social que son impulsadas o
castigadas (factores sociales).
COORDINACIÓN:
Todo aquel individuo
u objeto que cumple el rol de coordinador en una situación determinada, tiene
como tarea principal la de planificar, organizar y ordenar las diversas tareas
de quienes formarán parte de un proceso con el fin de generar ciertos
resultados y, consiguientemente, triunfar en las metas establecidas.
COMUNICACIÓN:
Es el proceso social
más importante para mantener unidas a las personas trabajando sus metas. A
través de la comunicación los miembros de los equipos de trabajo comparten
creencias, valores y objetivos comunes.
COMPETENCIA
Es
un concepto polémico, puede ser visto como la capacidad de formación integral
para el trabajo, a su vez tiene relación con conocimiento teórico o conjunto de
habilidades y actitudes para resolver o tratar un tema específico; es decir, es
la capacidad individual para aprender actividades que requieren una
planificación, ejecución y control autónomo. En el Currículo Básico Nacional (1998:114) se refiere a las competencias como
el “desempeño que el alumno alcance a lo largo del proceso de enseñanza y de
aprendizaje, las cuales serán evidenciadas a través de criterios e indicadores establecidos
por consenso”. Por consiguiente, las competencias pueden ser definidas como la
habilidad o pericia para ejecutar o desarrollar una tarea de forma sistemática,
organizada y eficaz.
Ministerio de
Educación. Currículo Básico Nacional Nivel de Educación Básica. (1998) Segunda
Etapa. Caracas: UCEP
Zabalza, M. (2007) La formación basada en competencias en
la Educación Superior Ponencia en línea. Disponible en [https://ddd.uab.cat/pub/Poncom/
/007/71100/conf_ppt.pdf] Consulta [20016,
febrero 16]
CONTROL: El control es el proceso de verificar
el desempeño de distintas áreas o funciones de una organización. Usualmente
implica una comparación entre un rendimiento esperado y un rendimiento
observado, para verificar si se están cumpliendo los objetivos de forma
eficiente y eficaz y tomar acciones correctivas cuando sea necesario.
CULTURA ORGANIZACIONAL: Se refiere con los términos cultura
organizacional a las experiencias, creencias y valores, tanto los que respectan
a cada persona como los culturales, de una determinada organización.
D
DEMOCRÁTICO: Liderazgo Democrático, la persona que comparte la toma de decisiones
con su equipo.
DIDÁCTICO: rama de la pedagogía
que permite abordar, analizar y
diseñar los esquemas y planes destinados
a plasmar las bases de cada teoría pedagógica. Didáctica teoría general de la
enseñanza, tiene como objeto de estudio la dirección del proceso de enseñanza
aprendizaje. Ciencia y arte de enseñar, de la manera más eficiente posible es
el campo de la disciplina de la pedagogía, que ocupa la sistematización e
integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación.
E
EFECTIVIDAD:
Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Realidad, validez. Ser
altamente efectivo implica actuar bajo la mejor relación de "equilibrio" o "ponderación" entre eficiencia (mejor uso
de los recursos en las actividades cotidianas) y eficacia (alcanzar el logro de
las metas u objetivos de la organización), según sea cada situación que se
enfrenta.
EFICACIA: La
eficacia mide el grado de cumplimiento de los objetivos o
metas propuestos por la organización; esto es, mide la capacidad de obtener o
lograr resultados. La eficacia se centra
en los fines (en tanto que la eficiencia lo hace en los medios o recursos).
EFICIENCIA: Hacer la tarea con un máximo de economía en recursos
y tiempo.
ETICA: Es el compromiso efectivo del ser
humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento
personal. Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre mejor
persona. Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple
aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.
EXCELENCIA: es la obtención de resultados cada
vez mejores.
G
GERENCIA: Es un proceso de gran importancia en
el desarrollo de las organizaciones educacionales. El gerente educativo es el
encargado del quehacer pedagógico, fórmula, ejecuta y evalúa las directrices
planificadas en el plan administrativo de la institución escolar.
GESTIÓN: Es la acción y el efecto de gestionar y administrar. De
una forma más específica, una gestión es una diligencia, entendida como un
trámite necesario para conseguir algo o resolver un asunto, habitualmente de
carácter administrativo o que conlleva documentación.
I
INTELIGENCIA EMOCIONAL: La inteligencia emocional es la
posibilidad que puede tener uno de estar en profundo contacto con los
diferentes niveles de sensibilidad, con las sensaciones y emociones. Este tipo
de inteligencia no se aplica únicamente a la conciencia de los sentimientos
propios, sino también a la posibilidad de reconocer y trabajar adecuadamente
con las emociones y sentires de los individuos que nos rodean día a día.
INTELIGENCIA SOCIAL: La inteligencia social es la capacidad
para relacionarse con los otros en forma armoniosa y pacífica. Es una habilidad
innata de todos los seres humanos pero que es necesario desarrollar para lograr
una mejor convivencia y una buena calidad de vida.
L
LIDERAZGO: Arte de dirigir a los individuos para
que se alcancen determinados fines. Es una alternativa al alcance de los gerentes educativos, para que se logren
los objetivos en forma eficiente bajo un adecuado uso de la comunicación,
asignando tareas y coordinando esfuerzos.
M
METAS: Una meta es el fin
hacia el que se dirigen las acciones o deseos. De manera general, se
identifica con los objetivos o propósitos que una persona o una organización se traza en
determinado tiempo.
O
ORGANIZACIÓN: Se conoce como organización a la forma
como se dispone un sistema para lograr los resultados deseados. Es un convenio
sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.
P
PEDAGÓGICOS:
Relativo
a pedagogía; la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados
hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a
la especie humana y que se desarrolla de manera social. La pedagogía, por lo
tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la
educación como principal interés de estudio.
PLANEACIÓN: Es la acción y efecto de planear o
planificar. También se utilizan conceptos similares como planeamiento o
planificación. Es el proceso y resultado de planificar una tarea simple o
compleja teniendo en cuenta factores internos y externos orientados a la
obtención uno o varios objetivos.
POSITIVISMO: Doctrina
filosófica y científica que considera que el único medio de conocimiento es la
experiencia comprobada o verificada a través de los sentidos: el positivismo
fue formulado por Auguste Comte en el s. XIX.
PROACTIVO: Ser proactivo significa tener dominio
total de tu propio pensamiento, emociones y actitudes. Significa creer que
tienes el poder de cambiar situaciones negativas y tomar el control de tu vida.
Ser proactivo lleva a la felicidad. Todo comienza con ser consciente de uno
mismo.
S
SINERGIA: significa cooperación, y es un término
de origen griego, "synergía", que significa "trabajando en
conjunto". La sinergia es un trabajo o un esfuerzo para realizar una
determinada tarea muy compleja, y conseguir alcanzar el éxito al final. La
sinergia es el momento en el que el todo es mayor que la suma de las partes,
por tanto, existe un rendimiento mayor o una mayor efectividad que si se actúa
por separado.
T
TALENTO HUMANO: La gestión
del talento se refiere al
proceso
que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral, y que además
desarrolla y retiene a un recurso humano existente. La gestión del
talento en este contexto, no refiere a la gestión del espectáculo. La Gestión
del Talento busca básicamente destacar a aquellas personas con un alto
potencial, entendido como talento, dentro de su puesto de trabajo.
TEORÍA HUMANÍSTA: Significa un profundo conocimiento del ser humano,
educado en valores, con características intelectuales que se pueden cultivar y
acrecentar, con sentimientos, emociones, programas educativos acordes a una
necesidad social y humana y necesidades físicas de espiritualidad y de
sociabilidad.
TEORÍA DE SISTEMAS: La
teoría de sistemas o teoría general de los sistemas es el
estudio interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar
los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos
de la investigación
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Aguado, L.
(2005). Innovación curricular, disposición al cambio y clima organizacional:
las preparatorias pertenecientes al sistema UADY. Educación y Ciencia. Vol. 9,
Núm. 17
Chiavenato,
I. (1995). Introducción a la teoría administrativa.
Colombia: MacGraw
Bertalanffy
Ludwid. Teoría general de los sistemas.
México. Fondo de cultura económica.
Requeijo, D.
(1995). Administración Escolar. Caracas: Biosfera.
Romero,
O (2000). Liderazgo en equipos autodirigidos. Mérida- Venezuela: Ediciones Rogya.
Salas, F. (2003) La administración
educativa y su fundamentación epistemológica. Revista en línea [Revista
Educación 27(1): 9-16, 2003] Disponible en: [http://www.edaly.org/pdf/440
edalyc.org/pdf/440/44027102.pdf Consulta [2016, Febrero 2]
Werther, W.,
Davis, K. y Guzmán, M. (2014). Administración
de recursos humanos. Gestión del capital humano. (Séptima Ed.).México: Mc Graw
Hill
Grupo N° 1: Los Foráneos.
Tesauro: Administración - Administración Educativa -
Docente Líder.
A
Administración de la
Educación: Conjunto de acciones que se efectúan
para obtener la máxima eficiencia del sistema educativo dentro de los objetivos
previsibles. Por tanto su función es favorecer el eficiente y dinámico
cumplimiento del proceso educativo en su totalidad, coordinando todas las
partes que lo integran y organizando todos los recursos humanos y materiales de
los que se dispone.
B
Burocracia: Forma histórica de organización administrativa del
estado en una sociedad concreta, caracterizada por la instauración de un
aparato especial (dotado de funciones y privilegios específicos y colocados por
encima de la población) que establece la separación entre los órganos de
poder y la colectividad y el individuo, así como la subordinación de las normas
y actividades funcionales de ese aparato especial a las necesidades de
preservación y fortalecimiento de posiciones de la clase dominante. "el
espíritu general de la burocracia es el secreto, el misterio,
custodiado dentro de sí mismo por medio de la jerarquía y exteriormente por
medio de la corporación cerrada".
C
Calidad educativa: Es el valor que se le atribuye a un proceso o
producto educativo. Ese valor compromete un juicio, en tanto se está afirmando
algo comparativamente respecto de otro. Decir que una educación es de calidad
supone a su vez que podría no serlo; es la comparación lo que permite emitir un
juicio.
Competitividad: Implica un proceso de mejora continua, de comparación
de resultados y de búsqueda permanente de la excelencia. La competitividad
comienza por el individuo que se esfuerza todos los días por ser el mejor de la
clase o el empleado más productivo. Así mismo, el concepto se extiende a la
nación por constituir el agregado de los esfuerzos que hacen todos sus
ciudadanos, los líderes políticos y las empresas por salir adelante, mejorar su
entorno y colaborar con el desarrollo de la economía y la sociedad.
Control: es una etapa primordial
en la administración educativa, pues, aunque una escuela cuente con magníficos
planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el
director no podrá verificar cuál es la situación real de la organización.
Creatividad: Es el logro- como señala Ausubel y otros- en la
resolución de problemas que involucra la aplicación del conocimiento a
problemas exclusivamente nuevos o la generación de estrategias para la resolución
de problemas correspondientes. En este mismo sentido persona creadora será
"el individuo que posee un grado raro y singular de originalidad o creatividad en
algún campo sustancial del esfuerzo humano.2. -Capacidad específicamente
humana para producir con originalidad, flexibilidad y fluidez, valores
materiales e espirituales cualitativamente nuevos con el propósito de
satisfacer necesidades sociales y personales.
Criterios sobre
administración: En la administración
educativa, estos criterios consisten en una serie de patrones o modelos a los
que se ajusta administrador del centro educativo, el director, es decir son
perspectivas y modos que asume el funcionario den la búsqueda de gerenciar bien
en su contexto. . Estos son: Criterio práctico o empírico; criterio de la
conducta humana; criterio ético y, criterio jurídico.
o Criterio práctico o
empírico: Este criterio supone que el
gerente analiza la administración desde su práctica y su experiencia, no se
fundamenta en la teoría ni en los principios; parte de los antecedentes y precedentes
del pasado para decidir lo que hará en el presente y en el futuro.
o Criterio de la
conducta humana: Consiste en la visión
y el manejo de los trabajadores (docentes, estudiantes, personal de apoyo), por
tanto exige manejo de comportamiento organizacional, liderazgo, motivación, toma
de decisiones; puesto que este criterio supone el trato directo con el factor
más importante de la administración que es el hombre.
o Criterio ético: Consiste en el cumplimiento de normas y principios que
guíen la conducta de los trabajadores, como parte de las políticas de la organización.
En el caso particular, ajustándolo a la administración educativa, este
principio se consolida en los reglamentos internos de cada institución.
o
Cultura organizacional (Instituciones Educativas): conjunto de creencias, hábitos, valores,
actitudes, misión y visión de cada una de las instituciones educativas y es independiente del contexto externo donde se
desarrollan las mismas. Debe orientarse a obtener resultados (la formación
de determinado ciudadano o ciudadana) acordes a lo establecido por el
contexto político e institucional del país y a partir de métodos regulares y
normados. En suma, debe cumplir con lineamientos que afectan directamente la
esencia de sus dinámicas. Es lógico entonces asumir que las estructuras
externas a la institución inciden en la conformación de su cultura
organizacional.
D
Docente líder: Persona que posee la
actitud y las habilidades para cuestionar las ordenes existentes, de modo de
cambiar y transformar las formas habituales de la escolarización en otras
personas, la concepción de líder esta intrínsecamente ligada a la búsqueda de
la innovación y el cambio a través del cuestionamiento constante de las
practicas cotidianas.
o Innovación Educativa:
Es un proceso dinámico, que fomenta la iniciativa e
implica la investigación y el auto aprendizaje, por tanto implica acciones
vinculadas con actitudes y procesos de investigación para la solución de
problemas que comportan un cambio en la práctica educativa, de este modo esta
innovación impulsa a la investigación-acción tanto para la producción de
conocimientos como para las experiencias concretas de acción.
Disciplina Escolar: Se entiende por la obligación que tienen los maestros y los alumnos de
seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento escolar
E
Enfoque de sistemas: proceso
de análisis de sistemas y los sistemas de planeamiento, programación y
presupuesto, nominaciones. En el campo educativo, se puede definir un sistema
total como un sistema formal, no formal e informal a nivel regional. Los
sistemas a su vez, podrían dividirse en subsistemas como unidades departamentales, regionales,
locales, la escuela y podrían añadirse otros como la administración escolar, la
investigación o la docencia.
o Teleología: principio según el cual la causa es una condición
necesaria, mas no siempre suficiente, para que se produzca el efecto. En otros
términos, la relación causa-efecto no es una relación determinista o
mecanicista, sino simplemente probabilística. La teleología, el estudio del comportamiento
orientado al logro de determinados objetivos, influyó bastante en las ciencias.
Endogamia: acción de reclutar exclusivamente entre el personal
docente, aparece de manera particular cuando privilegios de carácter gremial o
de otro signo restringen, sin motivos objetivos, la “fuente de abastecimiento”,
obligando a la administración de personal a limitar sus posibilidades de seleccionar,
al tener que realizarla dentro de un campo más reducido de profesionales.
Evaluación: La evaluación eficaz consiste no sólo en la obtención y registro
de la información suficiente sobre el rendimiento escolar sino en el análisis
de las causas por las cuales dicho rendimiento puede no ser satisfactorio con
referencia a un determinado alumno, a un grupo de éstos, a una clase, a un
curso o al centro escolar en su conjunto. Dicho análisis servirá de base para
la adopción de las medidas de corrección que procedan.
Eficiencia: La
eficiencia se logra obteniendo más y mejores resultados, administrando bien la
escasez, empleando el menor esfuerzo en conseguir resultados y multiplicando
los pocos medios disponibles en tal forma que se multipliquen los resultados.
La eficiencia minimiza los costos.
Efectividad:
Consiste en realizar las tareas o trabajos puntualmente, a ejecutar las
actividades tomando en cuenta horarios, obstáculos, adversidades y problemas de
toda clase, aplicando la mayor voluntad en el logro del resultado, de manera que
el resultado se produzca “a pesar de todo y de todos
G
Gerencia: es un cargo que ocupa el director de una
empresa o institución educativa, el cual tiene como función coordinar todos los
recursos a través de la planeación, organización y control con el fin de lograr
un objetivo en común
M
Modelo Educativo
Organizacional: Es la estructura
organizacional que presenta una línea de trabajo que en este
caso puede ser de diversas maneras, sea en al campo tradicional o en el campo
de la informática.
o Desarrollo
Educativo.- Proceso mediante el
cual se logra la formación de la personalidad a través de competencias, procedimientos actitudinales
y valorativos.
Motivación
escolar: constituye uno de los
factores psico-educacionales más importantes en el desarrollo del aprendizaje.
Por ello, la figura del educador o profesor es tan importante; porque si el
estudiante no quiere aprender, le corresponde a éste estimularlo con el fin de
que el alumno se sienta parte activa del proceso de adquisición de
conocimientos, en definitiva, del proceso del aprendizaje.
P
Paradigma: Según Kuhn (1962) es "un esquema de interpretación
básica, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas, que
adopta una comunidad concreta de científicos". Y que durante cierto tiempo
le proporcionan modelos de problemas y soluciones.
Principios
administrativos: son los criterios
necesarios para identificar y agrupar el trabajo que debe hacerse en la
organización. Son necesarios para definir y establecer las relaciones
interpersonales con el fin de hacer cooperativo el trabajo de las personas que
la componen. En razón de ello se determinan las actividades específicas que son
necesarias para alcanzar los objetivos que prevé la organización y se asignan
tareas a los individuos. Los principios de la administración son los
siguientes: autoridad, delegación, responsabilidad, división del trabajo,
unidad de mando, tramo de control, cadena de mando, unidad de objetivos,
eficiencia y definición funcional.
o Autoridad Educativa: Es una capacidad de guiar a otros hacia una meta prevista,
en el caso de la educación siempre será una meta positiva, un bien para el
educando, la conquista gradual de su perfeccionamiento. Ser autoridad educativa
significa ser guía, orientador de otros que por su menor edad, madurez y
experiencia necesitan ser guiados por quien tiene claras las metas de
perfeccionamiento humano y sabe cómo dirigirse hacia ellas.
o Eficiencia Docente: Entendida como el logro de los objetivos, es el producto
del cómo se realizan las tareas, y para su logro exige que el docente sea actor
principal en el proceso del mejoramiento de la calidad educativa pues es el
nexo en los procesos de aprendizaje de los alumnos y de las modificaciones en
la organización institucional. La eficiencia docente supone que el ejercicio
profesional involucre factores
importantes tales como: el compromiso de la comunidad, la autonomía en la toma
de decisiones, el contexto socio-económico, la preparación científica y
pedagógica y el entrenamiento en los procesos de aprendizaje que pondrá en
práctica, la cual debe estar centrada en la reflexión y la investigación sobre
su ejercicio profesional.
Productividad
Educativa: Viene dada por las
habilidades adquiridas por los aprendices a través de la educación, supone la
puesta en práctica de una planificación y una organización con la que se van
formando y se hace método. La productividad educativa constituye una variable
exógena que puede ser cuantificada de forma homogénea para los diferentes
trabajadores. En la administración la productividad tiene
ver con la relación insumo-producto, ya que mientras más productos se fabriquen
con la misma cantidad de insumo, se dice que la empresa es más productiva.
Esta relación está dada por la formula Productos/Insumos=Productividad.
V
Valor: Determinación o juicio oral que caracteriza la
significación positiva de los objetos y sucesos del mundo real para el
individuo. Según Fabelo Corso, el valor constituye la significación socialmente
positiva que adquieren los objetos y fenómenos del mundo real en el proceso de
su incorporación a la actividad práctica humana.
Referencias
Consultadas
Chacón A. Miguel y
otros. (2010).Programa Académico de
Desarrollo Profesional Docente. Administración y Legislación Educativa. USAC.
Salas, M. Flora.
(2003). La Administración Educativa y su
fundamentación epistemológica. Revista Digital: Educación. Vol 27. Costa
Rica.
Universidad
Interamericana de Desarrollo. (s/f). Administración
Escolar. Modulo I. (Documentos en línea).
Velásquez, V.
Francisco (2002). Escuelas e
Interpretaciones del Pensamiento Administrativo. Red AL y C. Disponible en
línea: www.redalyc.com.
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