Actividad Virtual N° 1: Fragmento de la película de Charles Chaplin.
Instrucciones:
-Observar el vídeo, analizarlo y elaborar conclusiones teniendo en cuenta las teorías de la Administración con sus respectivas fuentes de consulta. Actividad Grupal.
-Colocar el análisis en una cuartilla con normas APA.
-Participación activa comentando el contenido expuesto por otro equipo
La Película Tiempos Modernos y específicamente este fragmento, ponen al descubierto un conjunto de características del desarrollo de la Administración durante la Edad Moderna, tales como: las ansias de producción, la presión desmesurada sobre el ser humano, la radicalización de procesos como la supervisión y el control y con ellos la deshumanización del hombre, queriendo quizá comparar la producción en tiempo y espacio con la velocidad mecánica. En este sentido, llama la atención la influencia de las teorías de Tylor en estos escenarios, tomando en cuenta la necesidad de rapidez y calidad de producción, sin embargo tal teoría fue asumida con exagerado radicalismo.
ResponderEliminarEn el fragmento de la película Tiempos Modernos, se observa la violación a los derechos del trabajador, ya que, no se respeta el tiempo para cubrir sus necesidades fundamentales como: comer e ir al baño, sino simplemente el obrero es tratado como recurso de producción, no se le da valor a su desempeño dentro de la industria. Hoy en día algunas empresas siguen siendo administradas de la misma forma, a pesar de los cambios que la humanidad ha vivido no se le da valor a las habilidades de cada empleado.
ResponderEliminarACTIVIDAD I Grupo 5
ResponderEliminarDurante la observación del video se apreció la jornada laboral de los trabajadores de una fábrica, en la época de la Revolución Industrial, en la cual, se muestra el trato dado por parte del jefe de la empresa al personal obrero, así como el encargado de la operaria de la máquina, a quienes les exigía la mayor cantidad de la producción sin tomar en cuenta sus necesidades como personas, lo más importante era obtener eficiencia en la fabricación, sin embargo, el jefe tenia beneficios y consideraciones.
Ahora bien desde, el punto de vista de Fayol (citado por Chiavenato, 2004), quien expresa, las funciones administrativas en los niveles inferiores está dirigida a la capacidad profesional característica de la empresa, mientras que la capacidad profesional de la alta dirección es la administrativa, la cual asciende a la escala jerárquica de la organización para aumentar las funciones administrativas.
En relación con lo observado y de acuerdo con el video observado se aprecia, la administración de una empresa para ese entonces era un negocio a través del cual se buscaba obtener un producto con la mayor eficacia posible sin darle importancia a la persona como ser único con características diferentes, ni necesidades básicas. De allí, el interés del jefe de la empresa para aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los componentes de la organización.
Referencia Consultada
Chiavenato, I.(2004). Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill. Bogotá Colombia.
Base y Matrices Curriculares
ResponderEliminarParticipantes: Aideé Carolina Quintero Grupo N° 1
La Planificación Curricular suma gran importancia en todos los aspectos de la Educación en Venezuela.Podemos definir la planificación como la consecuencia de modificar, reflexionar y anticipar posibles actividades que nos lleva a alcanzar algunos aprendizajes u objetivos propuestos. Así como también el currículo debe ser flexible y abierto, de esta manera los docentes podrán generar cambios adaptándose a las necesidades de los educandos, es por ellos importante resaltar que el perfil docente hace énfasis en el aspecto pedagógico por el cual deben estar dispuestos al constante cambio académico y así actualizarse a las situaciones significativas utilizando nuevos procedimientos didácticos, para realizar las actividades con las que se pretenden alcanzar determinados objetivos.
Por otra parte, el diseño curricular es el resultado del trabajo que da respuesta a las exigencias sociales en la formación de futuros profesionales que sirve de guía y condiciona el desarrollo de procesos para la calidad educativa para una mejor planificación curricular, enmarcada a la reflexión e innovación por parte de los docentes.
Para finalizar cada modelo o sistema educativo tiene su propio currículo de acuerdo a las necesidades, interés y diferentes contextos educativos que se presenten en el día a día por los educandos , es por ello que la planificación curricular se encarga de determinar las metas y objetivos propuestos que se quieren alcanzar logrando así, la construcción y la transformación de nuevos aprendizajes educativos de manera eficiente y eficaz para los educandos.