La Administración Educativa (Unidad II)

Actividad N° 2 

Foro Individual: Conclusiones de la Unidad ll Administración Educativa.

Instrucciones:

Para la participación en el foro deberás tener en cuenta los contenidos de esta unidad, revisarlos para pasar a la fase de análisis. Estos puedes encontrarlos en el programa de la materia consultando las referencias que allí se sugieren u otras fuentes que consideres necesarias, en el plan de evaluación y en el correo de la materia. Por lo que deberás compartir dentro del foro, lo siguiente:
  1. Conclusión de la Unidad ll. Tomando en cuenta las normas de participación en foros virtuales, tu aporte no deberá exceder de 10 lineas, caracterizadas por ser concretas, claras y ordenadas.
  2. Respalda tu respuesta con al menos una fuente bibliográfica. 
  3. Comentar el contenido expuesto de un compañero.
  4. Utilizar la página 2 correspondiente a esta actividad para subir su participación en el foro y su comentario. 

19 comentarios:

  1. La administración educativa nos permite entender un método el cual se organiza, dirige, estructura y da vida a la implementación de un servicio educativo o a un medio social que lo requiere, con la finalidad de impartir una enseñanza-aprendizaje que permita a los estudiantes aprender de acuerdo con sus necesidades cognitivas, de aplicación, personales y sociales, están obligadas a ser responsables y sostenibles, es decir, deben contar con principios bien definidos y aplicables, los graduados o profesionales, serán su reflejo cuando se inserten laboralmente en la sociedad. Con base a lo anterior, Frederick W. Taylor hablo de cuatro principios a la Administración general, aduciendo que los mismos ayudan al trabajo productivo dentro de las organizaciones, y son: análisis científico del trabajo, selección de personal, administración de la cooperación y supervisión funcional.

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    2. Su participación el foro es un aporte que permite entender en parte el concepto de Administración Educativa, complementandolo con las opiniones de sus compañeros. Sin embargo es necesario que identifique con sus datos y cumplir con la referencia y comentar el aporte de un compañero. Lcda. Laura Kowalski.

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  2. La administración educativa nos permite entender un método el cual se organiza, dirige, estructura y da vida a la implementación de un servicio educativo o a un medio social que lo requiere, con la finalidad de impartir una enseñanza-aprendizaje que permita a los estudiantes aprender de acuerdo con sus necesidades cognitivas, de aplicación, personales y sociales, están obligadas a ser responsables y sostenibles, es decir, deben contar con principios bien definidos y aplicables, los graduados o profesionales, serán su reflejo cuando se inserten laboralmente en la sociedad. Con base a lo anterior, Frederick W. Taylor hablo de cuatro principios a la Administración general, aduciendo que los mismos ayudan al trabajo productivo dentro de las organizaciones, y son: análisis científico del trabajo, selección de personal, administración de la cooperación y supervisión funcional.
    Lcda. Heidi Santiago

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    1. Efectivamente ser administradores educativos nos permite buscar y ser parte del cambio hacia el mejoramiento y la calidad de la enseñanza -aprendizaje de acuerdo a las necesidades de cada unos de nuestros educandos, tomando en cuenta sus habilidades y despertando el desempeño escolar con mayor eficacia de acuerdo a sus aprendizajes cognitivo valorando cada uno de sus trabajos.

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  3. La administración como ciencia social busca siempre obtener la máxima eficiencia en las organizaciones, supuesto que no escapa a las instituciones escolares, por tanto podemos hablar de administración Educativa cuya función consiste en un proceso que implica organización, planificación dirección y control, de todos los recursos que en ella se desenvuelven, los cuales están totalmente interrelacionados. Por tanto la Administración Educativa exige de lideres capaces de ajustarse a las “necesidades del entorno y con proyección de las necesidades futuras” (UNID 2010, p. 7), es decir, líderes visionarios, puesto que es la educación la encargada del desarrollo de los países, y por ende su administración debe ser global, que abarque todos los recursos tangibles e intangibles de la institución.

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    1. EFECTIVAMENTE UNA BUENA ADMINISTRACION EDUCATIVA REQUIERE DE LIDERES INNOVADORES Y CAPACES DE TOMAR DECISINES EN PRO DE UN PROYECTO COMUN,PARA ASI LOGRAR EL EXITO ESPERADO.

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  4. La visión integral de la administración de la educación ante sus organizaciones es una condición indispensable para propiciar procesos de transformación que promuevan a su vez una educación de mayor calidad. Esta visión integradora comprende, además de la visión de gestión, las relaciones que se producen en la organización como un todo ante los objetivos por alcanzar. En este contexto, el principal reto de la administración es alinear su organización hacia la misión y visión establecida, para lograr un involucramiento organizacional inteligente, en busca de manifestaciones de la cultura organizacional de manera flexible, innovadora, dinámica, oportuna a las exigencias del entorno y con un alto nivel de compromiso de las personas que la componen hacia el logro de los objetivos predeterminados.


    Referencias bibliográficas
    Salas M., F. E. (2003). La Administración Educativa y su fundamentación epistemológica. Revista Educación1 (27), 9-16.
    MEISY RODRIGUEZ

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    1. Si dentro del proceso educativo se quiere alcanzar una calidad educativa, se debe comenzar por desempeñar una administración educativa pertinente que nos permita alcanzar los objetivos planificados a través, del involucramiento organizacional inteligente cumpliendo las funciones establecidas dentro de la labor docente.

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  5. La administración es un proceso que se centra en diseñar ambientes en el que las personas a través del trabajo desempeñado alcancen los propósitos, metas u objetivos previamente establecidos. Cabe resaltar que, la misma se aplica en todos los niveles de la estructura organizativa, del mismo modo, Requeijo (2008:16) señala: "Como administradores las personas realizan funciones administrativas: Planifican, organizan, controlan, coordinan y toman decisiones", es decir, que estas son las funciones básicas de la administración; ahora bien, dentro de una institución de cualquier nivel del sistema educativo los directores o rectores son administradores de la organización escolar ya que cumplen las funciones nombradas anteriormente; del mismo modo, dentro del aula de clase el maestro cumple estas funciones mediante la orientación, planificación, evaluación y enseñanza que realiza en su cargo. Referencias Bibliográficas Requeijo, D. (2008). Administración y Gerencia (1ed). Caracas:Biosfera. Lcda. Marilyn Pérez Abreu.

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    1. En la conclusión realizada anteriormente se hace énfasis en los procesos que se deben llevar a cabo en la administración de una empresa, específicamente en una institución educativa, resaltando las funciones que debe cumplir un director y un docente dentro de este proceso.

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    2. En relación a lo expresado anteriormente, se evidencia la importancia de la administracion educativa en la aplicacion de las diferentes funciones para hacer mas fácil y efectivo los procesos de enseñanza aprendizaje.
      Lcda. Mery Ojeda

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  6. La administración esta expresada para Robbins (2000), como, "el proceso de llevar a cabo actividades eficientes con personas y promedio de ellas". De allí, parte la concepción de la administración educativa conformada por las funciones de planificación, organización, dirección, coordinación, ejecución y control de todas las actividades que se ejecutan en una institución con la finalidad de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la maximización de los recursos manejados por el plantel educativo. De igual manera, determina objetivos académicos los cuales, permiten una adecuada normativa aplicada a los diferentes actores del acto educativo, para una gerencia escolar eficiente y exitosa.
    Lcda. Mery Ojeda grupo 5.
    Referencia.
    Robbins, S. (2000). Comportamiento Organizacional. Editorial Prentice Hall. México.

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    1. De acuerdo a la conceptualizacion anterior, es importante destacar: el gerente de una institución debe ser un verdadero líder, que sea capaz de resolver problemas, con equidad e igualdad, para generar un clima escolar adecuado para toda la comunidad educativa, permitiendo un buen funcionamiento en la institución.

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  7. Según Martinez, (2012) afirma:
    La administración educativa es un campo amplio que nos permite entender el funcionamiento de una institución educativa, nos remite a observar la organización, la dirección y el buen manejo de la misma, desde un adecuado uso de los recursos que componen a cualquier organización desde un enfoque financiero y de servicios (pag.10)
    Por lo tanto la administración educativa nos permite entender un sistema o proceso con el cual se organiza, dirige, estructura y da vida la implementación de un servicio educativo a un medio social que lo requiere, con la finalidad de impartir un servicio de enseñanza-aprendizaje que permita a los estudiantes aprender de acuerdo con sus necesidades cognitivas, de aplicación, personales y sociales.
    Referencia.
    Martinez, l. (2012) Administracion educativa, Viveros de Asís 96, Col. Viveros de la Loma, Tlalnepantla, C.P. 54080, Estado de México. Recuperado de http: //www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Administracion_educativa.pdf

    Participante: Maria Alejandra Puentes grupo 5.

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  8. Aideé Carolina Quintero 28/01/2016
    La administración educativa hoy día es vista como parte de la evolución en la educación ajustándose en teorías , principios técnicas, niveles y prácticas, por lo cual se implementa como objetivo principal la planeación y ejecución de una organización, para la enseñanza – aprendizaje de los educandos donde los docente se adapten al cambio y al uso de la tecnologías; haciendo un llamado a los actores educativos a recuperar la capacidad de crear personas pensantes con mayor creatividad capaces de resolver problemas, ajustados a los bienes, servicios y usuarios que necesita un gerente administrador para llevar a cabo sus tareas y el desempeño escolar con éxito tomando en cuenta sus habilidades. Según Stone, Gliber y Ferman, 1997 nos complementa que la gerencia educativa, es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa. Se puede afirmar que la administración educativa mediante la motivación y participación activa de los actores logren ejecutar la acción en función de los objetivos planificados y la organización de cada uno de los usuarios para así afianzar, el objetivo propuesto hacia la excelencia educativa y su enseñanza –aprendizaje de una manera productiva.

    Bibliografía:
    Disponible en: http.//gerencia2013educativa.blogspot.com/2013/05/concepto-de-gerencia.html consultado el jueves 28/01/2016 hora: 9:00 am

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  9. Adriana Correa: En relación al aporte de Carlos Manrique, la Administración en el contexto educativo es un proceso que en relación a una organización bien administrada se crea un modelo de calidad, ya que varias acciones en conjunto,coherente y bien ejecutadas llevan a un gran éxito dentro de una organización educativa.

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