Trabajo
Virtual Nº 2-Análisis Crítico
Profesor Francisco E. Parra U. Equipo Nº 4 “QUETZAL”
Partiendo del antecedente histórico, en los
años 90 fueron trasladados conceptos de la administración al área educativa
como: gerencia, trabajo en equipo clima organizacional, gestión talento humano,
diagnóstico, etc. Por lo que no se concibe una institución educativa sin una
óptima gerencia, el éxito de las instituciones educativas va de la mano con una
eficiente gestión administrativa, porque se cumplen un ciclo de procesos como;
planificación, ejecución, organización, dirección, coordinación, control y
evaluación. La finalidad está en construir y desplegar los espacios gerenciales para lograr un alto
desempeño institucional. Ciertamente, no se trata sólo de optimizar la
escuela, sino de transformar el país con la palanca de un buen sistema
educativo.
Luis Ugalde, Educación para transformar el País. FORO CERPE Caracas,
2012
Considero que más que trasladar conceptos, sería que se ajustan tendencias, porque la escuela es una institución donde se llevan a cabo procesos que implican la ejecución de los principios de la administración, puesto que en ella se desenvuelven e interrelacionan varios elementos que les son comunes a otras organizaciones no educativas, elementos como recursos tecnológicos y materiales, equipos, necesidades, personas, entre otros, los cuales necesitan ser administrados para su mayor eficiencia, por tanto desde inicios de la escuela formal como tal, aplica la administración a este ámbito, haciéndose llamar administración educativa, que no es otra cosa sino la misma administración con todos sus elementos que se incorpora a la educación. En este sentido la escuela como empresa que requiere de una administración gerencial, sienta sus bases indispensablemente en la planificación en todos sus espacios, y se sostiene sobre unas columnas que deben ser los suficientemente sólidas como la organización, la dirección y el control.
ResponderEliminarCon relación al postulado anterior es necesario que desde la practica gerencial se tome en cuenta la planificación,la organización,la coordinación y el control con el propósito de generar la eficiencia y la eficacia de una institución yojan Quintero
ResponderEliminar