ACTIVIDAD
VIRTUAL N° 4: CONCLUSIONES
DE LA JORNADA PLANIFICACIÓN CURRICULAR.
Participante:
julia Márquez.
El sistema
educativo venezolano, viene siendo objeto de cambios
continuos a través del tiempo, con
el fin de lograr la transformación social del hombre como ser “culto y apto
para convivir en una sociedad democrática” tal como lo establece la ley
orgánica de Educación en su articulo 3°. De allí el desafío de la pedagogía que
la educación se de a través de planes y
programas.
En Venezuela
se ha venido dando de manera progresiva una reforma del diseño curricular con
el fin de adaptarlos al cambio científico y tecnológico. Se da a través de
propuestas de objetivos que se pretenden lograr en la forma de: que enseñar y
como enseñar, en los aspectos vinculados a los contenidos y procesos de
enseñanza- aprendizaje. Cabe señalar que el sistema educativo esta estructurado
por subsistemas, niveles y modalidades de acuerdo con las etapas del desarrollo
humano, en: educación
inicial, primaria, media general, media técnica y educación universitaria.
En
correspondencia con lo anteriormente dicho es importante resaltar, que hoy en día existen en la
Educación primaria y básica general dos
propuestas educativas aun uno en transito que no esta aprobado que se esta implementando en escuelas y liceos
como es el Currículo Nacional Bolivariano que consolida cuatro
intencionalidades curriculares que son
la base del desarrollo de la educación Bolivariana, Y el currículo básico
nacional creado en el año 1997, basados en los fundamentos de la propuesta del
UNESCO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario