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viernes, 19 de febrero de 2016
RESUMEN DE JORNADAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
MIGDALIA MARTINEZ
GRUPO N° 3
Hasta el siglo XVIII:
La persona
El individuo no cuenta como ser humano
Explotación del individuo
La administración
Dependencia del dueño
Desde el siglo XVIII hasta mitad del siglo XX. Fayol, Taylor, Mayo
La persona
Se toma en cuenta los aspectos sociales
Recursos de producción
La administración
Garantiza el proceso de la administración, es aplicable en cualquier situación.
Elementos: Organización, Planeación, Organización, Coordinación, Control.
Años 50 hasta la década de los 90. Max Weber. Abrahanm.
La persona
El individuo era considerado como un ser humano por su inteligencia.
Aceptación social
La administración
Analítico en normas y reglas
Administraba recursos productivos
Últimos 25 años
La persona
El individuo es central
Es el que constituye una organización
Es importante la motivación
La administración
Administra como ser humano e inteligente
Insumos, procesos, producto, retroalimentación.
La administración es la ciencia social aplicada a la tecnología social que tiene por objeto el estudio de organizaciones.
Ley del trabajo: Artículo 294. ......... los trabajadores y las trabajadoras en el proceso social de trabajo, desarrollando integralmente los aspectos cognitivos, afectivos y prácticos, superando la fragmentación del saber, el conocimiento y la división entre las actividades manuales e intelectuales.
Constitución Bolivariana de Venezuela: Artículo 3. El estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a la dignidad y el ejercicio democrático y la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, ..............
Tomamos en cuenta:
<APTITUD + ACTITUD + PERSEVERANCIA>
PERFIL DE EFECTIVIDAD
ORGANIZACIÓN EXITOSA
Liderazgo: influencia que se ejerce sobre las personas, que permiten incentivarlas para que trabajen con satisfacción por un objetivo común, donde exista u excelente ambiente de trabajo, manejo adecuado de conflictos, en fin que exista una buena comunicación.
Tipos de liderazgo:
El incompetente, el autocrático- reactivo, el proactivo y el coach-entrenador.
Principios del liderazgo:
a. Influencias personales y sociales de la organización.
b. La motivación
c. Autoridad
d. Dinámica de la organización
e. La comunicación
f. El liderazgo en la administración
g. Evaluación y perfeccionamiento de los gerentes.
Ética del griego ethos (costumbre). Camino para ser mejor persona
Moral del latín Mos-Moris (costumbre). Conjunto de normas y forma de vida a través de las cuales el hombre aspira a realizar el valor entre lo bueno y lo malo.
Una persona puede ser moral (sigue costumbres), pero no necesariamente tiene ética (obedece a principios.
Y siguiendo este orden de ideas vemos que los valores no existen por sí mismos, necesitan de un depositario en que descansar, se aparecen en el ser humano como meras cualidades.
Y la comunicación es el proceso administrativo que crea una estructura y funciones armónicas y dinámicas con el fin de lograr el objetivo previamente establecido.
Mientras que la disciplina es importante porque nos lleva al éxito.
El secreto del éxito es la disciplina.
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