miércoles, 17 de febrero de 2016



CONCLUSION DE LAS JORNADAS DE LA CÁTEDRA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN “EQUIPO 2”
Zoraida Quintero Garnica  
     La administración de la educación  y sus perspectivas está enmarcada en antecedentes históricos como es la edad media, edad moderna   sus teorías  sus principios y niveles, entre otros. La época actual es muy diferente en comparación con 1903 fecha en la que apareció la teoría de la administración científica.
    Nuestro presente está  lleno de complejidades y muchos desafíos para la humanidad en general. Hoy día  se habla más de calidad de vida, de radicar la pobreza y salvar el medio ambiente, podemos mencionar que en la actualidad hay una incesante  búsqueda por la eficacia en la cual las empresas podrán optimizar sus recursos para lograr sus propios fines. Las organizaciones hoy  han evolucionado  y han sido tanto su crecimiento que alcanzan  su complejidad  lo cual hizo que  se plantearan nuevas variables para responder a sus necesidades. Peter Druker menciona que no existe países desarrollados  y sub desarrollados sino simplemente  países que saben administrarse.
     Por eso es importante que las teorías administrativas sigan evolucionando con el fin de ofrecer modelos y estrategias que permitan llevar, a las organizaciones a escalas de desarrollo y rentabilidad de acuerdo a los recursos que poseen. En las fábricas la clásica de Fayol y la burocrática   de Weber le dieron énfasis a la estructura organizacional. La administración educativa nos ayuda hoy día que organizar actividades,  dirigir personas, evaluar el desempeño y planificar  los objetivos.
     El perfil del docente administrador en general pide que este sea agente de cambio y transformación donde se pueda implementar estrategias, nuevas tecnologías donde   los docentes sean  capaces de motivar a las personas. Tomando en cuenta el liderazgo y su autoridad, cabe señalar que es la función que ocupa una persona el cual se distingue del resto de los demás y es capaz de tomar decisiones acertadas. Debe influir en las mentes de las personas, determinando y haciendo que su equipo trabaje con entusiasmo  aunque la realidad sea diferente. Dentro del liderazgo cabe destacar implicaciones importantes como son: involucrar, entraña,  distribuye, influye, la excelencia del líder se mide por la capacidad de  transformar  los problemas en oportunidades. El docente administrador  debe poseer capacidad y autoridad para gestionar, hacer uso óptimo dedicado a los aprendizajes y de los recursos humanos, físicos y materiales. En cuanto al aspecto autogestionario, también se le llama socialismo de autogestión, el primer paso para la autogestión, es reflexionar sobre cuál es la visión de nuestra empresa y que objetos desean cumplirse en ella. Para concluir este artículo no podemos dejar de un lado al docente como administrador en su gestión educativa tomando en cuenta o desarrollando sus metas, políticas, educativas, administrativas del currículo; de los recursos humanos de problemas y recursos financieros  diciendo que más que un nuevo paradigma es un modelo o esquema fundamental que organiza algunos aspectos referentes a los cambios de los diferentes gobiernos, sus funciones características

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