CONCLUSION
DE LAS JORNADAS DE LA CÁTEDRA ADMINISTRACIÓN DE LA
EDUCACIÓN “EQUIPO 2”
Zoraida
Quintero Garnica
La administración de la educación y sus perspectivas está enmarcada en
antecedentes históricos como es la edad media, edad moderna sus teorías
sus principios y niveles, entre otros. La época actual es muy diferente
en comparación con 1903 fecha en la que apareció la teoría de la administración
científica.
Nuestro presente está lleno de complejidades y muchos desafíos para
la humanidad en general. Hoy día se
habla más de calidad de vida, de radicar la pobreza y salvar el medio ambiente,
podemos mencionar que en la actualidad hay una incesante búsqueda por la eficacia en la cual las
empresas podrán optimizar sus recursos para lograr sus propios fines. Las
organizaciones hoy han evolucionado y han sido tanto su crecimiento que alcanzan su
complejidad lo cual hizo que se plantearan nuevas variables para responder
a sus necesidades. Peter Druker menciona que no existe países
desarrollados y sub desarrollados sino
simplemente países que saben
administrarse.
Por eso es importante que las teorías administrativas
sigan evolucionando con el fin de ofrecer modelos y estrategias que permitan
llevar, a las organizaciones a escalas de desarrollo y rentabilidad de acuerdo a
los recursos que poseen. En las fábricas la clásica de Fayol y la burocrática de Weber le dieron énfasis a la estructura
organizacional. La administración educativa nos ayuda hoy día que organizar actividades,
dirigir personas, evaluar el desempeño y
planificar los objetivos.
El perfil del docente administrador en
general pide que este sea agente de cambio y transformación donde se pueda
implementar estrategias, nuevas tecnologías donde los docentes
sean capaces de motivar a las personas.
Tomando en cuenta el liderazgo y su autoridad, cabe señalar que es la función
que ocupa una persona el cual se distingue del resto de los demás y es capaz de
tomar decisiones acertadas. Debe influir en las mentes de las personas,
determinando y haciendo que su equipo trabaje con entusiasmo aunque la realidad sea diferente. Dentro del
liderazgo cabe destacar implicaciones importantes como son: involucrar,
entraña, distribuye, influye, la
excelencia del líder se mide por la capacidad de transformar los problemas en oportunidades. El docente
administrador debe poseer capacidad y
autoridad para gestionar, hacer uso óptimo dedicado a los aprendizajes y de los
recursos humanos, físicos y materiales. En cuanto al aspecto autogestionario,
también se le llama socialismo de autogestión, el primer paso para la
autogestión, es reflexionar sobre cuál es la visión de nuestra empresa y que
objetos desean cumplirse en ella. Para concluir este artículo no podemos dejar
de un lado al docente como administrador en su gestión educativa tomando en
cuenta o desarrollando sus metas, políticas, educativas, administrativas del
currículo; de los recursos humanos de problemas y recursos financieros diciendo que más que un nuevo paradigma es un
modelo o esquema fundamental que organiza algunos aspectos referentes a los
cambios de los diferentes gobiernos, sus funciones características
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