viernes, 19 de febrero de 2016

Conclusiones de las Jornadas de la Catedra: Administración de la Educación



CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS DE LA CATEDRA ADMINISTRACION DE LA EDUCACION.
Actividad virtual No 4          JULIA MARQUEZ SANCHEZ
GRUPO No 3.
La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad, este surgimiento se presenta como un acontecimiento  de primera importancia en la historia de la humanidad, es importante destacar que los pueblos antiguos trabajaron unidos en organizaciones sociales, partiendo desde la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para recolectar alimentos, la caza de animales y la pesca y el hombre pasa a la vida sedentaria (la agricultura), comienza la división del trabajo por edad y sexo, el dar ordenes y el de dirigir a grupos
            En este orden de ideas se puede decir que se presentaron cuatro épocas en las cuales la administración tuvo desarrollos: Época Antigua, Edad media, Época Moderna y Época Contemporánea, en la Época Antigua la administración se presento en; Grecia, Egipto, Roma, Babilonia, China y Sumeria, cabe destacar que en esta época en Grecia aparecen grandes filósofos tales como; Sócrates, platón, Aristóteles y Pericles. La organización Egipcia contaba con valores que se obtenían de los impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, en Roma la administración se caracterizo por su organización centralizada, en  China, se dio el código de Hammurabi, Babilonia el papiro.
En la Edad Media la administración tuvo un desarrollo en donde su forma de organizar era mejor, se delega autoridad y responsabilidad a personas eficientes, en esta época la agricultura tuvo gran auge, la iglesia católica se intereso en la administración por su organización y  funcionamiento,  de igual manera en esta época surge el feudalismo, el señor feudal se encargaba de administrar.
En la Edad Moderna surgió el comercio, el interés por seleccionar el personal, especialización de funciones y establecer control. La administración se dio a través del descubrimiento de América, por la Revolución Francesa y la revolución Industrial. Por otra Esta administración surge  a partir del siglo XlX tenemos varias escuelas, su responsabilidad radica en las concepciones concebidas por Taylor y Fayol y Frederick pioneros del pensamiento administrativo moderno.
La Edad Contemporánea se asientan las bases para el desarrollo de la administración como una verdadera ciencia surgen teorías, principios y funciones en la cual se ve reflejado el trabajo en equipo y la comprensión entre el administrador y sus colaboradores. Con el tiempo se ha ido evolucionando esta disciplina, los conocimientos pasan de estado a estado, país a país hasta darse a conocer, el surgimiento de la tecnología a brindado grandes oportunidades para la empresa. Por lo consiguiente ha propiciado escuelas o enfoques para interpretar la realidad, es decir que la evolución del hombre ha provocado cambios.
Es por ello que la administración cuenta con una rama denominada Administración Educativa, la cual impone orden a las actividades en las organizaciones educativas para el logro de los objetivos y metas. Así como también el docente como administrador partiendo de la idea de que el docente maneja aptitudes der liderazgo autoridad y capacidad de gestionar.
La administración y gestión educativa constituyen la disciplina profesional que comprenden un conjunto de elementos teóricos inherentes al funcionamiento de las entidades, es por ello necesario conocer metas y políticas educativas desde el decreto  de instrucción publica de Guzmán Blanco (1870), hasta el actual presidente de la Republica Nicolás Maduro.
Desde esta perspectiva la administración del currículo se refiere al proceso mediante el cual se pone en  marcha, de forma coordinada los programas y proyectos utilizando de manera eficaz  los recursos humanos,  materiales y financieros de una manera clara y definida y organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario