viernes, 4 de marzo de 2016

ACTIVIDAD VIRTUAL N°1: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA DRA. LILIA CALMET. PARTICIPANTE: JULIA MARQUEZ .GRUPO N°1

ACTIVIDAD VIRTUAL N°1: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA DRA. LILIA CALMET.
PARTICIPANTE: JULIA MARQUEZ .GRUPO N°1

     La Doctora Lilia Calmet,  en el vídeo hace importantes aportes para la realización de una buena planificación, ella manifiesta que planificar se trata de un acto de reflexionar sobre aquello que los alumnos desean lograr  y a la vez se convierte en posibles actividades que nos llevaría a alcanzar un aprendizaje significativo. De igual manera reseña que enseñar es tan complejo para el que no haga de manera correcta, piensan que es llenar un formato, un cuadro, pero sin saber que es consecuencia de planificar.

     De igual manera hace énfasis que la planificación tiene que ser flexible , ya que es un proceso en continuo movimiento, sujeto a cambios en función a lo que ocurre, es decir que se pueden modificar contenidos, objetivos, elementos de menor importancia, como el tiempo de duración de actividades, cambio organizativa de una clase,…. Y abierta porque podemos generar algún tipo de cambio.

     Señala que planificar es un acto de anticipar, organizar y decidir elementos importantes para la enseñanza- aprendizaje en alumnos, por otro lado hace referencia a los aspectos esenciales que debe tener la planificación ; que queremos que los alumnos aprendan, por eso es importante conocer las competencias a desarrollar a profundidad, los campos temáticos, buscar las estrategias adecuadas,  por otra parte saber cuantos mujeres y varones tenemos,  si el grupo es par o impar , conocer la parte cultural de ellos, que dificultades  o habilidades poseen, para que nadie se quede  atrás y los que van más rápido no se aburran, y que no lo vean como castigo.

     Por otra parte hace referencia a la pedagogía ya  que el docente  debe estar al día en cuanto a didácticas para cada uno de los aprendizajes,  partiendo de la idea que hay que conocer los mapas de progreso teniendo en cuenta el desarrollo de las competencias a lograr a lo largo del año escolar.

     Así como también un cronograma, para saber donde vamos, el tiempo que vamos a trabajar la competencia, si cada unidad parte de una situación significativa.  Suscribe también que todo tiene un producto, que hay que utilizar  todos los recursos que están en nuestra disposición, textos, fuentes bibliográficas.  De la misma forma hace énfasis que los momentos didácticos de una sección de clase puede ser de inicio, desarrollo y final, que el inicio concibe el interés en el alumno, que durante el desarrollo de cada una de las competencias se generen mediaciones con los demás docentes, estudiantes, con un buen material, que al final de la clase se cierre ese pequeño proceso que hemos hecho, si hemos logrado lo planificado, para poner en relieve algo importante.


     Es necesario recalcar que el éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación coherente y progresiva, evitando así las improvisaciones y resolver la incertidumbre.

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