GRUPO N° 2: Gómez Carlos, Correa Adriana, Díaz María, Márquez Julia, Martinez Migdalia
MODELO POR OBJETIVOS CONDUCTUALES
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MODELO DE PROCESOS
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MODELOS DE
INVESTIGACIÓN
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MODELOS
LINEALES
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MODELOS
SISTÉMICOS
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MODELOS
INTEGRADORES
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Establece el tipo de hombre a formar y el método a trabajar para el logro de las ideas establecidas
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Concibe al conocimiento humano como algo vivo.
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Propuesta de innovación
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No permite la innovación
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Conexión entre los individuos y el contexto.
Carácter más social.
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Es flexible
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Cambio de respuestas en los estudiantes.
Forma al estudiante en el sentir o pensar de acuerdo con su participación en el proceso.
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Encamina al alumno hacia una conducta previamente determinada
Y aprenden de forma significativa
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Interés y contacto permanente del estudiante con el tutor
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La enseñanza es rígida e idéntica para todos los alumnos
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En la enseñanza intervienen las habilidades intelectuales y psicomotoras, actitudes, valores adquiridos por los alumnos.
Respeta necesidades e intereses del alumno.
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La educación es globalizada
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El papel del profesor es instrumental.
No considera cuestiones filosóficas.
No incluye aspectos relativos al marco axiológico de una sociedad
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Aspecto principal de este modelo es el maestro, ya que en gran medida es quien diseña y desarrolla el currículum, tarea que requiere de dominio del contenido, elaboración de juicios, comprensión, conocimientos didácticos
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El profesor es fundamental puesto que ellos mismos deben estudiar su enseñanza.
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El profesor es reflexivo y crítico
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Profesor está sujeto afrontar el cambio
Favorece el aprendizaje de tipo constructivo y el desarrollo integral con el entorno.
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El profesor induce a la investigación práctica
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La evaluación es eficaz en los aprendizajes si se logra lo planificado.
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La evaluación establece metas u objetivos.
b. Ordena los objetivos en amplia calificaciones.
c. Define los objetivos en términos de comportamiento.
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a. La evaluación se desarrolla en las actividades de reconocimiento, profundización y transferencia planteadas en una guía didáctica.
b. Se debe recolectar, guardar y ordenar los resultados de lo realizado en actividades grupales.
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a. Evaluación basada en la medición.
b. Establece objetivos educativos amplios.
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a. Evaluación con referencia a criterios de valor y méritos integrados en un concepto preciso de calidad operacionalmente definido.
b. Criterios de calidad en sus dimensiones básicas (funcionalidad, eficacia y eficiencia).
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a. Evaluación es regulada en procesos y resultados en diversas etapas del diseño curricular como su desarrollo.
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Bibliografía:
Casarini Ratto. 2010. Teoría, Diseño y Evaluación Curricular. México, D.F.: Trillas.
Vélez Chablé, G., Terán Delgado, L (2010). Modelos para el diseño curricular. Pampedia.
CUADRO COMPARATIVO: MODELOS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR
GRUPO N° 5: Meysi Rodriguez, Marilyn Pérez, Johan Quintero, Heidi Santiago y Yamileth Dugarte.
CUADRO COMPARATIVO SOBRE LOS
MODELOS DE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Marzo,
2016
GRUPO N° 3
Integrantes
Carmen García
Yudith Medina
Zoraida Quintero
Omelia Rivas
Auxiliadora Rosales N.
Nora Rosales N
MODELOS
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EN QUE CONSISTE
EL MODELO
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SUSTENTACIÓN TEORICA
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ELEMENTOS DEL MODELO
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EVALUACIÓN
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VENTAJAS DEL MODELO
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CRITICAS
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MODELO POR
OBJETIVOS CONDUCTUALES
Fecha
1984
SKINNER
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La educación es un medio
para obtener fines.
Se centra en el producto;
es decir en el resultado educativo, objetivos y metas
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Conductismo
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Determinar los fines que
se desean alcanzar.
Seleccionar las
experiencias educativas.
Comprobar el logro
propuesto.
Organizar las experiencias
educativas.
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La evaluación se centra en el proceso
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Útil en el adiestramiento de destrezas.
Modifica el comportamiento humano.
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Se trata de una transmisión parcelada de
saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental que utiliza la
“tecnología educativa”
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MODELO DE PROCE
SOS
Fecha 1966
LAWRENCE STENHOUSE
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Implica
enseñar mediante los métodos de descubrimiento o investigación se funda en los principios de que las
estructuras del saber a las que hay que inducir al educando son
intrínsecamente problemáticas y discutibles.
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Constructivismo
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Elementos básicos del modelos curricular
por procesos:
El respeto a la naturaleza del
conocimiento y a su metodología.
Toma en consideración el proceso de
aprendizaje
El enfoque coherente del proceso de
enseñanza.
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Se
refiere al análisis de aspectos como: las formas de interacción en la
relación del proceso de enseñanza –aprendizaje.
El uso de los materiales didácticos.
El funcionamiento de la organización y la
relación con los factores que rodean el proceso.
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Pretende flexibilizar el modelo
elemento clave tanto para
el aprendizaje del estudiante como para
la continua formación del profesor:
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Las propuestas curriculares y la reflexión
teórica estuvo limitada por una ausencia de crítica social que le llevo a entender
en la práctica el interés por la emancipación como un problema de cambio
psicológico y no social.
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MODELO DE INVESTI
GACIÓN
Siglo XVIII
COMTE
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Modelos cuantitativos: Mide y permite
confirmar la hipótesis de los hechos observados.
Son: Investigación cuasi-experimental,
Metodología Experimental y descriptivo
Modelo cualitativo: es descriptivo, es una
reflexión teórica comprensiva centrada en a indagación de los hechos. Se
cruza con todas las ciencias y disciplinas. Son; Estudio de casos, Grupos de
discusión, Investigación- acción participante, Investigación documental, Modelo
etnológico.
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Ciencias
Exactas
Positivismo
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Modelo metodológico
Sigue pasos rigurosos
Formulas Hipótesis
Elaborar plan a seguir
Seleccionar variables
Enunciar hipótesis
Realizar estadísticas
Compartir resultados.
Definición del problema
Diseño de trabajo
Recogida de datos
Análisis de datos
Informe y validación de la información.
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Análisis de datos estadísticos.
Análisis de datos cualitativos. Descripción
de todos los segmentos e interpretación de todos los datos.
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De la metodología descriptiva conlleva a la
reflexión
Reflexión teórica que involucra la
comunidad para la transformación de los hechos sociales
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Fragmentario y mecanicista
Subjetividad, es difícil evitar un posible
sesgo en la información
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MODELOS
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EN QUE CONSISTE
EL MODELO
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SUSTENTACIÓN TEORICA
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ELEMENTOS DEL MODELO
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EVALUACIÓN
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VENTAJAS DEL MODELO
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CRITICAS
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MODELOS INTEGRADORES
1966
Torres, J.
César Coll
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En este modelo los elementos del currículo
se conciben como un proceso permanente de interacción., de forma cíclica; toma
en consideración las necesidades e intereses de los niños)
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Constructivista
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Elaborar el curriculum.
Implementar el curriculum.
Aplicar el curriculum
Evaluar el curriculum
El planteamiento de los elementos son en forma de ciclos.
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Utilizan criterios de evaluación continua para valorar sus actividades
y aprendizajes. Se negocia la evaluación con sus estudiantes, propicia la
autoevaluación, y la co-evaluación. Sustentas las evaluaciones en la dinámica
diaria, registrando las actuaciones de los estudiantes.
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Ayuda a integrar los aprendizajes, favorece
el aprendizaje significativo.
Fomenta el trabajo cooperativo, aporta
significado y profundidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Facilita la planificación de los bloques de
contenido y los ejes trasversales.
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Si no hay congruencia entre los objetivos y los contenidos o si la
evaluación no responde al proceso que se desea evaluar, la ejecución de ese
lineamiento no será exitosa puesto que no se podrá visualizar con precisión
los logros esperados.
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MODELOS SISTÉMICOS
1983
ARREDONDO
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Se plantea como un subsistema del sistema general, toma en cuenta la
sociedad, educando y el patrimonio cultural.
El desarrollo curricular es un proceso dinámico, continuo,
participativo y técnico.
Este modelo se desenvuelve en un sistema social
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Surge del paradigma de
sistemas
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Análisis previo del curriculum vigente
Específica los fines y objetivos educacionales traducidas en una
propuesta educativa.
Delimita el perfil del estudiante.
Recursos institucionales
Análisis de la población
estudiantil
La aplicación curricular
La evaluación de la aplicación curricular
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Se evalúa la relación que tienen entre sí los fines, los objetivos, los medios y los
procedimientos de acuerdo a las características y las necesidades del
contexto del educando y los recursos.
Así como también se evalúa la eficacia
y eficiencia de los componentes para lograr los fines propuestos.
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Tiene una visión múltiple y transdisciplinaria
Fomenta el correcto uso de los elementos cuantitativos y cualitativos.
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Falta de precisión de los objetivos de
manera que no se pueda interpretar y llevar a cabo.
Enunciados demasiado ambiciosos e inalcanzables no posibles de evaluar.
Aunque los objetivos se centran en una competencia o contenido hay que
reconocer que existe una naturaleza multidimensional de las competencias y
contenidos.
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MODELOS LINEALES
Tyler
1949
Hilda Taba
1962
Mauritz Johnson
1967
A
1977
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Es un modelo lineal, cerrado, vertical centrado
en los objetivos con marcado énfasis en los conocimientos y marca pautas en
la evolución de la teoría curricular
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Conductismo
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Diagnóstico de necesidades.
Formulación de objetivos.
Selección de contenidos.
Organización de contenidos.
Selección de actividades de aprendizaje.
Organización de actividades de aprendizaje.
Determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y medios para
hacerlo.
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La evaluación se considera un proceso Reflexivo. Y se efectúa en base a
la congruencia entre los objetivos del programa y sus resultados reales.
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Fácil de entender y aplicar.
Enfatiza la importancia de un ciclo continuo de evaluación, análisis y
comportamiento.
Enfoca su atención en las fortalezas y necesidades del currículo en vez
de concentrase únicamente en la ejecución y memorización de los estudiantes.
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Se evalúa el producto y no se toma en cuenta el proceso.
Parece paradójico que un método
valorando el concepto de
retroalimentación, haya sido utilizado casi exclusivamente para valorar el
producto o logro final.
La principal debilidad de este modelo es que culmina con la
evaluación.
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REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Agudelo,
A y Flores, H. (2005). La planificación por proyectos. Una estrategia efectiva
para enseñar y aprender. Colección Brújula Pedagógica. Caracas: C.A. Editora El
Nacional.
Bolaños,
G. y Molina Z. (2007) Introducción al currículo. Costa Rica: Editorial Universidad
Estatal a Distancia . Libro en línea.
Disponible en: [ https://
books.google.co.ve/books?id=Ew_JkA-EaUC&pg= PA95& dq= modelo+ de+planificación+curricular+integrador&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwipm-] Consulta[ 2016, marzo 9]
Bulás,
M. (2010) Evaluación del curriculum. Documento en línea. Disponible en
[http://es.slideshare.net/mbulas/evaluacin-curricular-5535537?next_slideshow=1
Consulta [2016, marzo 8]
Colectivo
Docente Internacional (2009) Módulo II
Modelos de planificación curricular. Documento en línea. Disponible en [ http://es.
slideshare. net/ gue st856e10/modelos-de-planificacion-curricular-2542249]
Consulta [2016, marzo 8]
Hernández,
R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la
Investigación. (quinta edición). México: McGraw Hill.
Herrera, J. (2008) La investigación
cualitativa . Documento en línea. Disponible en : [https://juanherrera files.wordpress.
com/2008/05/ investígación-cualitativa.pdf] Consulta [2016, marzo 9]
CUADRO COMPARATIVO: MODELOS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR
GRUPO N° 5: Meysi Rodriguez, Marilyn Pérez, Johan Quintero, Heidi Santiago y Yamileth Dugarte.
MODELO
POR OBJETIVOS CONDUCTUALES
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MODELO
DE PROCESOS
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MODELOS
DE INVESTIGACIÓN
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MODELOS
LINEALES
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MODELO
SISTÉMICO
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MODELOS
INTEGRADOSRES
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Su perspectiva:
Este modelo de
planificación se caracteriza por el
afán de planificar los objetivos según su contenido y nivel de generalidad La
planificación pasa a ser una secuencia progresiva
Se redacta en
términos de conductas observables
Los contenidos se
desprenden de los objetivos y deben respetar el orden lógico de la disciplina
Establece
programaciones estructuradas
Deja a un lado la participación
activa de los alumnos
Es poco flexible
Tiene un carácter poco
democrático
Enfoca una visión
limitada de procesos
Se sustenta en la
tecnología de la educación entendida como el desarrollo de un conjunto de
técnicas sistemáticas, junto con conocimientos prácticos, para el diseño, la
validación y la operacionalización de las escuelas como sistemas educativos.
Representantes:
Se basa en la
teoría de Skinner.
Su evaluación:
La evaluación
requiere de un proceso diagnóstico, una evaluación formativa para determinar
el grado de aprendizaje y reorientar al alumno y una evaluación sumativa para
medir logro y objetivos.
Requiere de
procedimientos variados de evaluación
|
Su
perspectiva:
Estos modelos curriculares surgen como
una necesaria crítica y replanteamiento a los modelos tecnocráticos.
Sus propuestas se basan en procesos de
socialización, el trabajo colectivo en el aula, análisis de problemas y
búsqueda de su solución por la vía investigativa.
El curriculum es visto como un campo
de debate, crítica y transformación sociopolítica de la realidad.
Su modelo responde en gran medida al
paradigma ecológico o contextual, emparentada con el paradigma hermenéutico.
Se presta especial atención al vínculo
escuela sociedad,
Busca establecer relaciones
dialécticas entre el profesor y el alumno.
un proceso a través del cual el
profesor reflexiona sobre la calidad de su propia práctica.
se invita a los alumnos a pensar por
sí mismos y no a repetir el pensamiento de sus profesores.
Sin embargo, se
les acusa de ser responsables de un bajo nivel de rendimiento de los alumnos,
de estar alejados de las exigencias de la sociedad, de no mantener un
equilibrio entre los diferentes tipos de contenidos de aprendizaje … de
depender excesivamente de la voluntad individual de los profesores (…) (Coll,
C., 1990, p.7.) citado por Diaz Barriga.
Representantes:
Gilberto Guevara Niebla,
quien propone el modelo curricular modeular por objetos de transformación.
J. Schwab plantea
en su propuesta la necesidad de ir conformando el curriculum a partir de la
experiencia cotidiana de los alumnos
Su evaluación:
Busca integrar objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación en
un estudio unitario y flexible.
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Su perspectiva:
Se dimensiona en
dos enfoques: cualitativo y cuantitativo.
Se ejecuta por
etapas.
Requiere la aplicación
de diferentes fases: observación, diagnóstico, consulta literarias (argumentación
teórica) conclusiones
Es poco flexible,
puesto que implica varios procesos
Según el enfoque
intervienen distintos elementos.
Se estructura en
planes de acción
El problema nace
de la comunidad que lo define, analiza y resuelve.
Su fin último es
la transformación de la realidad social y el mejoramiento de la vida de los
involucrados.
• Exige la
participación plena de la comunidad durante toda la investigación.
• El investigador
es un participante comprometido que aprende durante la investigación
Ausencia de
distancias entre los momentos de elaboración, desarrollo curricular y
evaluación, ya que es en su propio proceso de desarrollo que se va
construyendo y reconstruyendo el curriculum a partir de las reflexiones que
surjan de su propia puesta en práctica.
Su
evaluación:
La evaluación se
da con el resultado de la investigación
|
Su perspectiva:
Establece una
relación lineal de reacción en cadena del currículo.
Se ponen de
manifiesto las fuentes que originan los objetivos de aprendizaje: Alumno,
Sociedad y Especialistas.
Interrelaciona los
elementos: diagnóstico de necesidades,
formulación de objetivos, selección del contenido, selección de
actividades de aprendizaje, organización de actividades de aprendizaje,
determinación de los que se va a evaluar.
Permite mantener
el curriculum a tono con las necesidades de la época…
Representantes:
Ralph Tyler
Con la concepción
que considera a la educación como un cambio de conducta.
Fundamenta este
modelo en una epistemología funcionalista, su perspectiva centrada en el
alumno de acuerdo a la psicología evolutiva de la época.
Hilda Taba
considera como
sustento principal para la elaboración del curriculum un diagnóstico de
necesidades sociales
Su
evaluación:
Plantear los
objetivos como elementos que condicionan diferentes estrategias
metodológicas.
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Su
perspectiva:
Plantea el currículo
como subsistema de un sistema general, por ejemplo el sistema social.
Se asume el proceso curricular desde
la totalidad a las partes y en sus relaciones con otros sistemas.
Permite que el currículo se enmarque
en el contextos histórico-cultural del contexto.
Interviene en función de las
intencionalidades sociales.
En el intervienen diferentes fases:
selección del tópico de lo que se necesita enseñar; fijación de objetivos; ejecución de un
diagnóstico; desarrollo de los objetivos a través de las actividades.
Parte de lo particular a lo general y
viceversa.
Amerita de una constante relación
entre educador – educando
Representantes:
Jackson (1965)
(Wiener, 1954/1967
Su
evaluación:
Este modelo requiere asegurar
elementos como participación diversa y constante de los involucrados, y
presencia de recursos técnicos, humanos, materiales y financieros.
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Su perspectiva:
Es un plan que
recoge las metas, objetivos y actividades.
Parte de las
necesidades y experiencias de los niños.
Estructura experiencias
en las que establecen conexiones entre las distintas disciplinas o áreas del
conocimiento.
Es flexible y toma
en consideración el trasfondo cultural, nivel de desarrollo y estilos de aprendizaje.
Atiende a una gran
diversidad de sujetos, con diferentes impedimentos y necesidades especiales
en un ambiente inclusivo
Concibe al alumno
como el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y lo sitúa en una
posición activa frente al aprendizaje.
El conocimiento se
organiza de forma globalizada.
Representantes:
J. Piaget quien
destaca la importancia de la actividad del sujeto cognoscente Vincula la
educación con los problemas de la realidad.
.Organización
global del proceso de enseñanza-aprendizaje, abordándolo de manera interdisciplinaria. . • Participación activa
de los estudiantes en su formación.
Su evaluación:
Su principal fuente
de evaluación es la acción participativa.
Evaluación
continua, sumativa, y formativa.
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Referencias Consultadas:
Díaz Barriga, A. (1997) Didáctica y Curriculum. Editorial Paidós, México
Ruiz, J.M (1996) Teoría del Curriculum: Diseño y desarrollo curricular. Editorial Universitas. S.A. España.
Requeijo, D. (2008). Administración y Gerencia. 1era Edicion. Caracas – Biosfera.
Actividad Virtual
N° 2: Comparación de los Modelos Curriculares.
Grupo N° 1.
Referencias
bibliográficas
Arnaz, J. (1993). La planeación curricular. Segunda
reimpresión. México: Trillas.
Díaz, Á. (2002). La investigación curricular en México. La
década de los noventa. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa,
A.C.
Díaz, F. et al. (1995). Metodología de diseño curricular para la
educación superior. México: Trillas.
Glazman, R. &
Ibarrola, M de (1978). Planes de
estudio. Propuestas institucionales y realidad curricular. Primera edición.
México: Nueva Imagen.
Pansza, M. (1981). Enseñanza modular. Perfiles educativos.
México. Modelos para el diseño curricular
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