Planificación Curricular. Trabajo Virtual N° 2

GRUPO N° 2:  Gómez Carlos, Correa Adriana, Díaz María, Márquez Julia, Martinez Migdalia

MODELO POR OBJETIVOS CONDUCTUALES
MODELO DE PROCESOS
MODELOS DE
INVESTIGACIÓN
MODELOS
LINEALES
MODELOS
SISTÉMICOS
MODELOS
INTEGRADORES
Establece el tipo de hombre a formar y el método a trabajar para el logro de las ideas establecidas
Concibe al conocimiento humano como algo vivo.
Propuesta de innovación
No permite la innovación
Conexión entre los individuos y el contexto.
Carácter más social.
Es flexible
Cambio de respuestas en los estudiantes.
Forma al estudiante en el sentir o pensar de acuerdo con su participación en el proceso.
Encamina al alumno hacia una conducta previamente determinada
Y aprenden de forma significativa
Interés y contacto permanente del estudiante con el tutor
La enseñanza es rígida e idéntica para todos los alumnos
En la enseñanza intervienen las habilidades intelectuales y psicomotoras, actitudes, valores adquiridos por los alumnos.
Respeta necesidades e intereses del alumno.
La educación es globalizada
El papel del profesor es instrumental.
No considera cuestiones filosóficas.
No incluye aspectos relativos al marco axiológico de una sociedad
Aspecto principal de este modelo es el maestro, ya que en gran medida es quien diseña y desarrolla el currículum, tarea que requiere de dominio del contenido, elaboración de juicios, comprensión, conocimientos didácticos
El profesor  es fundamental puesto que ellos mismos deben estudiar su enseñanza.
El profesor es reflexivo y crítico
Profesor está sujeto afrontar el cambio
Favorece el aprendizaje de tipo constructivo y el desarrollo integral con el entorno.
El profesor induce a la investigación práctica
La evaluación es eficaz en los aprendizajes si se logra lo planificado.
La evaluación establece metas u objetivos.
b. Ordena los objetivos en amplia calificaciones.
c. Define los objetivos en términos de comportamiento.
a. La evaluación se desarrolla en las actividades de reconocimiento, profundización y transferencia planteadas en una guía didáctica.
b. Se debe recolectar, guardar y ordenar los resultados de lo realizado en actividades grupales.
a. Evaluación basada en la medición.
b. Establece objetivos educativos amplios.
a. Evaluación con referencia a criterios de valor y méritos integrados en un concepto preciso de calidad operacionalmente definido.
b. Criterios de calidad en sus dimensiones básicas (funcionalidad, eficacia y eficiencia).
a. Evaluación es regulada en procesos y resultados en diversas etapas del diseño curricular como su desarrollo.

Bibliografía:
Casarini Ratto. 2010. Teoría, Diseño y Evaluación Curricular. México, D.F.: Trillas.
Vélez Chablé, G., Terán Delgado, L (2010). Modelos para el diseño curricular. Pampedia.



CUADRO COMPARATIVO  SOBRE LOS
 MODELOS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Marzo, 2016
GRUPO N° 3
Integrantes
Carmen García
Yudith Medina
Zoraida Quintero
Omelia Rivas
Auxiliadora Rosales N.
Nora Rosales N





MODELOS

EN QUE CONSISTE
EL MODELO
SUSTENTACIÓN TEORICA


ELEMENTOS DEL MODELO


EVALUACIÓN


VENTAJAS DEL MODELO


CRITICAS

MODELO POR OBJETIVOS CONDUCTUALES

Fecha
1984

SKINNER


La educación es un medio para  obtener fines.
Se centra en el producto; es decir en el resultado educativo, objetivos y metas
Conductismo
Determinar los fines que se desean alcanzar.
Seleccionar las experiencias educativas.
Comprobar el logro propuesto.
Organizar las experiencias educativas.
La evaluación se centra en el proceso
Útil en el adiestramiento de destrezas.
Modifica el comportamiento humano.
Se trata de una transmisión parcelada de saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental que utiliza la
“tecnología educativa”


MODELO DE PROCE
SOS

Fecha 1966

LAWRENCE STENHOUSE






 Implica
enseñar mediante los métodos de descubrimiento o investigación se funda en los principios de que las estructuras del saber a las que hay que inducir al educando son intrínsecamente problemáticas y discutibles.
Constructivismo
Elementos básicos del modelos curricular por procesos:
El respeto a la naturaleza del conocimiento  y a su metodología.
Toma en consideración el proceso de aprendizaje
El enfoque coherente del proceso de enseñanza.
Se  refiere al análisis de aspectos como: las formas de interacción en la relación del proceso de enseñanza –aprendizaje.
El uso de los materiales didácticos.
El funcionamiento de la organización y la relación con los factores que rodean el proceso.
Pretende flexibilizar el modelo
elemento clave tanto para el aprendizaje del estudiante como para
la continua formación del profesor:
Las propuestas curriculares y la reflexión teórica estuvo limitada por una ausencia de crítica social que le llevo a entender en la práctica el interés por la emancipación como un problema de cambio psicológico y no social.  


MODELO DE INVESTI
GACIÓN

Siglo XVIII

COMTE




Modelos cuantitativos: Mide y permite confirmar la hipótesis de los hechos observados.
Son: Investigación cuasi-experimental, Metodología Experimental y descriptivo
Modelo cualitativo: es descriptivo, es una reflexión teórica comprensiva centrada en a indagación de los hechos. Se cruza con todas las ciencias y disciplinas. Son; Estudio de casos, Grupos de discusión, Investigación- acción participante,  Investigación documental, Modelo etnológico.


Ciencias
 Exactas

 Positivismo 
Modelo metodológico
Sigue pasos rigurosos
Formulas Hipótesis
Elaborar plan a seguir
Seleccionar variables
Enunciar hipótesis
Realizar estadísticas
Compartir resultados.
Definición del problema
Diseño de trabajo
Recogida de datos
Análisis de datos
Informe y validación de la información.
Análisis de datos estadísticos.
Análisis de datos cualitativos. Descripción de todos los segmentos e interpretación de todos los datos.
De la metodología descriptiva conlleva a la reflexión
Reflexión teórica que involucra la comunidad para la transformación de los hechos sociales
Fragmentario y mecanicista
Subjetividad, es difícil evitar un posible sesgo en la información




MODELOS

EN QUE CONSISTE
EL MODELO
SUSTENTACIÓN TEORICA


ELEMENTOS DEL MODELO


EVALUACIÓN


VENTAJAS DEL MODELO


CRITICAS
MODELOS INTEGRADORES
1966
Torres, J.

César Coll
En este modelo los elementos del currículo se conciben como un proceso permanente de interacción., de forma cíclica; toma en consideración las necesidades e intereses de los niños)
Constructivista
Elaborar el curriculum.
Implementar el curriculum.
Aplicar el curriculum
Evaluar el curriculum
El planteamiento de los elementos son en forma de ciclos.
Utilizan criterios de evaluación continua para valorar sus actividades y aprendizajes. Se negocia la evaluación con sus estudiantes, propicia la autoevaluación, y la co-evaluación. Sustentas las evaluaciones en la dinámica diaria, registrando las actuaciones de los estudiantes.
Ayuda a integrar los aprendizajes, favorece el aprendizaje significativo.
Fomenta el trabajo cooperativo, aporta significado y profundidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Facilita la planificación de los bloques de contenido y los ejes trasversales.
Si no hay congruencia entre los objetivos y los contenidos o si la evaluación no responde al proceso que se desea evaluar, la ejecución de ese lineamiento no será exitosa puesto que no se podrá visualizar con precisión los logros esperados.
MODELOS SISTÉMICOS


1983


ARREDONDO


Se plantea como un subsistema del sistema general, toma en cuenta la sociedad, educando y el patrimonio cultural.
El desarrollo curricular es un proceso dinámico, continuo, participativo y técnico.
Este modelo se desenvuelve en un sistema social
Surge del paradigma de sistemas
Análisis previo del curriculum vigente
Específica los fines y objetivos educacionales traducidas en una propuesta educativa.
   Delimita el perfil del                  estudiante.
   Recursos institucionales
   Análisis de la población estudiantil
La aplicación curricular
La evaluación de la aplicación curricular
Se evalúa la relación que tienen entre sí  los fines, los objetivos, los medios y los procedimientos de acuerdo a las características y las necesidades del contexto del educando  y los recursos. Así como también se evalúa  la eficacia y eficiencia de los componentes para lograr los fines propuestos.
Tiene una visión múltiple y transdisciplinaria
Fomenta el correcto uso de los elementos cuantitativos y cualitativos.
Falta de precisión de los objetivos de  manera que no se pueda interpretar y llevar a cabo.
Enunciados demasiado ambiciosos e inalcanzables no posibles de evaluar.
Aunque los objetivos se centran en una competencia o contenido hay que reconocer que existe una naturaleza multidimensional de las competencias y contenidos.
MODELOS LINEALES



Tyler
1949

Hilda Taba
1962

Mauritz Johnson
1967
A
1977

Es un modelo lineal, cerrado, vertical centrado en los objetivos con marcado énfasis en los conocimientos y marca pautas en la evolución de la teoría curricular
Conductismo 
Diagnóstico de necesidades.
Formulación de objetivos.
Selección de contenidos.
Organización de contenidos.
Selección de actividades de aprendizaje.
Organización de actividades de aprendizaje.
Determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y medios para hacerlo.
La evaluación se considera un proceso Reflexivo. Y se efectúa en base a la congruencia entre los objetivos del programa y sus resultados reales.
Fácil de entender y aplicar.
Enfatiza la importancia de un ciclo continuo de evaluación, análisis y comportamiento.
Enfoca su atención en las fortalezas y necesidades del currículo en vez de concentrase únicamente en la ejecución y memorización de los estudiantes.
Se evalúa el producto y no se toma en cuenta el proceso.
Parece paradójico  que un método valorando el concepto  de retroalimentación, haya sido utilizado casi exclusivamente para valorar el producto o logro final.
La principal debilidad de este modelo es que culmina con la evaluación.  



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Agudelo, A y Flores, H. (2005). La planificación por proyectos. Una estrategia efectiva para enseñar y aprender. Colección Brújula Pedagógica. Caracas: C.A. Editora El Nacional.

Bolaños, G. y Molina Z. (2007) Introducción al currículo. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia . Libro en    línea. Disponible en: [ https:// books.google.co.ve/books?id=Ew_JkA-EaUC&pg= PA95& dq= modelo+ de+planificación+curricular+integrador&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwipm-] Consulta[ 2016, marzo 9]

Bulás, M. (2010) Evaluación del curriculum. Documento en línea. Disponible en [http://es.slideshare.net/mbulas/evaluacin-curricular-5535537?next_slideshow=1 Consulta [2016, marzo 8]

Colectivo Docente Internacional (2009) Módulo II  Modelos de planificación curricular. Documento en línea.  Disponible en [ http://es. slideshare. net/ gue st856e10/modelos-de-planificacion-curricular-2542249] Consulta [2016, marzo 8]

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (quinta edición). México: McGraw Hill.


Herrera, J. (2008) La investigación cualitativa . Documento en línea. Disponible en : [https://juanherrera files.wordpress. com/2008/05/ investígación-cualitativa.pdf] Consulta [2016, marzo 9]

CUADRO COMPARATIVO: MODELOS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR
GRUPO N° 5: Meysi Rodriguez, Marilyn Pérez, Johan Quintero, Heidi Santiago y Yamileth Dugarte.

MODELO POR OBJETIVOS CONDUCTUALES
MODELO DE PROCESOS
MODELOS DE INVESTIGACIÓN
MODELOS LINEALES
MODELO SISTÉMICO
MODELOS INTEGRADOSRES

Su perspectiva:
Este modelo de planificación se caracteriza por  el afán de planificar los objetivos según su contenido y nivel de generalidad La planificación pasa a ser una secuencia progresiva
Se redacta en términos de conductas observables
Los contenidos se desprenden de los objetivos y deben respetar el orden lógico de la disciplina
Establece programaciones estructuradas
Deja a un lado la participación activa de los alumnos
Es poco flexible
Tiene un carácter poco democrático
Enfoca una visión limitada de procesos
Se sustenta en la tecnología de la educación entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas, junto con conocimientos prácticos, para el diseño, la validación y la operacionalización de las escuelas como sistemas educativos.
Representantes:
Se basa en la teoría de Skinner.





Su evaluación:
La evaluación requiere de un proceso diagnóstico, una evaluación formativa para determinar el grado de aprendizaje y reorientar al alumno y una evaluación sumativa para medir logro y objetivos.
Requiere de procedimientos variados de evaluación

Su perspectiva:
Estos modelos curriculares surgen como una necesaria crítica y replanteamiento a los modelos tecnocráticos.
Sus propuestas se basan en procesos de socialización, el trabajo colectivo en el aula, análisis de problemas y búsqueda de su solución por la vía investigativa.
El curriculum es visto como un campo de debate, crítica y transformación sociopolítica de la realidad.

Su modelo responde en gran medida al paradigma ecológico o contextual, emparentada con el paradigma hermenéutico.
Se presta especial atención al vínculo escuela sociedad,
Busca establecer relaciones dialécticas entre el profesor y el alumno.
un proceso a través del cual el profesor reflexiona sobre la calidad de su propia práctica.
se invita a los alumnos a pensar por sí mismos y no a repetir el pensamiento de sus profesores.
Sin embargo, se les acusa de ser responsables de un bajo nivel de rendimiento de los alumnos, de estar alejados de las exigencias de la sociedad, de no mantener un equilibrio entre los diferentes tipos de contenidos de aprendizaje … de depender excesivamente de la voluntad individual de los profesores (…) (Coll, C., 1990, p.7.) citado por Diaz Barriga.

Representantes:

Gilberto Guevara Niebla, quien propone el modelo curricular modeular por objetos de transformación.
J. Schwab plantea en su propuesta la necesidad de ir conformando el curriculum a partir de la experiencia cotidiana de los alumnos

Su evaluación:
Busca integrar objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación en un estudio unitario y flexible.
Su perspectiva:
Se dimensiona en dos enfoques: cualitativo y cuantitativo.
Se ejecuta por etapas.
Requiere la aplicación de diferentes fases: observación, diagnóstico, consulta literarias (argumentación teórica) conclusiones
Es poco flexible, puesto que implica varios procesos
Según el enfoque intervienen distintos elementos.
Se estructura en planes de acción
El problema nace de la comunidad que lo define, analiza y resuelve.  
Su fin último es la transformación de la realidad social y el mejoramiento de la vida de los involucrados.
• Exige la participación plena de la comunidad durante toda la investigación.
• El investigador es un participante comprometido que aprende durante la investigación
Ausencia de distancias entre los momentos de elaboración, desarrollo curricular y evaluación, ya que es en su propio proceso de desarrollo que se va construyendo y reconstruyendo el curriculum a partir de las reflexiones que surjan de su propia puesta en práctica.

Su evaluación:
La evaluación se da con el resultado de la investigación

Su perspectiva:
Establece una relación lineal de reacción en cadena del currículo.
Se ponen de manifiesto las fuentes que originan los objetivos de aprendizaje: Alumno, Sociedad y Especialistas.

Interrelaciona los elementos: diagnóstico de necesidades,  formulación de objetivos, selección del contenido, selección de actividades de aprendizaje, organización de actividades de aprendizaje, determinación de los que se va a evaluar.

Permite mantener el curriculum a tono con las necesidades de la época…

Representantes:
Ralph Tyler
Con la concepción que considera a la educación como un cambio de conducta.
Fundamenta este modelo en una epistemología funcionalista, su perspectiva centrada en el alumno de acuerdo a la psicología evolutiva de la época.
Hilda Taba
considera como sustento principal para la elaboración del curriculum un diagnóstico de necesidades sociales




Su evaluación:
Plantear los objetivos como elementos que condicionan diferentes estrategias metodológicas.
Su perspectiva:
Plantea el currículo como subsistema de un sistema general, por ejemplo el sistema social.
Se asume el proceso curricular desde la totalidad a las partes y en sus relaciones con otros sistemas.
Permite que el currículo se enmarque en el contextos histórico-cultural del contexto.
Interviene en función de las intencionalidades sociales.
En el intervienen diferentes fases: selección del tópico de lo que se necesita enseñar;  fijación de objetivos; ejecución de un diagnóstico; desarrollo de los objetivos a través de las actividades.

Parte de lo particular a lo general y viceversa.
Amerita de una constante relación entre educador – educando


Representantes:
  Jackson (1965)
(Wiener, 1954/1967


Su evaluación:
Este modelo requiere asegurar elementos como participación diversa y constante de los involucrados, y presencia de recursos técnicos, humanos, materiales y financieros.
Su perspectiva:
Es un plan que recoge las metas, objetivos y actividades.
Parte de las necesidades y experiencias de los niños.
Estructura experiencias en las que establecen conexiones entre las distintas disciplinas o áreas del conocimiento.
Es flexible y toma en consideración el trasfondo cultural, nivel de desarrollo y estilos de aprendizaje.
Atiende a una gran diversidad de sujetos, con diferentes impedimentos y necesidades especiales en un ambiente inclusivo
Concibe al alumno como el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y lo sitúa en una posición activa frente al aprendizaje.
El conocimiento se organiza de forma globalizada.

Representantes:
J. Piaget quien destaca la importancia de la actividad del sujeto cognoscente Vincula la educación con los problemas de la realidad.
.Organización global del proceso de enseñanza-aprendizaje, abordándolo de manera  interdisciplinaria. . • Participación activa de los estudiantes en su formación.

Su evaluación:
Su principal fuente de evaluación es la acción participativa.
Evaluación continua, sumativa, y formativa.



Referencias Consultadas:
Díaz Barriga, A. (1997) Didáctica y Curriculum. Editorial Paidós, México
Ruiz, J.M (1996) Teoría del Curriculum: Diseño y desarrollo curricular. Editorial Universitas. S.A. España.
Requeijo, D. (2008). Administración y Gerencia. 1era Edicion. Caracas – Biosfera.


Actividad Virtual N° 2: Comparación de los Modelos Curriculares.

Grupo N° 1.

Referencias bibliográficas
Arnaz, J. (1993). La planeación curricular. Segunda reimpresión. México: Trillas.
Díaz, Á. (2002). La investigación curricular en México. La década de los noventa. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
Díaz, F. et al. (1995). Metodología de diseño curricular para la educación superior. México: Trillas.
Glazman, R. & Ibarrola, M de (1978). Planes de estudio. Propuestas institucionales y realidad curricular. Primera edición. México: Nueva Imagen.
Pansza, M. (1981). Enseñanza modular. Perfiles educativos. México. Modelos para el diseño curricular

No hay comentarios:

Publicar un comentario